(insuficient) unanimitat al Senado per una Llei Xarxa Neutra

-per una Llei Xarxa Neutra
-per la neutralitat de la xarxa  

El Senado español alcanzó ayer por unanimidad un histórico compromiso de protección de la neutralidad en internet que supone también, de hecho, fijar una definición para este principio, por el que todas las comunicaciones en la red deben ser tratadas por los operadores de la misma forma, independientemente de su contenido, origen o destino. El propósito de proteger una red neutral, una cuestión que está en pleno debate en Europa y Estados Unidos, es evitar que los proveedores de acceso a internet puedan discriminar tráfico o clientes en función de sus intereses.

La Asociación de Internautas celebró ayer la aprobación de la moción de defensa de la neutralidad en internet y consideró "muy positivamente la inteligencia" de los grupos políticos al apoyar una propuesta de este tipo, que en su opinión supone una "apuesta por el futuro del desarrollo de la sociedad de la información en España".

El acuerdo unánime del Senado se produce tras dos semanas de tensas discusiones entre el PSOE y el PP en un marco de gran movilización de usuarios y de empresas de internet.

En contraste, la asociación española de operadores de telecomunicaciones Redtel - que agrupa a los operadores Telefónica, Vodafone, Orange y Ono-pidió ayer mismo que les permitan "gestionar la red", con el fin de administrar de la mejor manera el "crecimiento exponencial" del tráfico de datos y demandó, además, que no se confunda "neutralidad de la red" con modelo de negocio.

Llegar a la aprobación de la moción ha sido difícil y, en ocasiones, bastante tenso. El grupo popular presentó hace quince días una moción en defensa de la neutralidad en la red que fue rechazada por los otros grupos de la cámara y que suscitó la oposición del grupo socialista, que acabó por presentar una alternativa. Las negociaciones entre los grupos han llevado al texto aprobado ayer.

Con esta medida, el Senado "insta al Gobierno a modificar de forma urgente" la normativa española de comunicaciones electrónicas para "garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España del principio de neutralidad".

Un elemento de importancia del texto es que en su parte final fija una definición clara sobre la neutralidad, al reclamar al Ejecutivo que asegure que "los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, sin que se filtre el tráfico de forma alguna, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios".

2-XII-10, F. Bracero, lavanguardia