Kadýrov posa milers de txetxens en mans del boss Putin

Las especulaciones en torno al papel de las fuerzas chechenas en la invasión de Ucrania se han disparado en las últimas horas. El líder de Chechenia, Ramzán Kadýrov, ha confirmado la participación de más de 10.000 soldados chechenos en la guerra contra Ucrania. Las primeras imágenes de fuerzas chechenas en territorio ucraniano han comenzado ya a difundirse y se especula con que puedan tener un papel clave por su preparación para el combate urbano.

Algunas fuentes, no obstante, subrayan que Rusia está utilizando los estereotipos en torno a la brutalidad de los chechenos para minar psicológicamente a los combatientes ucranianos y avanzar hacia su rendición. De hecho, desde algunos canales cercanos al Kremlin se han lanzado cifras desmesuradas, indicando que hasta 70.000 chechenos podrían llegar a participar en la invasión en caso de que se prolongue.

 

Lee también

Guerra Ucrania - Rusia | Última hora en directo 

María Romero Medinilla guerra rusia ucrania directo discover

El anuncio del envío de tropas procedentes de la República de Chechenia, parte de la Federación Rusa, fue acompañado de las imágenes de multitudinarios desfiles militares en Grozni, su capital. El cariz propagandístico de las imágenes era evidente.

Las autoridades chechenas han informado oficialmente del envío, por el momento, de hasta 10.000 soldados de la Guardia Nacional, una cifra sorprendente para una República de 1,4 millones de habitantes. Algunas imágenes muestran a soldados chechenos arriando una bandera ucraniana y colocando una rusa en Hostomel, cerca de Kíev. También han exhibido banderas chechenas en esta zona y se han visto tanques procedentes de la república caucásica.

Además, se han distribuido imágenes de “cazadores” chechenos cuyo objetivo sería asesinar a funcionarios ucranianos.

En un vídeo publicado en su canal de Telegram, Kadýrov asegura que los efectivos del cuerpo checheno de la Guardia Nacional desplegados en Ucrania tomaron el sábado una instalación militar ucraniana sin bajas.

 

El jefe de la República de Chechenia, tristemente célebre por amparar y promover con total impunidad los reiterados abusos a los derechos humanos cometidos por su Guardia Nacional, se jactó de que las fuerzas chechenas se apoderaron de la sede de una brigada de la Guardia Nacional de Ucrania.

Ramzán Kadýrov, hijo de Ajmat Kadýrov, presidente checheno asesinado en 2004 que fraguó la alianza con Putin, subrayó que una de las principales misiones de los militares que participan en la "operación especial rusa" en Ucrania radica en garantizar la seguridad de la población y evitar daños a las ciudades.

"No tenemos deseos de luchar contra Ucrania o el pueblo ucraniano. Estamos en contra de quienes nos mataron y quienes nos quieren matar. Nuestra posición es garantizar la seguridad de nuestro Estado y nuestro pueblo. Y no queremos que ataquen a Rusia utilizando Ucrania", aseguró.

"No piensen que los chechenos o los rusos no los quieren. Todos los queremos. No queremos la guerra", añadió.

Anteriormente publicó otro mensaje en Telegram en el que aseguró que hasta 12.000 uniformados chechenos han expresado su deseo de participar como voluntarios en la campaña rusa en Ucrania.

Lee también

El líder checheno, muy activo en las redes sociales, aprovechó para denunciar que muchos terroristas "hallaron refugio en Ucrania".

"Entre ellos están los que asesinaron a nuestros hermanos, hermanas, mujeres, niños y ancianos en la República de Chechenia, y luego escaparon del castigo a Europa al amparo de diversos servicios de inteligencia", explicó.

Kadýrov también se ha pronunciado sobre la oportunidad de la guerra: “El presidente (Putin) ha tomado la decisión correcta y cumpliremos sus órdenes bajo cualquier circunstancia”.

No obstante, no todos los chechenos están del lado de Kadýrov. Akhmed Zakayev, el líder del gobierno separatista checheno en el exilio, ha manifestado su intención de formar escuadrones de voluntarios que puedan luchar junto a los ucranianos.

Además, los chechenos del batallón de Dzhokhar Dudayev han señalado en un vídeo que lucharán contra Rusia.

También se ha difundido en las redes sociales un mensaje de un soldado ucraniano recordando a los chechenos el papel de Putin en las Guerras Chechenas, si bien parece que la mayor parte de las fuerzas procedentes de esta república caucásica tienen claro que lucharán junto a su otrora enemigo.