legislatives a Portugal & presidencials a Itàlia

El domingo 30 de enero, los portugueses acuden a las urnas para elegir a sus 230 diputados.

  • Elecciones anticipadas. Las elecciones parlamentarias debían celebrarse en octubre de 2023, pero el rechazo del presupuesto presentado por el primer ministro socialista Costa, en minoría en la Asamblea y en oposición a la extrema izquierda, en octubre de 2021, llevó al presidente Rebelo de Sousa a disolver el Gobierno. Leer más

 

  • Mano a mano centrista. El Partido Socialista sigue a la cabeza de las encuestas, pero el Partido Socialdemócrata ha iniciado una reciente remontada que comenzó a principios de 2022. Sin embargo, ninguno de los dos partidos obtendrá la mayoría absoluta y el juego de las coaliciones, razón por la que se disolvió la Asamblea, no será fácil. El propio Costa ha anunciado que dimitirá si su partido no tiene una mayoría absoluta estable durante cuatro años.

  • ¿Y el populismo de extrema derecha? Portugal ha sido durante mucho tiempo una excepción en Europa, con partidos centristas siempre a la cabeza y expresiones populistas casi inexistentes. Desde 2019, y sobre todo en las elecciones presidenciales de enero de 2021, el partido Chega de André Ventura ha surgido como el tercer partido. Lo mismo parece que ocurrirá en las elecciones parlamentarias, pero por un margen muy pequeño y apenas ligeramente superior al de las formaciones de extrema izquierda.

Nota bene 👉 ¿Quién es Ventura? “Ventura puede apoyarse en el discurso ultraconservador de Chega sobre la familia y sus valores, al tiempo que defiende personalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, o declara que ‘no tendría ningún problema’ en tener un hijo homosexual, distanciándose así de uno de sus modelos, Bolsonaro”. Leer más

elGC, 24-I-22

Hoy comienzan oficialmente las elecciones para determinar el próximo presidente de la República Italiana, por un plazo de 7 años. Será el jueves 27, a partir de la 4ª ronda, cuando podemos esperar empezar a tener un ganador.

  • Un proceso lubricado. El voto es indirecto y secreto. Reúne a 1099 personas (parlamentarios, delegados regionales, senadores vitalicios, ex presidentes). Para las 3 primeras rondas (1 por día debido a la pandemia), el ganador necesita una mayoría de dos tercios, lo que es muy poco probable. A partir de la 4ª ronda, que por lo tanto tendrá lugar el jueves, se requiere una mayoría absoluta.

 

  • ¿Cómo se encuentra Italia esta vez? El país llega con “un sistema político en estado de congelación. Esta capa de escarcha sobre el Parlamento tiene un nombre: Mario Draghi. [...] Nunca antes el destino del gobierno había estado tan ligado a la elección del nuevo jefe de Estado”.

  • Hay cuatro escenarios principales: Draghi es elegido Presidente de la República por su mayoría gubernamental y la coalición consigue mantenerse intacta; Draghi sigue siendo Presidente del Consejo de Ministros porque surge rápidamente otro nombre en el que converge la mayoría gubernamental; se elige un candidato con una mayoría diferente a la del gobierno; el Parlamento se encuentra en un punto muerto absoluto. Para saber más, es por aquí.

  • Una historia italiana. “En este mundo en ruinas, solo ha quedado un bastión de poder: el Quirinal. [...] Jamás salpicado por el escándalo, siempre en la cima del ranking de confianza en las instituciones, la popularidad del Presidente de la República siempre ha sido más alta que la de los líderes de los partidos o los jefes de gobierno”. Leer más

elGC, 24-I-22