PSOE/Podemos perpetra la fi de la Transacció sahraui

Sáhara ocupado, un regalo de Juan Carlos I - LoQueSomosEl volantazo de Pedro Sánchez sobre el Sáhara tiene una incógnita: la posición de Argelia.

Llovió arena hace unos días, arena del desierto del Sáhara, y algunos vieron en ese inusual fenómeno (en invierno), una extraña señal del cielo. Efectivamente, la calima traía mensaje: España cierra la crisis diplomática con Marruecos aceptando la propuesta de Rabat de convertir el Sáhara Occidental en una región autónoma bajo su soberanía.

Esa solución se ejecutaría bajo mandato y supervisión de las Naciones Unidas, no de manera unilateral. Es una posición ya esbozada durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, cuyos consejos escucha Pedro Sánchez.  España se alinea así con una posición ya adelantada por Alemania hace semanas y también apoyada por Estados Unidos. Básicamente apoyada por la Administración Biden. No es la fórmula Trump: reconocimiento de la soberanía marroquí, sin más. Es una fórmula que se desarrollaría bajo la tutela y el control de las Naciones Unidas. Estaríamos ante el inicio de un proceso del cual aún se desconoce el resultado final.

Con todos los matices que se quiera es un cambio de posición sustantivo por parte de España, enmarcado por una dramática situación internacional, cuyas posibles consecuencias no escapan a nadie. Hay muchas preguntas por hacer y dos son, de entrada, imprescindibles: ¿Qué piensa Argelia? ¿Fue informada con anticipación Argelia del paso que iba a dar España?

Cómo vendió Juan Carlos I el Sáhara Occidental a Marruecos.Argelia tiene hoy la llave del gas de España. Ese país es el proveedor del 47% del gas que consume España y existen proyectos para comprar más combustible a ese país con destino al mercado europeo, para compensar la dependencia de Rusia. España se promociona estos días como posible hub de distribución de gas en Europa, como alternativa a la segura glaciación del Este después de la guerra de Ucrania. Cualquier ‘accidente’ o ‘incidencia técnica’ en el gasoducto Medgaz podría provocar en estos momentos muy serios problemas a España en plena crisis energética. En la actualidad sólo hay un tubo entre Argelia y España. Recordemos que un segundo gasoducto, llamado Magreb Europa, que conecta Argelia con España pasando por territorio marroquí, fue cerrado el pasado mes de noviembre a iniciativa de Argel.

La difusión pública por parte marroquí de la carta remitida hace unos días por Pedro Sánchez al rey Mohamed VI pilló ayer por sorpresa al Ejecutivo español. La difusión de la misiva no había sido sincronizada entre Madrid y Rabat. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tuvo que improvisar una conferencia de prensa en Barcelona. La puesta en escena del giro español no estaba previamente programada. ¿Estaban informados en Argel?

*

Fuentes gubernamentales aseguraban anoche que hay “una comunicación permanente con Argelia”. “Argelia no tiene motivos de queja, después de la crisis que provocó la acogida de Brahim Gali [líder del Frente Polisario], en España el pasado mes de mayo, Argelia comprenderá”, aseguraban. Fuentes de Moncloa consideran plenamente garantizado el suministro de gas.

*

Sáhara ocupado, un regalo de Juan Carlos I - No te Olvides del Sáhara  OccidentalEspaña vuelve a alinear posiciones con Alemania y Estados Unidos en plena crisis internacional. El apoyo decidido del Gobierno de España a la OTAN en las semanas previas a la guerra de Ucrania ya fue leído en clave Magreb. Pedro Sánchez dió dos instrucciones a José Manuel Albares al nombrarle nuevo ministro de Asuntos Exteriores: mejorar las relaciones con Estados Unidos y solucionar la crisis diplomática con Marruecos.

*

El pasado mes de enero, Alemania dejó a la diplomacia española en “fuera de juego”. Una de las primeras iniciativas de la nueva ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, del partido Los Verdes, consistió en transmitir un mensaje de gran amabilidad a Marruecos, sugiriendo el apoyo alemán a la autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí. Marruecos respondió a ese mensaje restituyendo al cabo de unas semanas a su embajadora en Berlín. La embajadora había sido llamada a Rabat en mayo del año pasado, en protesta por la posición alemana sobre el Sáhara Occidental.

*

Alemania tiene un creciente interés por los países del Magreb, pensando en el suministro de gas, pero también en las energías renovables, indispensables para la fabricación de hidrógeno verde, combustible de futuro por el que apuesta la industria alemana. La modulación alemana cogió a contrapié al Gobierno.

*

Juan Carlos I pactó con Hassan II la entrega del Sahara a Marruecos para  garantizarse elHace dos semanas, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, manifestaba en Rabat su apoyo a la fórmula de la autonomía regional, plan que calificó de “serio, creíble y realista”, adjetivos que también aparecen en la carta remitida desde la Moncloa a Rabat. Antes de su parada en Marruecos, la señora Sherman se había entrevistado en Madrid con el ministro español de Asuntos Exteriores. Anteriormente, el 18 de enero, Albares había sido recibido en Washington por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. El nuevo tapiz hace semanas que se estaba tejiendo.

*

El giro español sobre el Sáhara Occidental llega en un momento muy delicado. El giro alemán comportaba muchos menos riesgos. En los próximos días se comprobará si el volantazo se halla bajo control. Todo dependerá de la reacción de Argelia. Habrá que ver cómo se ubica Argelia en la crisis energética europea.

*

Albares viajará a Rabat a finales de mes y Pedro Sánchez ha sido invitado a realizar un viaje oficial en fecha aún por determinar. La embajadora marroquí regresará a Madrid con toda seguridad. La crisis diplomática se da por cerrada y la nota oficial del Gobierno español subraya el reconocimiento mutuo de la soberanía nacional, en clara referencia a Ceuta y Melilla.

*

El giro también ha cogido por sorpresa al socio de Gobierno (Unidas Podemos) y al primer partido de la oposición. No es un detalle menor, si tenemos en cuenta el alcance del mensaje transmitido por Sánchez al rey Mohamed VI. El Gobierno no se romperá por la guerra en Ucrania, ni por la cuestión del Sáhara, pero las costuras de Unidas Podemos se van tensando cada vez más. La vicepresidenta Yolanda Díaz empieza a encontrarse entre dos fuegos: Sánchez estira por un lado y las ministras de Podemos, por el otro. Y hay una creciente tensión en la calle por el aumento del precio de los carburantes y la energía.

*

Juan Carlos | Voz del Sahara Occidental en ArgentinaMarruecos ha pedido a España que le envíe gas a través del gasoducto Magreb Europa (en dirección contraria) para compensar la pérdida de suministro que supuso el cierre de la conducción por parte argelina. Ese gas lo compraría Marruecos en el mercado internacional, llegaría a España en barco y sería enviado hacia el sur después de ser regasificado en una planta española. Argelia no tendría nada que objetar, pero ya advertido que no quiere que “ni una molécula” de gas argelino sea reenviada por España a Marruecos. Técnicamente todo ya está dispuesto para que España envíe gas a Marruecos.

*

El control de la inmigración es otro dato clave. La guerra en Ucrania puede provocar una crisis alimentaria en las zonas más pobres del mundo como consecuencia de una brusca disminución de las exportaciones de trigo. Subirá el precio del pan en muchos países. Una crisis alimentaria puede provocar una mayor presión migratoria en África. Marruecos tiene un papel en este dramático ámbito. Argelia, también. Y Mauritania, también. El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, ha estado esta semana de viaje oficial en Madrid.

*

Malí también tiene un papel importante en el Sahel, y en Malí ahora están los rusos. Después de un golpe de Estado en ese país, ubicado entre Mauritania, Argelia y Níger, a modo de tapón del África ecuatorial, las tropas francesas se retiraron abruptamente dando por concluida una misión de ocho años de combate contra el yihadismo. El nuevo gobierno de Malí, formado por una junta militar, ha contratado los servicios de la compañía Wagner, empresa rusa de mercenarios vinculada directamente al Kremlin.