demana la devolució del Cànon per Còpia Privada

Canon SGAE: pide la devolución

Pagues cànon digital per fer còpies privades!

CÒPIA PRIVADA: La que fas al teu àmbit domèstic d´una obra, per a ús privat i sense ànim de lucre.

¿Quién pactó las tarifas del canon digital que pagamos? El Ministerio de Cultura en nombre de las entidades privadas de gestión y el Ministerio de Industria.

¿Cual es la cantidad que las entidades de gestión han exigido al gobierno anualmente para compensar “esas” copias privadas? 100 millones de euros

¿Qué informe, estudio o documentación han aportado las entidades de gestión para avalar esa petición? Ninguno.

¿Cómo se ha calculado el canon digital que pagamos todos? Repartiendo los 100 millones de euros entre la previsión de venta anual de los artículos afectados.

¿Quién aportó el dato de esa previsión? El Ministerio de Industria.

¿Qué cantidad, por ejemplo, de discos duros ha declarado el Ministerio de Industria que se venderán en España en todo un año? 27.000 unidades (esta cifra la supera la venta de un solo distribuidor – mayorista)

¿Qué significa este detallito? Que además de no justificar los 100 millones exigidos por las entidades, el Ministerio de Industria aportó datos inexactos que provocan que el canon por unidad sea más elevado.

¿Se consultó a algún representante de los afectados por el pago del canon digital? El Consejo de Consumidores emitió un informe en el que valoraba la mala imagen de las entidades, la opacidad en su contabilidad, la repercusión económica del canon digital para los ciudadanos, la ausencia de mención a las licencias libres…Pero la orden ministerial siguió adelante.

Canon SGAE: pide la devoluciónCanon SGAE: pide la devolución

¿Qué pasa si SGAE recauda más de 100 millones de euros? Nada, la orden ministerial recoge que si se recauda 1 euro de menos las tarifas se revisaran al alza y que si se recaudan hasta 7 millones de euros de mas…santa Rita Rita.

¿Cómo sabemos lo que SGAE recauda? Imposible, solo sabemos lo que SGAE declara y le interesa declarar.

Pretenden que pagues canon digital por lo que se descarga y piratea, al tiempo que los beneficiarios de ese canon dicen que les robamos. Da igual que pagues canon cada vez que realizas tus compras, da igual que hagas copias privadas o no de obras incluidas en el repertorio limitado de SGAE, da igual que vuelvas a pagarlo cada vez que se hace uso de, por ejemplo, una fotocopiadora que esté situada en una administración pública, lugar de trabajo o centro de estudios. Da igual que el Ministerio de Cultura conceda subvenciones (dinero público) para la realización de películas o espectáculos, da igual que las administraciones públicas alimenten con canon pagado con dinero de todos a entidades privadas, da igual…ellos siguen diciendo que les robamos.

Mientras que a pesar de beneficiarse de un sistema que pagamos entre todos no dudan en insultarnos, hay artistas que han llegado a la conclusión de que les resultaría mas beneficioso dejar de pagar canon digital a esperar a cobrar (el que lo cobre) unas monedas al año, además de librarse de la vergüenza de pertenecer a la entidad mas odiada por los ciudadanos.

Ahora por favor, piensa un poco en que es la Copia Privada por la que pagas.

Sinceramente:

  • ¿Crees que cada copia privada ha de compensar la perdida de una venta?
  • ¿Crees que cada vez que pagas canon digital le está llegando ese dinero a los artistas?
  • ¿Crees que es justo pagar siempre por el derecho ha hacer copia privada aunque…jamás la hagas?
  • ¿Te hubiera parecido bien pagar canon digital por libretas, folios, lápices y bolígrafos?

Si a todo esto has respondido que NO a la siguiente pregunta seguro que responderás que SI.

  • ¿Crees que con el canon digital se está compensando la ineptitud e incapacidad de una industria para evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías?

Seamos más duros:

  • ¿Crees que con el canon digital se está alimentando el sistema de unas entidades privadas que defienden pésimamente los intereses de sus socios y que obstaculizan la difusión de la Cultura?

Estamos en un punto que debemos presionar para que NO se vuelvan a pactar cuestiones que nos afectan sin nosotros, sin testigos y sin que las partes documenten y sometan a examen todas sus peticiones y pretensiones…

¡NO MAS 100 MILLONES DE EUROS POR LA FACE!

Debemos hablar de nuevo de la Copia Privada en nuestra era…  

¡NO MAS COMPENSACION POR UNA FIGURA SIN DUEÑO, QUE SE EXTINGUE COMO DAÑO Y QUE SE DIFUMINA EN EL USO COTIDIANO!

Y mientras tanto… ahora ya, puedes reclamar lo que has pagado por las Copias Privadas que NO has hecho.

Ana María Méndez.

¡¡¡Solicita la devolución del importe pagado por el canon digital!!!

Modelo de Reclamación del Canon Digital
La sentencia sobre el canon digital se discutirá desde la sociedad civil : ¿Qué implica la sentencia del Tribunal de Justicia relativa a la aplicación del Canon por copia privada en España?

Share and Enjoy:
  • Twitter
  • Facebook
  • Identi.ca
  • Meneame
  • del.icio.us
  • email
  • Print

Canon SGAE: pide la devoluciónCanon SGAE: pide la devoluciónCanon SGAE: pide la devolución