CatalanGate, la notícia (que no novetat) és la immunimpunitat

¿Qué es el ‘Catalangate’? Torra y Puigdemont entre los más de 60 independentistas víctimas de ciberespionaje

Al menos 65 políticos independentistas y activistas catalanes han sido espiados con el programa informático Pegasus que solo pueden comprar gobiernos, según una investigación de Citizen Lab

Los dispositivos de al menos 65 políticos independentistas y activistas catalanes han sido atacados o infectados con el spyware Pegasus, según una investigación del laboratorio Citizen Lab (Universidad de Toronto). Entre los afectados del Catalangate, como se ha llamado a la investigación, se encuentran diputados del Parlamento Europeo, presidentes de Cataluña, políticos independentistas catalanes, abogados, miembros de organizaciones de la sociedad civil, etc.

La investigación revela que el espionaje se ha llevado a cabo durante varios años y miembros de los partidos independentistas catalanes señalan al Estado español como el responsable del espionaje, ya que la tecnología utilizada se vende únicamente a Estados y organismos públicos como ejércitos y servicios de inteligencia para combatir el terrorismo. El Gobierno, por su parte, ha negado su implicación, asegurando que “siempre actúa con arreglo a derecho y en estricto cumplimiento de la legalidad”. Lo explicamos.

[Pegasus: todo comenzó por un empleado descontento]

¿Qué es el ‘Catalangate’ y qué revela la investigación de Citizen Lab?

El Catalangate, según revela Citizen Lab, tiene sus inicios en 2019, cuando Whatsapp avisó de una vulnerabilidad por la cual se pudo hackear teléfonos Android con el software Pegasus. “Entre los objetivos se encontraban múltiples miembros de la sociedad civil y figuras políticas en Cataluña, España”, señalan en el informe. Sin embargo, sospechan que haya podido haber ataques desde hace cinco

Tras ese primer conocimiento, que fueron reportados por primera vez por The Guardian y El País, Citizen Lab comenzó una investigación que ha dado con al menos 65 personas atacadas o infectadas con Pegasus (principalmente) o el spyware de Candiru (cuatro casos de Microsoft).

La investigación de Citizen Lab revela que el hackeo cubre un espectro de la sociedad civil en Cataluña, “desde académicos y activistas hasta ONG”. Además, aseguran que el Gobierno de Cataluña y los funcionarios electos “también fueron ampliamente atacados, desde los niveles más altos hasta miembros del Parlamento Europeo, legisladores y su personal y familiares”.

¿Quién es el artífice del ‘hackeo’?

Sobre la autoría de los hackeos, Citizen Lab señala que “no atribuye de manera concluyente las operaciones a una entidad específica”, pero añade que “una fuerte evidencia circunstancial sugiere un nexo con las autoridades españolas”.

 

Las evidencias que señalan son que los objetivos “eran de evidente interés para el Gobierno español” y que “el momento específico de la focalización coincide con eventos de interés específico para el Gobierno”. Además, aseguran que “el uso de contenido cebo en los SMS sugiere el acceso a la información personal de los objetivos, como los números de identificación del Ejecutivo”. 

Por último, alegan que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha sido un cliente del Grupo NSO y que “el Ministerio del Interior de España posee una capacidad no identificada pero similar”. “Consideramos poco probable que un cliente de Pegasus que no sea español emprenda una orientación tan amplia dentro de España, utilizando SMS y, a menudo, haciéndose pasar por las autoridades españolas”, argumenta Citizen Lab.

¿A quién ha afectado el ‘Catalangate’?

Según la investigación, validada por Amnistía Internacional, alrededor de 60 miembros de la cúpula independentista de Cataluña han sido víctimas de Pegasus. Entre los afectados han sido atacados o infectados “todos los presidentes catalanes desde 2010”, ya sea mientras cumplían su mandato, antes o después de su retiro. Esto incluiría a Pere Aragonès, Joaquim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas.

También el expresidente del Parlamento de Cataluña Roger Torrent y la actual presidenta, Laura Borràs. “Los ataques y las infecciones fueron expansivos y afectaron a una amplia gama de legisladores de al menos cinco partidos políticos catalanes”, recoge el texto, que señala como afectados a Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya, Candidatura d’Unitat Popular, Partit Demòcrata Europeu Català y el Partit Nacionalista Català. 

¿Qué es Pegasus?

Pegasus es un software espía diseñado por la empresa israelí NSO Group. Ellos mismos explican en su web que crean “tecnología que ayuda a las agencias gubernamentales a

prevenir e investigar el terrorismo y la delincuencia para salvar miles de vidas en todo el mundo”.

Aseguran que sus productos han ayudado a prevenir el terrorismo, “incluida la violencia armada, los coches bomba y los terroristas suicidas” y a desmantelar la pedofilia, las redes de tráfico sexual, de drogas y de lavado de dinero, entre otros.

Además, explican que incluyen “obligaciones contractuales” que requieren que sus clientes “limiten el uso” a la prevención e investigación de delitos graves, incluido el terrorismo, y “garanticen que los productos no se utilizarán para violar los derechos humanos”.

Sin embargo, no es la primera vez que Pegasus se ha relacionado con escándalos y ha estado señalada como herramienta para espiar a periodistas, disidentes políticos y opositores. También se reveló un hackeo sufrido por el fundador de Amazon, Jeff Bezos. La tecnología de esta empresa permite extraer el contenido de un teléfono, dando acceso a sus textos y fotografías y permite activar la cámara y micrófono para proporcionar vigilancia en tiempo real.

La forma de instalarlo suele ser a través de enlaces maliciosos en servicios como WhatsApp, iMessage o SMS.

¿Qué dice el independentismo sobre el ‘Catalangate’?

En una rueda de prensa en el Parlamento Europeo varios líderes independentistas como los exdirigentes de la Generalitat Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (Junts per Catalunya), y el diputado Carles Riera (CUP), que han coincidido en que se trata de “un ataque directo contra los valores democráticos fundamentales de la UE” y han señalado al Estado español como el perpetuador de los hechos. 

También han apelado directamente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para que “haga que España rinda cuentas por el uso ilegal de Pegasus” y han anunciado que presentarán querellas colectivas en Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Alemania y Francia, y otras individuales, entre ellas a NSO Group. El Parlamento Europeo decidió en marzo crear un comité para investigar el uso de Pegasus.

Otros líderes independentistas como el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ya se han pronunciado en sus redes sociales sobre el Catalangate, refiriéndose a él como el caso de espionaje ilegal más grande de Europa en los últimos 50 años. Por su parte, la líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, compartió que había sido “perpetrado por el Estado español”.

¿Cuál ha sido la reacción del Gobierno de España?

Preguntado el Ministerio de Defensa sobre el Catalangate y si ha utilizado el sistema Pegasus han asegurado que “con total contundencia” pueden decir que “el Gobierno de España siempre actúa con arreglo a derecho y en estricto cumplimiento de la legalidad”.

Además, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este martes 19 de abril, la portavoz del Gobierno y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado que “el Gobierno no tiene nada que ver ni nada que ocultar” y que colaborará al máximo con la Justicia y la investigación de los hechos.

También ha reiterado que en España solo pueden llevarse a cabo tareas de espionaje “al amparo de la ley y del derecho”. “La ciudadanía española, que tenga la absoluta tranquilidad de que estamos en un Estado democrático y de derecho y, por tanto, aquí no se pueden limitar derechos y libertades individuales si no es en el ámbito y el amparo de la ley”.

Rodríguez ha anunciado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido una comparecencia en sede parlamentaria en la que estará a disposición para abordar la cuestión. “El Gobierno no acepta que se ponga en cuestión la calidad democrática de nuestro país”, ha añadido.

En este sentido, el domingo 24 de abril el Defensor del Pueblo ha anunciado que abrirá una investigación sobre el presunto espionaje a independentistas. El Ministerio de Defensa ha emitido un comunicado en el que muestra su «satisfacción» por la apertura de esta investigación: «Permitirá poner de relieve que el CNI ha actuado, en todo momento, con arreglo al ordenamiento jurídico». (*)

Por su parte, en una entrevista en el Canal 24 Horas Robles ha defendido que el Gobierno y el CNI “siempre actúan con arreglo a la legalidad vigente en España”. “El CNI, todas sus actuaciones, cuando las haga, están sujeras a control judicial y a autorización judicial”, así como “un control parlamentario”, ha comentado y ha añadido que “no se pueden sembrar sospechas de un organismo que no se puede defender”. También ha señalado que no puede “confirmar” ni desmentir si se compró el sistema Pegasus por seis millones para usarlo en el extranjero, ni que la Policía Nacional o la Guardia Civil dispongan de él.

Otros miembros del Gobierno de coalición como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han pedido “transparencia” en las explicaciones sobre el espionaje. “La ministra Robles anticipó que va a comparecer” y dar explicaciones sobre estas cuestiones por lo que es oportuno esperar a su comparecencia, solicitada a petición propia, “para después poder opinar”, ha comentado Díaz. En un tuit, Belarra ha asegurado que “no podemos permitirnos ninguna sombra de duda con un nuevo caso de espionaje”. “Las cloacas del Estado ya persiguieron a Podemos y a políticos catalanes (…) Investigar y, en su caso, depurar responsabilidades para garantizar la calidad de nuestra democracia”, ha escrito.