Pannella i Bonino a Espanya, X-89

(+ info aquí)

MARCO PANNELLA COMPARA AL GOBIERNO SOCIALISTA CON LA DICTADURA DE FRANCO

Alejandrina Gómez

SUMARIO: Manifestación de los radicales españoles con la presencia de Marco Pannella, Emma Bonino y Marco Taradash, denunciando la ausencia de información por parte de Televisión Española con respecto a la candidatura antiprohibicionista en las elecciones generales de octubre de 1989. Si los españoles contasen con la posibilidad de asistir a un debate ente prohibicionistas y antiprohibicionistas, el 80 por ciento de los asistentes se situaría en posturas democráticas y antiprohibicionistas. En un régimen antidemocrático los ciudadanos no pueden conocer para poder juzgar libremente. El régimen de Felipe González se comporta como el régimen fascista de Franco.

(Alejandrina Gómez, “EL INDEPENDIENTE” 21 de octubre 1989)

Los primeros candidatos del Partido Radical de Madrid se concentraron ayer, acompañados por los dirigentes radicales europeos, Marco Pannella, Emma Bonino y Marco Taradash, delante del edificio de Torrespaña para protestar por el “silenciamiento de su campaña antiprohibicionista en los medios de comunicación y, especialmente, en Televisión Española”.

Dentro de las acciones de protesta iniciadas para denunciar el “boicot al que estamos sometidos en las campañas electorales”, varios miembros de esta candidatura se sumaron a la huelga de hambre iniciada por sus compañeros europeos, que dicen sufrir esta misma marginación informativa en Italia.

Los dirigentes radicales se manifestaron ante las puertas del “Pirulí” amordazados y con carteles en los que se podía leer: “Moncloa propone, TVE dispone”, “Información falsa, elecciones Farsa”, “Somos noticias” y “en Europa hablan por nosotros”. Tras expresar su protesta ante el edificio de TVE, los concentrados se dirigieron a la madrileña Puerta del Sol para repartir propaganda electoral. A continuación, y pese a la anunciada huelga de hambre, se reunieron con la prensa en un restaurante aunque, aseguraron, “sólo tomaremos agua”.

Con estas acciones, la Lista Antiprohibicionista pretende que la opinión pública “esté alerta sobre el hecho de que la marginación, la censura y la negación del derecho a la imagen son fenómenos que no sólo se limitan a los países del llamado “socialismo real” sino que también, en “el occidente aparentemente libre y democrático se utilizan las mismas armas, reduciendo a los adversarios políticos, a las voces incómodas y a las minorías, y se sacrifican en el altar de los intereses ese bien colectivo que es la información libre e íntegra”.

Paralelamente a estas acciones, se celebraban concentraciones de grupos radicales en Moscú, Varsovia, Praga y Budapest, para demostrar su solidaridad con sus colegas españoles, mediante la entrega de una carta de protesta en las embajadas española e italiana en estas ciudades.

La candidatura antiprohibicionista que presenta el Partido Radical en Madrid está encabezada por el dirigente del Sindicato Unificado de Policía (SUP) José Manuel Sánchez. Este denunció ayer a este periódico que “desde que presentamos nuestra candidatura, TVE está difundiendo un mensaje subliminal con el que intenta echar por tierra toda nuestra teoría sobre la despenalización de la droga”.

“hasta ahora, la droga era un tema estrella en los telediarios, y desde que presentamos nuestra candidatura sólo se habla de incautaciones y detenciones, para dar a entender que la única solución al problema pasa por estas medidas policiales”.

En declaraciones a este diario, Marco Pannella, presidente del Consejo Federal del Partido Radical afirmó que se encontraba en España “para defender el derecho de todo el pueblo a conocer las diversas opciones que concurren a estas elecciones, para poder elegir”.

Marco Pannella justificó su apoyo a sus compañeros españoles diciendo que de no haber venido “tendría que justificar mi ausencia”, porque, añadió, “esta es la batalla de mi vida contra el fascismo y contra la violencia de la antidemocracia y de los regímenes de democracia irreal”, términos con los que calificó al actual gobierno de Felipe González.

La diferencia entre un régimen fascista y otro democrático está. según el dirigente radical europeo, precisamente en la posibilidad de los electores de poder votar con consciencia, sabiendo lo que deciden con su voto.

Para Marco Pannella, en un régimen antidemocrático se hurta a los ciudadanos esta posibilidad y se hace que voten con ignorancia, y agregó que en España, en estos momentos, “este régimen hace lo mismo que hacía el régimen fascista de Franco”.

El rechazo del poder

Marco Pannella señaló que sus expectativas para la candidatura Antiprohibicionista sobre Droga, del Grupo de Radicales de Madrid, son obtener al menos el 10 por ciento de votos de “aquellos que están democráticamente informados”.

El dirigente radical italiano reconoció que la propuesta electoral sobre la liberalización del consumo de droga provocaba el rechazo de una parte del electorado, pero matizó que fundamentalmente de “los prohibicionista y del poder, que son los responsables de este azote”.

Marco Pannella está convencido de que si a los españoles se les permitiese asistir durante cuatro horas a un solo debate entre “prohibicionistas y antiprohibicionistas”, el 80 por ciento de los asistentes, se situarían en “posturas democráticas y antiprohibicionistas”. Pannella recordó que el “único gran debate que ha habido en TVE ha sido precisamente sobre este tema, y todos los que participaron en él se mostraron, al final, a favor de nuestras tesis”.

 

La candidatura Antiprohibicionista presentará diversos proyectos de ley para legalizar la venta de droga en España si consigue un escaño por Madrid en las próximas elecciones. Propone una

recuperación a través de la despenalización de la credibilidad en las leyes y en las instituciones y acabar con el tráfico ilegal, la delincuencia y la prostitución que genera su prohibición.