CiU, (també) pel Tancament de Caixes?

En junio de 1899 la burguesía catalana se rebeló después de que los presupuestos del Estado para el año 1900 recogieran una fuerte subida fiscal y no contemplaran el concierto económico para Catalunya. Esa protesta unitaria, en la que muchos comercios y negocios dejaron de pagar sus impuestos, duró cincos meses y fue conocida como el Tancament de caixes.Ayer el portavoz de CiU, Oriol Pujol, partido que vuelve a poner sobre la mesa la reclamación del concierto, amenazó con repetir una respuesta similar a la de 1899 si Catalunya "no puede avanzar en el derecho a decidir".

  

Pujol no quiso comparar la actual coyuntura con la de entonces, cuando España vivía una crisis política, sentimental y económica tras las pérdidas coloniales; pero sí afirmó que en función de cómo evolucione el mapa político catalán después de las elecciones autonómicas, y de cuál sea la reacción del Ejecutivo central a las reclamaciones catalanas, podría ser el momento en que Catalunya haga uso de "ese derecho a decidir que en su día fue el cierre de cajas, un ejercicio de no pedir permiso".

Pujol, número seis en la lista electoral de Artur Mas, consideró que después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut "Catalunya está entrando en una profunda catalanidad". Aseguró, asimismo, que "alguien debería tomar buena nota" de este sentimiento latente a su juicio en Catalunya "y plantear, en paralelo, una reclamación política y legal mediante una acción concreta, tangible y práctica del derecho a decidir".

Una amenaza de insumisión fiscal que recibió la respuesta de la presidenta del PP, Alicia Sánchez-Camacho, quien declaró que CiU vive "cada vez más alejada de la realidad" social y política de una Catalunya que goza hoy "del mayor grado de autogobierno".

24-VIII-10,