canvi del JEMAD i agitació al Sahel

El miércoles 21 de julio será el último día del general François Lecointre como Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) de Francia. El general Thierry Burkhard le sucederá.

  • Fin de Barkhane. La dimisión del general Lecointre se produce en el marco de una revisión completa de la intervención militar en el Sahel. La operación Barkhane, dirigida por Francia, finalizará en el primer trimestre de 2022.

  • ¿Por qué el final? “A pesar de los grandes precursores de la guerra colonial, Lyautey y Gallieni, y de toda la escuela surgida de las batallas de Indochina y Argelia, la contrainsurgencia francesa poscolonial se topa con restricciones tácticas que limitan la eficacia de las operaciones de combate”. Leer más

 

  • ¿Qué sigue? El pilar antiterrorista se basará en el mantenimiento de la Operación Sabre (fuerzas especiales francesas) y en la creación de “asociaciones de combate” y operaciones conjuntas. Sobre todo, Francia “seguirá siendo la nación marco“ de la Task Force Takuba, que experimentará importantes cambios: refuerzo a través de las contribuciones de nuevos países europeos y no europeos; coordinación desde el puesto de mando en Niamey, en relación directa con la fuerza conjunta del G5 del Sahel; y ampliación del perímetro de intervención en Níger (este último punto sigue conversándose).

  • Tres objetivos principales. Como ha explicado el general Lecointre en varias ocasiones en los medios de comunicación, la reorganización de la intervención en el Sahel tiene tres objetivos: evitar el contacto directo entre los soldados y el enemigo; mantener el apoyo de la inteligencia, especialmente mediante drones; y luchar contra la aparición de un nuevo califato.

  • El yihadismo en el Sahel. El 9 de julio, durante su discurso de definición de los contornos de la nueva intervención, el presidente francés se centró “en la lucha global contra el terrorismo, nombrando a Daesh y a Al Qaeda y a sus ‘ramificaciones en África’ como los principales enemigos, [...] el Sahel no era más que una etapa en la expansión de los grupos yihadistas”. Leer más

19-VII-21