Staffan de Mistura, nou enviat ONU

¿No aparecen imágenes? Versión web

Agenda Exterior

 
 

Periódicamente preguntamos a un grupo de expertos sobre un asunto internacional clave. Nuestro objetivo es fomentar el debate público y una mirada informada hacia el mundo.

 

¿Cuál es la realidad sobre el terreno que encontrará De Mistura en el Sáhara Occidental?

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, tiene nuevo enviado personal para el Sáhara Occidental: el veterano diplomático Staffan de Mistura, que tras mediar en Siria, Irak o Afganistán, ahora debe bregar con uno de los conflictos más longevos del escenario internacional. La situación sobre el terreno se ha deteriorado en el último año, con el regreso de las hostilidades entre Marruecos y el Frente Polisario. A ello se suma un volátil escenario regional, con Marruecos y Argelia enzarzados en una escalada de tensiones; las sacudidas de la decisión estadounidense de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental todavía reverberando por todo el norte de África y Oriente Próximo, y una relación entre la Unión Europea y Marruecos (y entre Madrid y Rabat) propensa al desencuentro.  

Preguntamos a los expertos qué conflicto encontrará De Mistura en el Sáhara, y cómo los actores implicados pueden sumar o restar a la hora de encontrar una solución negociada satisfactoria para todas las partes.

Opinan: Haizam Amirah Fernández, Hannah Armstrong, Isaías Barreñada, Emilio Casinello, Irene Fernández-Molina, Ángel Llorente, Bernabé López García, Hugh Lovatt, Valentina Martínez, Raquel Ojeda García, Eduard Soler i Lecha e Idoia Villanueva

 

Y además…

España-Marruecos: sentencias y dualidadesIrene Fernández-Molina

Marruecos y Argelia: vecinos que no se hablanJosep Piqué

La monarquía ejecutiva se afianza en Marruecos, Alfonso Casani