Ahmed Zakayev, arrestat a Polònia i en perill d’extradicció

Las autoridades de Polonia ya advirtieron a Ahmed Zakayev que le arrestarían si entraba en el país para participar en el congreso checheno de Pultusk, a 60 kilómetros de Varsovia. Zakayev, que vive exiliado en Londres, no atendió al aviso y ayer fue puesto bajo arresto cumpliendo una orden de extradición cursada por Rusia a través de Interpol.

Zakayev, que fue el portavoz del presidente separatista checheno Aslan Masjadov, muerto en el 2005, ya fue detenido por el mismo motivo en el 2002 en Copenhague, donde se celebró el primer foro checheno en el exilio. Las autoridades rusas basan su petición de extradición en las acusaciones de complicidad en delitos de terrorismo.

Las autoridades judiciales de Dinamarca terminaron desestimando la extradición tras mantenerle bajo custodia durante algo más de un mes. El motivo alegado fue falta de evidencias. De vuelta al Reino Unido, Zakayev tuvo que hacer frente a otra petición de extradición también rechazada. Un año después las autoridades británicas le concedieron el estatus de refugiado político.

Ahora de nuevo se celebrará un proceso similar, aunque es muy probable que el resultado sea el mismo. El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, señaló ayer que no se trata de una simple extradición y advirtió a Rusia que la decisión de la justicia polaca podría ser contraria a los deseos de Moscú. También advirtió a los seguidores del líder checheno para que no organicen movilizaciones antirrusas. Las relaciones entre Moscú y Varsovia han mejorado en el último año y el congreso checheno ya es de por sí materia "sensible y delicada", reconoció Tusk.

Uno de los argumentos que esgrimirá Zakayev para evitar la extradición será la falta de garantías para tener un juicio justo. Ayer un portavoz del fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, aseguró que Ahmed Zakayev será juzgado en Moscú de acuerdo a todas las reglas y garantías internacionales. El presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma, Konstantin Kosachov, se felicitó por la detención y alabó a Polonia por cumplir con sus obligaciones. "Estoy seguro de que en Rusia se llevará a cabo una investigación judicial objetiva e imparcial", aseguró.

Ahmed Zakayev fue comandante checheno en las dos guerras contra Rusia y fue uno de sus líderes que negociaron con el general ruso Alexander Lebed la paz de Jasaviurt de 1996. En la independiente República Chechena de Ichkeria, ocupó el puesto de viceprimer ministro y se convirtió en la mano derecha del presidente Masjadov. Una de sus funciones era representarle en el exterior. Tras la guerra de 1999, la victoria rusa y el fracaso de los intentos de negociación, huyó con su familia a Londres.

18-IX-10, G. Aragonés, lavanguardia

Un juzgado de Varsovia dejó libre en la noche del viernes al líder separatista checheno Ahmed Zakayev, reclamado por Rusia por terrorismo. Zakayev había sido arrestado horas antes en cumplimiento de una orden cursada a través de Interpol. La corte explicó que la decisión no es definitiva y que aún tendrá que pronunciarse sobre la extradición. Los jueces tuvieron en cuenta el hecho de que el Reino Unido diese asilo político a Zakayev en el 2003. "Sin ninguna duda, la decisión de un estado miembro de la UE es válido en toda la UE", dijo el juez Petr Skhab. Zakayev, que vive en Londres, estaba en Varsovia para participar en un congreso checheno.

19-IX-10, G. Aragonés, lavanguardia