Upgrading Europe, donar visibilitat al valor d’Europa

El momento de revalorizar Europa

27 marzo 2012
presseurop

Upgrading Europe es un proyecto europeo que se desarrollará entre 2012 y 2015 con el fin de dar visibilidad al valor de Europa e impulsar una Unión Europea del siglo XXI mejor, con una democracia transnacional europea de calidad.

Amanece el día nublado en Bilbao. No hace frío, pero el gris plomizo cubre el cielo vasco sin miramientos. Los nubarrones (los metafóricos, al menos) también sobrevuelan Europa desde hace tiempo. Concretamente desde que la actualidad económica pasó a ocupar las primeras páginas de los periódicos –y no sólo los “salmón”- día sí y día también. ¿Es Europa algo más que decisiones de ajuste y recortes? ¿Sabemos qué es realmente la Unión Europea? Para resolver esas dudas, y sobre todo para aportar algunos rayos de luz sobre todas esas cuestiones, arranca la primera jornada de Upgrading Europe. Por cierto, casualidades de la vida, a la mañana siguiente lució un sol radiante en Bilbao.

La doctora en Ciencias Políticas Susana del Río ha ideado, y dirige, este proyecto con la ilusión de adaptar Europa al siglo XXI, de actualizar una Unión que no puede quedarse anclada en el tiempo. Del Río arrancó su charla explicando el porqué de la elección de un árbol para transmitir la esencia de proyecto: hay que dar visibilidad a los logros de Europa, como una cita de Susanna Tamaro que recomienda encontrar el equilibrio teniendo tanto raíces como copa de un tamaño similar. "No podemos echar la culpa a la Unión Europea de todo lo que está pasando", dijo, “pero eso no significa que haya que cerrar los ojos ante todo aquello que está mal, tenemos que seguir trabajando". De esta forma presentaba un proyecto que, en sus palabras, nace con la intención de unir esferas para poder seguir caminando “en un proceso de integración lleno de conquistas: el proyecto europeo”. Y es que si algo representa Upgrading Europe es precisamente una unión de fuerzas: participación de la sociedad civil, conexión de las instituciones europeas con los ciudadanos de Europa, trabajo en red, educación como elemento clave catalizador de ciudadanía europea activa, solidaridad y una nueva política europea. Del Río resaltó también que es necesario “recordar que cada uno tenemos nuestra propia función, y no podemos construir Europa haciendo todos lo mismo”.

Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo y director de Medios, abrió su conferencia con un dato apabullante: la UE es, para empezar, 500 millones de ciudadanos representados bajo una misma institución. No está mal. Por eso la información que sale de sus sedes es vital, y por eso es importante la presencia oficial en todas las redes sociales: porque la desinformación en red, sólo se puede corregir desde la red. "La percepción de la UE, su credibilidad e imagen, es mucho peor ahora que hace dos años. La crisis ha hecho que prácticamente toda la información de Europa se reduzca a los aspectos económicos y financieros" pero no quiso dejar de recordar la necesidad de “seguir dando a la gente esos instrumentos directos para interactuar” así como la importancia de que los ciudadanos perciban el PE como la institución que les representa y defiende mejor en una UE obligada a tomar cada vez decisiones más importantes para todos y cada uno de sus ciudadanos.

Pero ¿hasta qué punto tiene que comunicar el PE? ¿Cuándo empieza la labor de los periodistas? ¿Y de la sociedad? Precisamente, otro de los pilares básicos (junto a la prensa, que cada vez es más euroescéptica) es sin duda el de la blogosfera. La comunicación 2.0 estuvo representada en el paraninfo bilbaíno por Lorenzo Julliet, editor de la versión española de Los Euros, y Jorge Juan Morante presidente de la plataforma More Europe. Morante aprovechó su ponencia para sugerir algunas innovaciones que ayuden a acercar la idea europea, como la implantación de una asignatura común sobre su historia en los diferentes sistemas educativos, o la creación de un Acta Electoral Europea ya que, en sus palabras, “seguimos votando en clave nacional”.

Muchos jóvenes universitarios ocupaban las sillas del paraninfo, y a ellos apeló directamente el presidente de EUCA, Gian Luca Giovannucci, haciendo referencia, entre otras propuestas, a la necesidad de una renovación de la experiencia Erasmus. “Para lograr una ciudadanía global, la internacionalización debe ser un medio, no un fin”, afirmó.

Upgrading Europe acaba de empezar, y aún tiene por delante un largo recorrido que, esperemos, empiece a dar sus frutos pronto. Y es que, como dijo Mikel Aramburu, presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, “el futuro no va a venir solo: hay que trabajarlo; así que venga ¡pico y pala, y a construir Europa!”.

 

Marta Arias es periodista española y colabora como freelance con varios medios en Europa. Apasionada de las redes sociales y especializada en temas sociales, culturales y viajes.