per una iniciativa legislativa per una Llei Xarxa Neutra

Un grupo ciudadano promueve en España desde hace unos días una iniciativa legislativa para que las Cortes españolas aprueben una ley sobre la neutralidad en internet. Esta cuestión se ha convertido en los últimos meses en una de las principales discusiones y motivo de preocupación para legisladores, operadores e internautas de todo el mundo. La clave de todo es si los proveedores de internet tienen derecho a priorizar el tráfico de datos, ya sea en velocidad o en acceso limitado a determinadas direcciones en función de sus intereses.

La iniciativa legislativa, que partió de la bloguera Ana Aldea después de que en Chile se aprobara la primera ley sobre la neutralidad en internet, funciona como grupo de trabajo de Google Groups, con 129 miembros, entre los que se encuentran juristas que están elaborando el borrador de lo que podría ser esa futura normativa reguladora.

Para que la iniciativa sea tomada en consideración por el Congreso de los Diputados, precisa de medio millón de firmas. El grupo ha abierto una página web (http:// leyredneutra. es) para recoger adhesiones y en la que explica cuál es la importancia de que la red se mantenga neutra como hasta el momento. Muchas de las grandes iniciativas de la red, como Google, Facebook o Twitter, pudieron surgir en una red neutral en la que nada les impidió crecer.

La Comisión Europea mantiene abierta una consulta a los usuarios, que finaliza mañana jueves, en la que pregunta, entre otras cosas, si el ejecutivo comunitario "debe permitir que los proveedores de internet adopten determinadas prácticas de gestión del tráfico, dando prioridad a una clase de tráfico sobre otra",

La cuestión de la neutralidad en la red está también candente en Estados Unidos, donde el Gobierno ha abierto consultas con todas las partes implicadas.

29-IX-10, red, lavanguardia