d’objectes desconeguts colpejant submarins nuclears

EE.UU. investiga la colisión de un submarino nuclear con un objeto no identificado

Al menos 11 heridos

No peligra la vida de ninguno de los afectados y la embarcación llegará en las próximas horas a Guam, en el Pacífico occidental

Horizontal

El USS Connecticut (SSN 22), en una imagen de archivo 

EFE

Al menos 11 marineros resultaron heridos después de que el submarino nuclear estadounidense USS Connecticut "golpeara un objeto" que no ha sido identificado mientras navegaba por aguas del Indo-Pacífico.

El incidente fue confirmado por la propia marina en un comunicado en el que asegura que los heridos no presentan lesiones que pongan su vida en peligro. Otro medios, como el Navy Times, también cifra en 11 el número de afectados por el suceso.

Horizontal

El submarino ha podido continuar con la travesía a pesar de la colisión 

Larry Steagall / AP

Según este medio especializado, que cita fuentes de un oficial de la Marina, el incidente se produjo el pasado 2 de octubre. Al parecer, no peligra la vida de ninguno de los heridos y la embarcación llegará en las próximas horas a Guam, de acuerdo con el servicio marítimo.

La Marina no confirmó en su comunicado qué tipo de objeto golpeó el submarino, pero un funcionario que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hablar del incidente dijo al Navy Times que la topografía del área en ese momento no indicaba que hubiera una masa de tierra frente al barco.

Dos tripulantes, con lesiones moderadas

Tampoco hay indicios de que el percance tuviera un "carácter hostil" o de que el submarino chocara con otra embarcación, según el funcionario, quien advirtió de que la información sobre el incidente es preliminar en este momento.

Si bien dos miembros de la tripulación sufrieron lesiones moderadas, nadie requirió la evacuación del barco, según el funcionario quien, aunque no quiso confirmar el número total de marineros heridos, describió esas lesiones como "golpes, magulladuras y laceraciones".

El submarino permanece en condiciones seguras y estables

Según la Marina estadounidense, se trata del submarino de ataque rápido de la clase Seawolf USS Connecticut (SSN 22).

El submarino permanece en condiciones seguras y estables. La planta y los espacios de propulsión nuclear no se vieron afectados y siguen en pleno funcionamiento. Se está evaluando la extensión de los daños al resto del submarino.

China pide explicaciones

La Marina de los Estados Unidos no ha solicitado ayuda e investigará el incidente, precisa la nota.

China, por su parte, ha pedido hoy explicaciones a Estados Unidos por el accidente del submarino mientras navegaba por aguas del Indo-Pacífico.

"China expresa su grave preocupación por el submarino estadounidense que golpeó un objeto desconocido en el mar de la China Meridional", ha dicho hoy viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian.

Zhao instó a Estados Unidos a que proporcione "detalles" y que aclare el propósito del despliegue de este submarino por esas aguas.

 

Misterioso choque de un submarino nuclear de EE.UU. en el mar de China

Tensión en el Indo-Pacífico

Militares estadounidenses entrenan en secreto a tropas de Taiwán

A group of soldiers takes photos at a square decorated with Taiwan flags ahead of the national day celebration in Taoyuan, Taiwan, October 8, 2021. REUTERS/Ann Wang

Un grupo de soldados taiwaneses posa este viernes en una plaza de Taoyuan decorada para la fiesta nacional, que se celebra mañana

ANN WANG / Reuters

La Armada estadounidense confirmó este viernes que al menos 11 marineros resultaron heridos de poca gravedad después de que el submarino nuclear USS Connecticut “golpeara un objeto” no identificado cuando navegaba por aguas del Indo-Pacífico, el 2 de octubre. No hay indicios de que el percance tuviera un “carácter hostil” o se debiera a una colisión con otra embarcación, según un funcionario estadounidense no identificado citado por el Navy Times. La Marina de EE.UU. asegura que los mecanismos de propulsión nuclear no se vieron afectados.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, expresó “su grave preocupación por el submarino estadounidense que golpeó un objeto desconocido en el mar de la China Meridional”.

 

El incidente coincide con el enrarecimiento del clima en la región a raíz del aumento de la tensión entre Taiwán y China. Este viernes, un nuevo contencioso se sumó a la larga lista previa cuando varios medios revelaron que EE.UU. tiene destinado un pequeño contingente de militares en Taiwán desde hace un año para entrenar a las fuerzas locales. Las revelaciones sentaron mal en Pekín, que en los últimos días ha incrementado su presión militar en la zona y este viernes pidió a Washington que corte sus lazos militares con la isla.

Según fuentes oficiales anónimas de The Wall Street Journal , el contingente estaría formado por una veintena larga de miembros de las fuerzas especiales, encargadas de adiestrar a pequeñas unidades terrestres taiwanesas, y de Marines que aleccionan a los equipos navales. Sin especificar el tiempo que llevan ahí, sus fuentes sugirieron que los viajes comenzaron antes de que Joe Biden asumiera la presidencia en enero.

Pekín reacciona con enfado a la presencia de tropas y expresa su “grave preocupación” por la colisión

Taipéi no quiso confirmar la información y el Pentágono señaló que el apoyo de EE.UU. al ejército taiwanés se mide en función de sus necesidades. “Nuestra relación de apoyo y defensa con Taiwán sigue alineada con la amenaza actual que representa la República Popular China”, dice la nota.

 

Pekín considera a Taiwán como parte inalienable de su territorio. Aunque apuesta por una reunificación pacífica, no descarta recurrir a la fuerza si es necesario. Desde hace una semana, la tensión ha crecido después de que China enviara en varias tandas unos 150 aviones militares a la zona de defensa aérea taiwanesa, a lo que sus sistemas de defensa respondieron con la salida de aeronaves y mensajes de advertencia.

La cooperación militar entre Washington y Taipéi es de sobra conocida. Si bien las tropas estadounidenses abandonaron Taiwán en 1979 cuando el entonces presidente Jimmy Carter estableció relaciones diplomáticas con Pekín, Estados Unidos es, de largo, el mayor proveedor de armamento de la isla, a la que estaría obligado por ley a defender en caso de ataque. En este tiempo, los americanos también han ofrecido consejos sobre posibles formas de fortalecerse para protegerse contra una hipotética invasión china, pero esta es la primera vez que parece haber confirmación oficial de que sus soldados están en el terreno formando a las fuerzas taiwanesas.

China reaccionó con enfado. “EE.UU. debería detener la venta de armas a Taiwán y los lazos militares para no dañar seriamente las relaciones entre China y EE.UU. y la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán”, dijo Zhao Lijian. “China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su soberanía e integridad territorial”, añadió el portavoz chino.

Al menos 11 marineros resultaron heridos de poca gravedad en una colisión con un objeto no identificado

Esta última brecha mancilla los tímidos avances logrados en los últimos días. Desde Washington, el presidente Joe Biden dijo el martes haber acordado con su homólogo chino, Xi Jinping, mantener el statu quo de la isla en disputa. Poco después, se reunieron en Suiza el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el jefe de la diplomacia china, Yang Jiechi. Tras su encuentro, se anunció una futura reunión virtual entre los máximos líderes de las dos potencias, lo que se interpretó como un pequeño paso atrás en la tensión que envuelve a ambas naciones.

Mientras tanto, la vida en Taiwán sigue con relativa normalidad. Curtidos por décadas de tensiones y amenazas más o menos veladas, el último estudio del grupo Intelligentsia Taipei demostró que más de la mitad de la población no cree haya guerra pronto. “Han estado haciendo esto durante mucho tiempo. Si realmente quisieran atacarnos, ya lo habrían hecho”, señaló una encuestada, la veinteañera Lai Kuo Yang.