*¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa*, Pauline Butcher

Frank Zappa, l’home lliure

ALUCINA!: MI VIDA CON FRANK ZAPPA | PAULINE BUTCHER | Casa del LibroNo les damos la suficiente importancia a las secretarias y es un graso error. Estas mujeres siempre han sido un eslabón muy importante para gente importante de diferentes índoles. Sin ellas más de uno hubiese perdido su rumbo, por el contrario otros se confiaron demasiado y la secretaria se convirtió en el enemigo: otras se casaron con el jefe, o simplemente en la amante y con ello fueron los que dirigían el cotarro en la sombra.

Ejemplos de secretarias famosas hay cientos, hasta en el cine como por ejemplo Doralee Rodas, en 9 a 5 .papel interpretado por una espléndida Dolly Parton en la secretaria tetona y sufrida que pasa sus días soportando a un jefe machista y odioso, o para ser más actual a la señorita Blankenship en la serie Mad Men.

Y todo este entramado de secretarias viene a cuento porque si juntamos un personaje como Frank Zappa con Pauline Butcher tenemos el nuevo e interesante libro que lanza la editorial Malpaso; ¡Alucina! Mi Vida Con Frank Zappa. Un perfecto complemento al libro Memorias de Frank Zappa publicado por la misma editorial.

Pauline Butcher tenía 21 años cuando Zappa le propuso que se convirtiera en su secretaria. Y en un principio en su mecanógrafa para transcribir las letras de las canciones de su álbum Absolutely Free. Evidentemente llegar y sumergirse en el mundo Zappiano fue como un alucine sin necesidad de tomar ninguna droga; del dia a la mañana Pauline se codeaba con Mick Jagger, Alice Cooper, Marianne Faithfull, George Harrison, Eric Clapton o Captain Beefhearth, y toda clase de freaks, artistas, que pululaban alrededor de Frank.

Anécdotas de todas clases e historias rocambolescas han surgido sobre Zappa y sus fans. Su ingenuidad en el mundo de la música como el preguntar a Eric Clapton qué instrumento tocaba. Butcher también tuvo un breve romance con Cal Schenkel , ilustrador, pintor, dibujante , sobre todo conocido por su contribución en varios proyectos de Zappa, especialmente para sus portadas de discos. Por ello a Pauline se la puede ver en la portada del disco de Sólo estamos en esto por el dinero. El libro se publicó en 2011 y fue adaptado como una obra de teatro para la BBC Radio 4 en 2014.

¡Alucina! Mi Vida Con Frank Zappa, es una buena excusa para volver a sumergirnos en ese especial universo made in Zappa, una de las figuras claves de la cultura del S.XX. Una vez más agradecer el esfuerzo de Malpaso para traernos estos libres imprescindibles para todos los que llevamos el rock en nuestro interior.

 

Entrevistamos a Pauline Butcher, autora del libro “¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa”

Recuperamos esta entrevista realizada para la web Nos Gusta La Música.

Entrevistamos a Pauline Butcher, autora del libro ¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa. Un libro en el que relata en primera persona su estrecha relación como secretaria personal del genio musical ya fallecido.

¿Cuando oyes el nombre de Frank Zappa qué es lo primero que te viene a la mente?

Una persona integra, amable, extremadamente inteligente, con un talento rayando lo obsceno, pero a la vez algo miope y obstinado en algunas cosas, como por ejemplo: negarse a creer que fumar causa cáncer de pulmón.

¿Por qué decidiste escribir este libro?

Siempre quise ser escritora y después de la marcha de mi hijo a la universidad, ya no tenía excusas. Empecé tratando de empezar a escribir para la en los juegos de radio de la BBC hasta que un productor me dijo que escribiera algo que nadie más pudiera escribir. Por supuesto, mi trabajo y la vida en la casa de Frank Zappa es una historia que nadie más podía escribir. El juego se convirtió en un libro. Ahora estoy trabajando en una obra en esta etapa de mi vida.

¿Podremos saber más de tu vida en un próximo libro? ¿Escribiste un diario personal de tu época en U.S.A?

Sí, tengo los diarios hasta el día de hoy. No espero escribir otro libro en un futuro próximo ya que estoy trabajando en una obra que se llama Gobbledygook.

¿Cual fue la reacción de tus padres cuando les comunicaste tu decisión de marchar a California con Frank Zappa?

Estaban horrorizados. Pero mis padres habían tenido once hijos y varios de ellos habían abandonado el hogar y viajado al exterior y por lo tanto no era nuevo. Mi padre estaba muy triste cuando me mudé a los Estados Unidos ya que tres de mis hermanas ya vivían allí. Les aseguré en un principio que me iría a vivir con ellas y fue en ese período cuando me escabullí para irme a California.

¿Consideras a Frank Zappa un genio?

No estoy segura. Creo esta palabra va más allá. Consideraría a Einstein un genio porque él concibió algo que nunca antes se había imaginado nadie. Por supuesto, se podría argumentar que la música está creada o es nueva con cada composición y, ciertamente, Frank escribió una música maravillosa. Por desgracia, para mí, atemperó su trabajo con unas letras que, en su mayor parte, no me agradaban. En un principio el no quería hacer letras en las canciones, si por él hubiera sido todos los temas hubieran sido instrumentales, pero teniendo en cuenta que tenía que hacerlo ya que el público no podía sentarse para presenciar un espectáculo sin ellas en los temas, escribió a la medida suya, extravagantes letras lo que supuso, por supuesto, y era su intención, escribir cosas que nadie más iba a escribir.

Has conocido a grandes artistas ¿cuales han sido los que más te han impresionado?

Yo no conozco, de hecho, a muchos artistas ya que siempre me encontraba en un segundo plano todo el tiempo. Estaba impresionada con Mick Jagger. Discutía de política en la cocina con Frank y sabía más sobre historia política que él, aún así rindió homenaje a Frank, al igual que todas las estrellas de rock que vinieron incluyendo a John Lennon, aunque hubo excepciones, por supuesto Keith Richards y David Bowie me vienen ahora a la mente.

¿Qué lamentas, si es que hay algo, de esa época vivida en California?

Pues lamento no haber tenido una cámara de cine para grabar. Podría haber realizado una película fantástica con lo vivido allí. No hay nada de eso. También el haber sabido en esa época que escribiría de mi experiencia allí con Frank, y haber recogido con detalles encuentros como el de Frank con el Capitán Beffheart sentados escuchando música hasta el amanecer, encuentro al que por cierto tuve la suerte de ser invitada.

Conociste a Alice Cooper, ¿qué recuerdas de él?

Pues que era un palo delgado. Christine Frka lo llevó a la casa. Estaba un tanto nervioso y tocaron una audición en el garaje abierto fuera de la cabaña de Frank. No creo que Frank les hubiera contratado, pero por su gran respeto por Christine…

¿Cómo ves la industria de la música hoy en día?

No la veo. No puedo soportar ver vídeos, estoy fuera de todo este mundillo. Aunque estoy dispuesta a ser instruida en rock, blues, jazz etc…

¿Puedes pensar como Zappa pensaría de la música actual, su difusión y de la gente que actualmente la aprecia?

Dudo mucho que su actitud fuera diferente de cuando estaba vivo. Despreciaba la mayor parte de ella. Nunca fue a los conciertos de otras personas; ¡ nunca fue a ninguna parte! Él fue a ver a John Mayall porque él estaba con nosotros y tocó una noche en el Whisky. Cuando John Lennon tocó con Frank, se puede ver en el video que no tenía temor de él en absoluto, a pesar de que Lennon era la estrella de rock más grande en ese momento. Frank no podía soportar la forma en que los vídeos se utilizaron para apoyar la música. Pensaba que estaba reduciendo su nivel intelectual. Creo que todavía estaría escuchando sus viejos discos de blues, Varese, Weber, y Stravinsky.

¿Podrías decirle a los seguidores de Nos Gusta La Música, por qué deben leer tu libro?

Si estás interesado en la vida de Frank Zappa, ya sea por un interés reciente o por ser un gran fan, os recomiendo primero leer una de las biografías de Frank que dan una visión general de su vida. A título personal recomiendo el libro de Barry Miles. Después cuando ya hayas comprendido con la clase de hombre con el que estás tratando, entonces llega mi libro que va más allá. Es el único libro que describe como Frank era en casa. Algunos fans han quedado molestos, ya muestra a Frank en su tamaño real, enseña sus defectos, y mucha gente quiere que su figura siga en las nubes. La dificultad surge al ver que era un hombre con mucho talento, muy inteligente y muy por encima de casi todo el mundo en la industria del rock and roll, y por eso los aficionados esperan que sea super humano en su vida privada, y él no lo era. Él era un chico normal que se casó, tuvo hijos, pasó meses en la carretera, tuvo relaciones sexuales con un sinfín de groupies, era bueno con su esposa y sus hijos en todos los demás aspectos, aunque con una actitud machista hacia Gail y así sucesivamente.