*Hambruna roja. La guerra de Stalin contra Ucrania*; Anne Applebaum

Resultat d'imatges de

 

LIBERinfo100, 69
recomanacions bibliogràfiques

 

... No cabe duda de que la aniquilación de la élite ucraniana en la década de 1930 -los mejores académicos, escritores y líderes políticos, así como sus granjeros más activos- sigue siendo importante. Aunque hayan pasado tres generaciones, el origen de muchos de los problemas políticos actuales de Ucrania, entre ellos la amplia desconfianza hacia el Estado, las débiles instituciones nacionales y una clase política corrupta, se remonta directamente a la pérdida de esa primera élite patriótica y posrevolucinaria. En 1933 los hombres y mujeres que podrían haber liderado el país, las personas a las que habrían influido y que a su vez habrían influido a otros, fueron eliminadas de la escena. …” (p.455)

“… Poco a poco, el debate está perdiendo importancia para los ucranianos. En realidad las discusiones jurídicas sobre la hambruna y el genocidio eran a menudo una representación de las controversias sobre Ucrania, su soberanía y su derecho a existir. ...” (p. 454)

 

Resultat d'imatges de Morir de fam ha de ser atroç. Fer-ho a l'hora amb tota la teva família i 3 o 4 milions de veïns és estabornidor. Que et passi al “graner d'Europa” és macabre.

Però la qüestió està en que tot plegat passi com a fruit d'unes disposicions governamentals voluntàries i intencionals.

I la immoralitat, en que segueixi havent individuus que ho amaguin, neguin ...o ho justifiquin!

 

Llegeix aquí les primeres pàgines

https://www.megustaleer.com/libros/hambruna-roja/MES-089492/fragmento/

Resultat d'imatges de