presidencials italianes: el caos de l’anticaos

E L  G C  D E L  D O M I N G O
S 0 4 · E 4 8
29-I-22
U N O  /  T R E S

Si les dijeran que 1.009 personas se reúnen para elegir a una sola; que votan en secreto una vez al día para decidir un ganador por mayoría de dos tercios; que si después de tres días de elección no gana nadie, el sistema de votación pasa a ser de mayoría simple a partir de la cuarta ronda ; que los periódicos titulaban « fumata negra » hasta que se decidiera la votación; y que ya había durado veintitrés días consecutivos, no les costaría creer que estábamos hablando de la elección de un papa en el Vaticano. Pero piénsenlo bien. Además del cónclave, la península italiana alberga otro sistema electoral casi tan complejo: la elección del Presidente de la República Italiana. Desde hace cinco días está en marcha este proceso para encontrarle un sucesor de Sergio Mattarella.
 
A primera vista, no hay ninguna razón aparente por la que una votación indirecta y opaca para elegir a un jefe de Estado sin poder ejecutivo deba entusiasmar a los ciudadanos de los países vecinos; a veces incluso se teme que tenga poco interés para los ciudadanos del propio país. Y sin embargo, la elección del Presidente de la República Italiana tiene una mezcla única de reminiscencias de las intrigas del Senado de la República Romana y una película de Ettore Scola, con planos dignos de Paolo Sorrentino. Escribiendo esta epístola en los últimos dos días, hemos estado pendientes de unas elecciones que todavía parecen imposibles de desenredar. El jueves, un candidato tan esperado como Mario Draghi solo había recibido cinco votos, de los 505 necesarios para ser elegido. Nadie obtuvo más de 150 votos. En definitiva, fumata negra y a esperar.
 
Si la Quinta República francesa nos ha hecho olvidar cómo es un sistema parlamentario basado en la coexistencia de un jefe de gobierno con un poder fuerte y un jefe de Estado con un poder débil, esta configuración es efectivamente la de la mayoría de las democracias de Europa occidental. En España, Inglaterra o los Países Bajos con monarquías constitucionales, en Alemania o Italia con repúblicas parlamentarias, la posición política del jefe de Estado es un objeto que debe merecer más atención de la que generalmente se le presta -o más bien no se le presta, sobre todo cuando estos países son vistos por los franceses-. Estos últimos acostumbran a evocar el recuerdo de la Tercera República, donde, se dice, a veces precipitadamente, el Presidente de la República solo tenía un poder simbólico. Sin entrar en detalles históricos, es cierto que hoy en día en Italia el papel del Jefe de Estado no es inexistente, y que cambia de dimensión en momentos en que los símbolos, de hecho, ganan en importancia.
 
En Italia, el Presidente de la República es el garante de la Constitución, tiene la facultad de convocar elecciones legislativas y de nombrar al jefe de gobierno. Pero, sobre todo, esta elección atestigua que los contornos indecisos de este cargo son precisamente los que lo hacen tan fuerte y políticamente interesante: dentro de los límites de las prerrogativas que le atribuye la Constitución italiana, el Presidente de la República tiene, de hecho, tanto poder como decida darse a sí mismo, o como la gente decida prestarle. En un texto titulado « Quirinal: el poder de la colina », Mario de Pizzo analiza brillantemente la plasticidad simbólica y política del papel presidencial. Invoca la noción de « poder en acordeón », capaz de aumentar o disminuir según las circunstancias, ya sea por necesidad o por oportunismo. « ¿Qué es lo que determina la actitud camaleónica del Presidente? La crisis del sistema. La crisis de los partidos. El perímetro de intervención se amplía en primer lugar para compensar las deficiencias del poder ejecutivo y del Parlamento. »
 
 
¿Una función vacía, dicen? No. Más bien, una función capaz de llenar todos los vacíos, especialmente en tiempos de crisis. Así, a medida que los partidos italianos perdían poder, el Quirinal se hacía cada vez más poderoso, hasta el punto de constituir un verdadero contrapoder y centralizar cada vez más la capacidad de decisión.

—  Quirinal: el poder de la colina

D O S  /  T R E S

En los últimos años, el Quirinal ha sido a menudo el dique contra el caos del sistema político italiano. En la última crisis vivida por la democracia italiana, la intervención del presidente Mattarella fue decisiva. Tuvo la inteligencia de nombrar a Mario Draghi para encabezar una nueva coalición de gobierno, en una legislatura que ya había visto todas las combinaciones gubernamentales posibles, la mayoría de ellas inéditas. Al hacerlo, dio a este hombre polifacético, cuyo retrato político pintó Ben Judah en el Grand Continent el año pasado, la oportunidad de convertirse en el hombre providencial de Italia en la década de 2020.
 
El olfato de Mattarella también ha ofrecido a Mario Draghi la esperanza de poner fin a su carrera ocupando su turno en la cúpula del Quirinal, en un escenario que parecería ideal si seguimos las predicciones de Lorenzo Castellani. Sin embargo, el cónclave que se está celebrando todavía no ha permitido que Draghi gane. Pero el tiempo está de su lado: cuanto más pasan los días, más se debilita el peso de los partidos políticos en la dirección de los votos, en particular los del PD de Enrico Letta y la Liga de Salvini. Ambos son, sin duda, los que más tienen que perder. El fracaso de la candidatura de Elisabetta Casellati ayer por la mañana, apoyada por Salvini, es un revés para este último, que demostró no poder reunir ni siquiera los 457 votos de centro-derecha con los que esperaba contar. El liderazgo de esta parte del parlamento podría escaparse de Salvini, que tendría que compartirlo con su rival Giorgia Meloni. Por su parte, Letta se arriesga a perder la cara si no consigue mantener los votos de centro-izquierda.
 
Draghi, por su parte, saca su fuerza menos de un partido dominante que de la incompatibilidad de los partidos que no son lo suficientemente fuertes como para que gane su candidato. Si aún no tiene el cargo, el actual presidente del consejo parece estar utilizando una estrategia digna de un buen presidente de la República. Pero como dice el refrán italiano, en este cónclave laico y democrático, quien llega como Papa puede salir como cardenal. La victoria nunca es una conclusión inevitable. El sistema electoral de varios días, con un cambio de mayoría a partir del cuarto día, tiende incluso a favorecer las traiciones y los asesinatos políticos. El Parlamento ha demostrado históricamente que no le gustan las ambiciones personales demasiado fuertes ni los individuos demasiado poderosos: los fracasos de líderes políticos tan importantes como Giulio Andreotti, Massimo D'Alema o Romano Prodi han hecho historia.
 
Así que esta elección es histórica a su manera. Por un lado, porque de ella depende el equilibrio del sistema político italiano. El próximo presidente, como Mattarella antes, no podrá limitarse a inaugurar los crisantemos, según la famosa expresión de Charles de Gaulle, sino que tendrá que gestionar un sistema político licuado y en constante evolución, y a menudo ocupar el lugar de los partidos para indicar un rumbo político. En materia de política exterior, el presidente suele ser el último punto de referencia para los intereses internacionales, y sería muy difícil imaginar un candidato creíble que no sea atlantista y europeo.
 
Por otro lado, porque el principal candidato ha sido Mario Draghi desde el principio. Su elección sentaría un precedente histórico, porque un primer ministro en funciones nunca ha llegado a ser presidente y, como se ha dicho, el Quirinal aborrece a los hombres fuertes. No hay indicios de que vaya a ganar. Tampoco hay indicios de que Sergio Mattarella, que ha indicado que no quiere ser reelegido, no lo sea finalmente. Gane o pierda Draghi, el gobierno de coalición que dirige será probablemente disuelto. Este punto es el que complica todas las negociaciones, según se desprende de las informaciones que se filtran en los debates a puerta cerrada de los parlamentarios.
 
Está claro que hay mucho en juego. El análisis de las distintas previsiones propuestas por Lorenzo Castellani en le Grand Continent que estas elecciones podrían dar lugar a situaciones políticas antagónicas. Pragmatismo, visión a largo plazo o caos: no sólo la elección del representante, sino también el papel que desempeñan los partidos políticos en esta elección son a la vez un espejo del estado de la República Italiana y un laboratorio político para su futuro, así como para su lugar en Europa en los próximos años.
 
Sin embargo, el espectáculo de estos días no ha decepcionado: una mayoría de votos en blanco y de candidatos improbables; la candidatura anacrónica y quijotesca de Silvio Berlusconi; ningún partido capaz de proponer un candidato capaz de reunir una apariencia de consenso y cuyos parlamentarios votan sin respetar las consignas; una serie de boyardos del Estado que resurgen, hasta la actual jefa de los servicios secretos, Elisabetta Belloni, designada como posible candidata que se ofrece a sí misma, en un momento político digno de los mejores años de la URSS.
 
A estas alturas, ya habrán entendido que seguir las elecciones presidenciales italianas puede ser más estimulante que ver una serie mediocre sobre los Borgia o los Medici. Pero para que sea aún más emocionante, el juego que se desarrolla estos días también compite con las mejores páginas de La fundación de Roma de Tito Livio. Si recuerda sus antiguas versiones latinas, sin duda recordará que Rómulo, el fundador de la Ciudad Eterna, murió, según la leyenda, desvaneciéndose en una tormenta. Tras su muerte, se le identificó con el dios Quirino, que, junto con Júpiter y Marte, forma el llamado panteón « precapitolino ». Quirinus, a su vez, dio su nombre a cierta colina del Quirinal, la misma que antaño albergaba una residencia papal que hoy alberga la sede de la presidencia de la República Italiana. El Quirinal es el Elíseo romano – « Elíseo » es ya un lejano recuerdo latino, pero sigamos. Si el extraño cónclave que se está celebrando estos días en las antesalas del Parlamento en Roma nos lleva a replantearnos el significado que damos a la palabra « simbólico », es porque los símbolos se desbordan en este extraño ritual al que los italianos se entregan cada siete años.

—  El arte del poder en Europa: retrato de Mario Draghi


T R E S / T R E S

Como lo demuestran estas elecciones, los mejores políticos de Italia no suelen ser los que consiguen imponer el orden, sino los que mejor navegan por el caos: nadie tiene la solución, pero todos siguen negociando, con la esperanza de que acabe surgiendo un camino saludable. Irónicamente, el caos se convierte en el medio por el que se nombra a la persona que mantendrá al país fuera del caos durante los próximos siete años. Pero tal vez esta observación irónica sea en última instancia una poderosa metáfora política para entender Italia.

S I  L E S  G U S T A  L A 
E P Í S T O L A ,  H A G A
U N A  D O N A C I Ó N

A Q U I

                                
Entender Italia: un amplio programa. En la actualidad, podría decirse que el estado de la colaboración cultural, administrativa, gubernamental y geopolítica entre Francia e Italia es inversamente proporcional a la historia de la influencia política que ambos países han tenido entre sí a lo largo de la historia. El poder del modelo jurídico y político de Roma ha tenido largas ramificaciones en la constitución del Estado real, imperial y republicano; y la huella dejada por las reformas napoleónicas ha tenido recíprocamente una gran influencia en la invención del Estado italiano moderno.

 
Desde su creación, el Grand Continent ha querido destacar la importancia del eje franco-italiano, junto al tándem fundador franco-alemán, en la geopolítica de la Unión Europea. El Tratado del Quirinal, firmado entre los presidentes Macron y Mattarella el pasado noviembre, inspirado en el Tratado del Elíseo firmado entre Francia y Alemania en 1963, ha concretado la voluntad política de manifestar este acercamiento para los próximos años. Su objetivo es reforzar la cooperación bilateral en ámbitos tan diversos como la defensa, el aprendizaje, la educación y la cultura. La próxima primavera, un ciclo de conferencias organizado por el Grand Continent, titulado « Una idea franco-italiana de Europa », enriquecerá y ampliará este apasionante debate.
 
Mientras tanto, y para dibujar un retrato histórico, social y artístico de Italia en paralelo a la semana electoral, el Grand Continent publica una selección de quince libros de humanidades y ciencias sociales. Desde el Risorgimento hasta la política de los años 2010, pasando por el fascismo, las décadas de la Democracia Cristiana y el berlusconismo, desde el milagro económico de la posguerra hasta la historia del cine italiano, pasando por la historia colonial y la cuestión del racismo, esta selección ofrece un panorama imprescindible para el conocimiento de Italia por parte de todos los ciudadanos de la Europa contemporánea.
 
Hay mucho para calmar su impaciencia... hasta que la fumata sea finalmente blanca.

—  15 libros para entender Italia (en francés)