castració política de TV3 i CATràdio

“La política cada vez interesa menos y debe estar circunscrita a los espacios informativos”. Así de contundente se mostró ayer el director provisional de TV3, Sigfrid Gras, en la comisión de control a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals del Parlament. Esta línea de trabajo implica un giro copernicano en la trayectoria de la última década de la televisión pública catalana, marcada por el procés y la creciente politización de toda la parrilla

A preguntas de la diputada socialista Beatriz Silva, que cuestionó la reciente entrevista en el programa FAQS al excomisario José Manuel Villarejo, difícilmente justificable desde el punto de vista de la portavoz del PSC, Gras admitió que políticamente podía ser discutible pero que periodísticamente no lo era para nada. Cuando se planteó la posibilidad, apenas dos días antes de su emisión, no hubo dudas al respecto: “Villarejo llevaba cinco años sin hablar y lo estaba buscando todo el mundo”, adujo.

Pese al historial delictivo y la poca fiabilidad del entrevistado, que se halla en libertad provisional, el director en funciones de TV3 insistió en la oportunidad de la entrevista y exhibió un abultado dossier de prensa para resaltar la repercusión que había tenido en los demás medios de comunicación.

“Todo el mundo sabe que Villarejo miente constantemente y que tiene como objetivo desestabilizar el Estado de derecho, ahora con una estrategia de control de togas para evitar una nueva condena”, volvió a la carga Silva, que criticó por excesivas las casi tres horas, en la franja de máxima audiencia, en las que el excomisario estuvo en directo en pantalla.

Gras reconoció que la entrevista fue “demasiado larga” (dos horas y veinte minutos quitando la publicidad, matizó) y aprovechó para anunciar que TV3 está trabajando para “cambiar esta línea poco a poco” y “despolitizar” la parrilla televisiva.

Julio Hurtado, Barcelona, 28/05/2022, lavanguardia

Sigfrid Gras i Salicrú

Nacido en Barcelona en ​​1967, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. En 1991 se incorporó como redactor a la delegación de Madrid de Catalunya Ràdio. Entre los años 1995 y 2001 fue jefe de la sección de Sociedad y, posteriormente, jefe de Política en la redacción de Catalunya Ràdio en Barcelona. Durante más de 10 años, de 2001 a 2012, fue el delegado de Catalunya Ràdio en Madrid. Desde 2012 hasta 2016 fue subdirector de los Servicios Informativos de TV3. En 2016 fue nombrado adjunto a la dirección de Televisió de Catalunya y director de Contenidos y Programas y desde el mes de abril, ejercía las funciones de dirección de TV3.

Jordi Borda i Marsiñach 

Nacido en Lleida en 1975, es licenciado en Periodismo y Postgrado en Periodismo Digital por la Universidad Ramon Llull, además de haber cursado el programa ejecutivo de la Unión Europea de Radiodifusión en dirección de medios públicos (IESE y UCLA). Desde 1999 a 2016, fue redactor de Deportes en Catalunya Ràdio, responsable de la cobertura de eventos futbolísticos como el Mundial 2006 de Alemania o la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza. Ha sido responsable de la información sobre el FC Barcelona  de 2003 a 2016 e integrante del equipo de Joaquim Maria Puyal en las transmisiones del Barça durante 10 años. Ha ejercido la vertiente académica como profesor del Máster en Periodismo Deportivo en la Universidad Ramon Llull y en la Universidad Internacional de Cataluña. Desde 2016, era adjunto a la dirección del Grupo de Emisoras de Catalunya Ràdio, y desde abril, ejercía su dirección en funciones.