Manifest conjunt de 12 organitzacions

Doce organizaciones de profesionales, empresas y sindicatos, unidas contra el canon digital
Con un manifiesto conjunto se enfrentan a las entidades gestoras de derechos de autor y responden al plan antipiratería aprobado el viernes
LVD - 12/04/2005 - 13.23 horas

Madrid. (EUROPA PRESS).- Doce organizaciones de usuarios, profesionales, empresas y sindicatos han suscrito un manifiesto conjunto en el que muestran su rechazo "absoluto" al establecimiento de un canon que grave a los soportes, equipos, redes de telecomunicaciones o accesos a Internet y defienden la utilización de los sistemas digitales de control ya existentes para gestionar los derechos de autor.

Este manifiesto se produce frente a la opinión expresada por entidades gestoras de derechos de autor, partidarias del canon, y como respuesta al plan antipiratería aprobado por el Gobierno el pasado viernes.

Se trata de la primera vez que todo el sector de Internet (empresas, usuarios, ingenieros, etcétera) publican un texto común para que no se perjudique el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. En concreto, las organizaciones expresan su rechazo a gravar los soportes, los equipos o redes y la tecnología en general con cánones o impuestos "cuyos beneficiarios sean un sector económico determinado o una actividad de intermediación específica".

Además, rechazan que los que fabrican soportes, equipos o gestionan las redes de telecomunicaciones sean correponsables de los contenidos que se almacenan o se mueven por ellos.

Los firmantes exigen el uso "único y masivo" de medidas técnicas de protección (TPMs) y de sistemas digitales de gestión de derechos (DRMs) para la protección de los derechos de autor, bajo el principio de la libertad tecnológica. Además, abogan por la participación de todos los agentes involucrados en la búsqueda de soluciones adecuadas y sostenibles en el nuevo entorno digital, "que permitan el desarrollo de la Sociedad de la Información, la mejora de la competitividad de las empresas y la libertad de acceso a los contenidos".

En opinión de los firmantes, el canon digital "no erradica en ningún caso las actividades vulneradoras de los derechos de autor, como la piratería o el top manta, e incentiva el fraude por los beneficios que supone hurtar su pago". Añaden que un canon "incrementaría el coste de soportes, equipos y servicios, propiciando la deslocalización de actividades en otros países que no tienen este gravamen".

Además, resaltan que el establecimiento de un canon "es una manera de penalizar indiscriminadamente a todos los usuarios, independientemente del uso que luego den a los soportes digitales gravados con el mismo".

Las asociaciones denuncian que en este momento se está "presionando" en los medios de comunicación "con la pretensión de legislar en favor de un canon o impuesto que grave a los soportes, equipos, redes de telecomunicaciones o accesos a Internet". Para ello, añaden, "se criminaliza al usuario y al proveedor de tecnologías, comparándolos con los grupos que vulneran sistemáticamente y con ánimo de lucro los derechos de propiedad intelectual y las mafias que los sustentan". A su juicio, un "anacrónico e injusto" canon "daría al traste" con el esfuerzo colectivo desarrollado por Administración, empresas y ciudadanos.

El manifiesto 'Todos contra el canon digital' está firmado por la Asociación de Usuarios de Internet (AI), la Confederación de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACU), la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), Comisiones Obreras (CCOO), la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL), la Asociación Música en Internet (AMI), la Confederación Española de Centros de Formación y Academias Privadas (CECAP)) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).