per una real separació Esglèsies-... Exèrcit!

Defensa anula la orden de Chacón que prohibía a los militares participar en actos religiosos

El Ministerio de Defensa cambia la restrictiva política respecto a la participación de militares en la Semana Santa que impuso Chacón en 2010.

Documento con fecha jueves, 22 de marzo de 2012. Publicado el viernes, 23 de marzo de 2012.
Autor: Redacción.Fuente: La Gaceta.

COMENTARIO: Escasos avances se consiguieron durante el mandato del PSOE para avanzar hacia un Estado aconfesional y laico, pero es evidente que la entrada del PP está suponiendo un retroceso en todos los órdenes de nuestra vida social y una clara apuesta por el confesionalismo y la promoción del catolicismo en todas sus facetas. Un claro ejemplo es la noticia que recogemos a continuación:


El Ministerio de Defensa cambia la restrictiva política respecto a la participación de militares en la Semana Santa que impuso Chacón en 2010. Ahora, aquellos que quieran participar en actos de Cofradías podrán hacerlo libremente, e incluso se permitirá rendir honor a las imágenes, algo prohibido por directiva anterior. Según informa Religión Confidenciallas cofradías correrán con los gastos de desplazamiento y alojamiento de los militares.

Los nuevos gestores del Ministerio de Defensa han decido facilitar la presencia de militares entre los actos religiosos programados por las diferentes Cofradías para esta Semana Santa. Una circunstancia que contribuirá a rebajar el malestar causado en los últimos años por las restrictivas políticas impuestas por el gabinete de Carme Chacón.

Entre las novedades más destacadas se encuentra la posibilidad de que los militares puedan rendir Honores a los Pasos de la Semana Santa. El 'presenten armas' y el himno de España volverá a sonar durante el paso del Cristo de la Buena Muerte –en Málaga- y en muchos otros lugares de España.

Los cambios de Chacón

A principios de 2010, Defensa publicó una instrucción firmada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, en la que se introducían una serie de normas para la participación de militares en actos religiosos sobre el texto vigente desde 1984.

Se prohibió, por ejemplo, las misas durante actos militares oficiales –tendiendo que realizarse estas en un lugar diferente-. Además, reguló la participación de militares en la Semana Santa, y el nuevo reglamento de honores prohibió presentar armas ante las imágenes religiosas.

Algunos militares incluso denunciaron presiones de sus mandos para que no acudiesen, y en caso de que lo hicieran, se reincorporar lo antes posible. Este año, Defensa permitirá que los militares acudan "el tiempo necesario" a estas celebraciones. "Sin límite" aseguran a ECD las fuentes militares consultadas.