guerres clàniques al Govern prorrús

Hace doce días un pistolero mató a un destacado general checheno prorruso, Sulim Yamadayev, en Dubái. La policía de ese emirato del golfo Pérsico ha anunciado esta semana que el hombre que ordenó el asesinato fue un parlamentario ruso, Adam Delimjanov, representante de Chechenia en la Duma y prohombre de esa república del Cáucaso. Pero, desde el momento del atentado, las sospechas recayeron sobre el presidente y señor de Chechenia, el todopoderoso Ramzan Kadirov.

¿Por qué, si su nombre no aparece en el comunicado de la policía de Dubái? Porque con este ya hay una larga lista de enemigos declarados del presidente checheno que han perdido la vida de forma violenta. Según Umar Israilov, ex guardaespaldas del jefe de Chechenia asesinado el 13 de enero en Viena, Kadirov tenía una lista negra con 30 rivales a los que quiere eliminar, según una investigación de The New York Times.

En el 2006, al ex comandante checheno Movladi Baisarov, antiguo aliado de Kadirov convertido luego en rival, lo mataron en Moscú. En octubre del 2007, Alijan Mutsayev, guardaespaldas del ex presidente checheno Alu Aljanov, caía en un restaurante de la capital rusa. Y en septiembre del 2008, Ruslam Yamadayev, hermano de Sulim Yamadayev, murió frente a la sede del Gobierno ruso, en su coche, tiroteado en medio de uno de los habituales atascos de moscovitas.

Como el clan de los Kadirov, el general Sulim Yamadayev, condecorado como héroe de Rusia, dejó el bando independentista en 1999 y se pasó al lado del Kremlin. Ambas familias eran aliadas hasta que en el 2004 un atentado acabó con la vida de Ahmad Kadirov, padre de Ramzan y por entonces presidente de Chechenia.

Delimjanov es primo carnal de Kadirov y, según se dice, su mano derecha. Esta semana Kadirov ha calificado la acusación de "provocación" para desestabilizar Rusia y Chechenia. Y ha acusado al asesinado Yamadayev de estar detrás del asesinato de su padre en el 2004 y de haber intentado envenenarlo.

Junto al cadáver de Sulim Yamadayev, el 28 de marzo, se encontró una pistola bañada en oro y una americana de Armani. La policía de Dubái ha detenido a un iraní y a un tayiko. Uno de ellos aseguró que fue la escolta de Delimjanov quien facilitó el arma al pistolero.

Para Moscú, Ramzan Kadirov es un personaje clave que ha estabilizado Chechenia tras 14 años y dos sangrientas guerras independentistas que estallaron tras el fin de la URSS. Esta circunstancia hace casi imposible cualquier intento de investigar el atentado en Rusia. Además, como diputado Delimjanov disfruta de inmunidad. Dubái pedirá su extradición, algo que prohíbe la Constitución rusa.

9-IV-09, G. Aragonés, lavanguardia