pro Single European Sky, l’Espai Aeri Únic panEuropeu

La UE tiene previsto adoptar en el 2012 un plan de cielo único (el Single European Sky), que España ha bloqueado durante años porque incluye Gibraltar.

Ahora que los aeropuertos europeos han regresado a la normalidad, se inicia una dura pugna para determinar quién paga la factura de la parálisis aérea y cómo se impide que vuelva a producirse. La UE ha reconocido que el fragmentado sistema aéreo tiene fallos que pagan los consumidores...

 

La disputa, sin embargo, no se detendrá aquí. Mucho más importante que la factura es conseguir un modelo de gestión aérea que impida otra parálisis. La falta de buena información sobre la densidad de la nube y su trayectoria, unida a la fragmentación del espacio aéreo comunitario, está en la raíz del problema, según ha señalado Giovanni Bisignani, presidente de la IATA. Muy enfadado con "la pobre toma de decisiones" por parte de los gobiernos europeos, Bisignani insistió en que el cierre se impuso siguiendo modelos teóricos y no comprobaciones empíricas. De hecho, los vuelos de prueba realizados por las compañías demostraron que era bastante seguro volar en zonas de baja contaminación y que, además, era posible establecer corredores alrededor de la nube.

Que los gobiernos comunitarios no abrieran estos corredores es un misterio del que España, como presidenta de turno de la UE, sería en parte responsable.

 



Helen Kearns, portavoz de la UE, reconoció que la nube volcánica ha puesto en evidencia serios fallos en el sistema de control aéreo europeo, "un mapa muy fragmentado" por el que "consumidores y empresas han pagado un alto precio" estos días.

El espacio aéreo comunitario está dividido en 27 redes nacionales (una por Estado) y más de 650 sectores. Se gestiona desde 60 centros de control. El espacio aéreo estadounidense gestiona el doble de vuelos que el europeo a un coste similar con una estructura más simple y sólo 20 centros de control.

La UE tiene previsto adoptar en el 2012 un plan de cielo único (el Single European Sky), que España ha bloqueado durante años porque incluye Gibraltar.

23-IV-10, agcs, lavanguardia