naiad press

BARBARA GRIER (1933-2011) Escritora y fundadora de la editorial Naiad Press

Contaba ella misma que salió del armario cuando tenía 12 años. Barbara Grier, nacida en Cincinnati (EE. UU.) y criada en varias ciudades del medio Oeste, su inclinación sexual la llevó a investigar sobre el tema y a contárselo a sus padres. Le dijo a su madre que era "homosexual", y ella, impasible, la corrigió: "No, porque eres mujer, en todo caso serás lesbiana, pero vamos a esperar seis meses". Esta naturalidad y su consecuente interés por saber más de su condición la lanzó a la literatura lésbica.

Gran parte de su juventud trascurrió en bibliotecas devorando cuanta bibliografía encontraba sobre el asunto. Fue así que descubrió la revista La Escalera en la que años después, en 1957, ella misma escribiría columnas -sobre todo reseñas literarias- con el seudónimo de Damon Gene, uno de los muchos heterónimos usados por Grier.

Su trabajo en La Escalera fue sin duda una de las devociones que marcaron su vida, pues desde sus páginas podía expresarse en libertad. Llegó a asumir la dirección de la revista entre 1968 y 1972, año en que dejo de publicarse por problemas económicos. Pero su trabajo en el mundo de las letras no terminó ahí, ya que dos antiguoa suscriptoras de La Escalera,Anyda Marchant y Crawford Muriel, decidieron fundar una editorial de temática gay y pensaron en Grier y Donna McBride (su pareja desde 1971) para llevar a cabo el proyecto, que vio luz en 1973 cuando se fundó la editorial Náyade Press, especializada en literatura gay y lesbiana. Con los años ese sello editorial alcanzó reconocimiento en el mundo entero, y ha llegado a ser la editorial más destacada en de temática homosexual femenina.

Entre sus éxitos más sonados esta, Lesbian Nums: Breaking Silence,sobre las revelaciones de monjas escondían su condición de lesbianas bajo los votos religiosos. Bárbara Grier contribuyó a que estas voces no quedasen silenciadas, lo que le valió en 1985 el President´s Award a todo una vida que entrega la Gay Academic Union.

17-XI-11, C. Sánchez, lavanguardia