entrevista a Xavi Vila, cap de llista de Pirates de Catalunya per Barcelona

entrevista a Xavi Vila, cap de llista de Pirates de Catalunya per Barcelona

David Ballota 2 de noviembre de 2010, nacionred

Hemos entrevistado a Xavi Vila, cabeza de lista de Pirates de Catalunya por Barcelona. En la fotografía puedes ver al candidato en el hemiciclo del Parlament. Allí aspira a volver pero esta vez no precisamente de visita. Escasos de medios, sobrados de ilusiones y muy orgullosos del equipo humano que van conformando. Xavi Vila habla con admiración de sus compañeros de lista.

Al tripartito le reprocha “no haber cumplido la promesa de implantar software libre en la administración” y de Artur Mas nos cuenta que “aún” no lo conoce en persona. Juraría que el candidato pirata ha remarcado ese “aún”. Os dejamos con la entrevista.

Tu compañera Ester Galimany, cabeza de lista por Tarragona ha explicado que vuestro partido elige representantes, no candidatos, en lo que parece una máxima o principio básico de vuestro modo de hacer política, ¿nos lo puedes explicar?

Uno de nuestros objetivos es que los políticos pasen a ser auténticos representantes de los ciudadanos, no sólo nominalmente (como lo son ahora), si no también en la realidad. Así, en vez de decidir nuestro futuro según motivos erráticos, personales, a menudo contraviniendo lo prometido en los programas electorales, se rijan por las directivas que la sociedad les marque en cada momento. En nuestro caso, proponemos las tres reglas del representante Pirata: todo lo que se salga de ellas, deberá resolverse a partir de consultas a los afiliados; el objetivo final es aplicar esta forma de trabajo en el parlamento, en la aprobación de las leyes (de una manera similar a como se hace en Suiza desde hace mucho tiempo).
En resumen, se podría decir que nuestros candidatos son, sobre todo, representantes, que escuchan la voluntad de nuestros afiliados, a diferencia de los políticos tradicionales con espíritu de líder y con el deseo de imponer su voluntad al resto de la sociedad.

La Internacional Pirata con la que has colaborado activamente plantea integrar un servidor BitTorrent en un satélite espacial para que la comunidad internauta siga esquivando las lesivas restricciones que los diversos gobiernos plantean para intentar que no se infrinja el copyright. ¿Tan mal está la cosa en la tierra?

La idea del satélite se originó en la lista general abierta de Pirate Parties International; formaba parte de una serie de propuestas para evitar problemas con la legislación de diferentes territorios. Se presentaron varias opciones: usar barcos (como Google quería hacer con algunos de sus servidores), globos aerostáticos o, incluso, construir una base submarina (desestimada por los problemas técnicos y medioambientales que implicaría).
En realidad, estas propuestas son un síntoma del empecinamiento por parte de los gobiernos de querer controlar el flujo de información, saltándose derechos fundamentales como el de la privacidad o el de la presunción de inocencia de los ciudadanos. Ya hay quien dice que la obra 1984 de Orwell era un manual de instrucciones: desde Pirates de Catalunya pretendemos evitarlo.

 

 

Me gustaría que le dedicaras unas palabras de presentación a los cabezas de listas por Lleida, Tarragona y Girona, pero también a los dos compañeros (2 y 3) que te acompañan en la lista.

 

Por Tarragona está Ester Galimany, una ingeniera de Valls que ha colaborado muy activamente con PIRATA.CAT desde los inicios. En su tiempo libre, elabora cerveza artesana y colabora con el Hacklab de su municipio, donde se discuten y realizan proyectos tecnológicos locales.
Por Lleida está Josep Jover, abogado que ha conseguido que el Tribunal de Justícia de la Unión Europea declare ilegal el cánon digital de la SGAE y está luchando por la presunción de inocencia y la aplicación racional de la normativa sobre derechos de autor.
Por Girona está Daniel García Fornells, persona estrechamente vinculada al tejido cultural y asociativo de Girona, especialmente en temas de arte y tecnología. Co-fundador de la productora DDM Visual, actualmente es docente en la Escola Municipal d’Art de Girona. Ha sido co-gestor del Centre Cívic la Fàbrica de Celrà, de la asociación Arpagi, de LabFabrica.net, además de colaborar y dar soporte a numerosas iniciativas artísticas y asociativas de forma activa y desinteresada.
En Barcelona, como número dos está Kenneth Peiruza, actualmente es el portavoz del partido; consultor y formador de GNU/Linux y colabora activamente en proyectos de software e información libre. También ha participado en actividades medioambientales.
Como número tres está Aida Regi, estudiante de Ingenieria Informática, deportista y desarrolladora de aplicaciones informáticas para la investigación en biomedicina.

Sin duda la candidatura de Josep Jover es una bomba informativa, el abogado de la sentencia del canon digital que ha llevado a las portadas la noticia de la derrota de la SGAE, se presenta a las elecciones. Pero justamente aquí Josep deja de ser noticia en los medios. ¿Curioso, no?

Ten en cuenta que, en la parte de la normativa electoral que establece el control sobre los medios y la difusión que se da a los partidos políticos en las emisoras de televisión, se definen unas cuotas de pantalla en función de la representación parlamentaria. Así, quien tenga más diputados obtendrá más minutos de anuncio por la televisión; al resto de partidos, y únicamente si hemos podido presentarnos a todas las provincias, nos dejan unos minutos en un horario no determinado. Esto, al menos a mí, ya no me resulta sorprendente, pues los que están en el poder no quieren dejar que se conozcan las nuevas alternativas.

¿Vuestra defensa de la democracia directa conlleva como objetivo la superación de la democracia representativa?

Conlleva la evolución hacia una democracia más real, más auténtica, no en función de las promesas, pactos y regalos que se hacen antes o justo después de las elecciones. Implica que si un político no lo hace bien, no escucha al pueblo, éste lo puede sustituir sin tener que esperar a las siguientes elecciones.

Christian Ensgtröm, el eurodiputado sueco del Partido Pirata procede del Partido Liberal, pero en muchos casos los afiliados a Partidos Piratas sintonizan con movimientos anti-globalización, lo interesante es que estas diferencias no perturban la acción política del partido al centrarse en la defensa de Internet. ¿Qué ideas son esas que hacen posible comulgar con ellas a gentes de diferentes sensibilidades en asuntos concretos que van más allá de la red o los derechos de autor?

Uno de los pilares del movimiento Pirata es la defensa de los Derechos Humanos; otro es la defensa a ultranza de los derechos civiles; la presunción de inocencia dentro y fuera de la red y la Democracia Directa como columna vertebral de todo ello para crear una sociedad basada en una convivencia común. Estos principios son, o deberían ser, independientes de la ideología política o del color del mismo.

¿Qué podía haber hecho y no ha hecho el tripartito en el ámbito de lo digital?

El famoso proyecto 1×1 se ha ideado y llevado a la práctica de forma bastante desorganizada, provocando tremendos desajustes en el funcionamiento de las escuelas y en el proceso docente que reciben los alumnos.
La promesa de implantar software libre en la administración pública no se ha llevado a efecto, por lo que se están pagando, con dinero público, las licencias del software que se utiliza en el sistema educativo y en la administración pública en general. En lugar de esto, proponemos el uso de software libre, preferible tanto a nivel técnico como a nivel económico, más aún en tiempo de crisis. Además, esta opción serviría para dinamizar el sector tecnológico local, ya que el software libre puede ser elaborado aquí, no hace falta importarlo ni pagar royalties a empresas extrangeras.

¿Qué opinión tienes de Artur Mas?

Aún no lo conozco en persona, pero el haber sido el más votado en dos elecciones y no ser el presidente desgasta a cualquiera, más habiendo crecido a la sombra de un gran político como Jordi Pujol.

Uno de los problemas de los partidos piratas es que Los Verdes – en vuestro caso ICV – asumen la defensa de Internet y hacen difícil que cierto electorado se decida por una opción con menos posibilidades, ¿qué les dices a esos potenciales votantes de la izquierda verde?

He buscado por las 392 páginas y más de 1300 propuestas del programa electoral de ICV y la única referencia a la protección de internet viene en la página 342 donde dice (traduzco): “Favorecer los acuerdos para establecer el equilibrio entre la búsqueda histórica y la normativa de protección de datos a través de internet haciendo que prevalezca el derecho al conocimiento histórico sobre el derecho a la intimidad”. Internet aparece más veces en referencia a crear una internet más segura para niños y gente mayor, que se acerce a la gente y pocas cosas más. También menciona repetidamente el fomentar una mayor transparencia en todos lo ámbitos públicos. Nosotros no pedimos que se fomente, si no que exigimos esa transparencia, al ser el dinero de todos el que está siendo usado.
Reconozco que ICV tiene un programa electoral bastante afín, pero le sigue faltando uno de nuestros pilares: la Democracia Directa, defendemos que la sociedad pueda elegir libremente sus opciones en todo momento.

Además de integrar en vuestras listas al abogado que ganó la sentencia del canon, ¿qué otras iniciativas impulsará Pirates de Catalunya para conseguir que se devuelva el dinero indebidamente cobrado a los comerciantes y empresarios?

Pirates de Catalunya no ha impulsado nada, esto ha sido un trabajo del abogado Josep Jover y de Ana María Mendez, de la tienda Traxtore (Empresa Padawan). Dado que la ideología del partido y la razón de su litigio es muy similar, después de hablar con Josep Jover, se mostró muy ilusionado con el proyecto y decidimos que nuestros caminos eran suficientemente coincidentes como para trabajar juntos.
Hace falta, antes que nada, que la gente conozca sus deberes y derechos en estos temas, para que sepa lo que puede y no puede pedir; luego, dependiendo de los recursos de los que dispongamos, se ha planteado el proyecto de crear una plataforma de coordinación para la reclamación de los cobros indebidos por parte de la SGAE y otras entidades de gestión; siempre y cuando no se constituya una antes que la propuesta por nosotros.

Xavi, ¿qué tal va Pirates de Catalunya de presupuesto para la campaña?

Sinceramente, estamos bajo mínimos. Empezamos con 0€ y actualmente vamos tirando de donaciones y, básicamente, colaboraciones pro-bono. Todo lo hecho hasta ahora (vídeos, carteles, sitio web, ...) está hecho con la ilusión y las ganas de los afiliados. Suplimos la falta de recursos con una capacidad de trabajo y de implicación por parte de las personas que nos permitirá hacer cosas inicialmente implanteables. No podremos hacer lo que los partidos tradicionales hacen, pero tampoco queremos ser como ellos.

Te invito a señalar brevemente aquellos aspectos de vuestro programa electoral que no se hayan tratado en esta entrevista.

Uno de nuestros pilares básicos es la transparencia, las personas tienen derecho a saber lo que se hace con sus impuestos: todo lo que se crea con dinero público debe ser absolutamente transparente y estar al alcance de todos.
Otro es la Democracia Directa. Eliminamos la disciplina de partido y la sustituimos por la lealtad al ciudadano. Votaremos en proporción a lo que los ciudadanos nos digan.
El sistema educativo es algo importante en estas elecciones. Es vital implantar una educación basada en la comprensión lectora y en la capacidad de razonamiento y sentido crítico del alumnado, aparte de dotar con más recursos al profesorado, para garantizar un futuro a los ciudadanos a nivel individual y a la sociedad en general. Además, hay otros conocimientos prácticos que podrían impartirse en las escuelas (primeros auxilios, emergencias, seguridad, ...) y que servirá a los futuros ciudadanos en su vida cotidiana.

En Nación Red | Este es Xavi Vila, el candidato pirata por Barcelona