Pronto, “los Gobiernos de la UE [estarán] obligados a comprometerse en la transmisión de estadísticas correctas”, informa Adevarul. La Comisión Europea, explica el diario rumano, quiere evitar una repetición del precedente griego y asegurarse de que los Estados miembros facilitan datos estadísticos fiables e independientes. Y es que, durante años, Atenas mostró déficits presupuestarios inferiores a  los reales sobre las base de estadísticas falsificadas.

El comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, Algirdas Semeta, propone una revisión de las reglas estadísticas y del nombramiento de los directores de las agencias nacionales sobre criterios no políticos. Según el diario:

Deberán decidir de manera independiente en lo que atañe a la elaboración, producción y difusión de estadísticas y también en la gestión de la actividad de los institutos de estadísticas

Cada Estado miembro deberá asumir “al más alto nivel político” el código de buenas prácticas de las estadísticas europeas, precisa Adevarul. Este documento será validado por la Comisión, y Eurostat tendrá como misión supervisar el respeto a los compromisos adquiridos. La demanda de este tipo de datos es creciente, más aún con la necesidad de coordinar las políticas económicas de la Unión.