Espanya suspén una roda de premsa amb Bèlgica

Lluís Bou
Foto: EFE
Barcelona. Miércoles, 2 de Junio 2021. elnacional.cat

Sophie Wilmes Arancha González Laya EFE

El retorno de la inmunidad al president Carles Puigdemont, aunque sea de momento sólo de forma provisional, ha impactado en el Gobierno español, hasta el punto de que esta tarde se ha visto obligado a suspender una rueda de prensa conjunta de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, con su homóloga belga, Sophie Wilmes.

González Laya y Wilmes tenían previsto anunciar un incremento de las relaciones políticas entre España y Bélgica, también con respecto al Magreb. Pero es evidente que si en la rueda de prensa se preguntara sobre Puigdemont los dos países expresarían criterios opuestos, después de que la Justicia belga hasta ahora se ha opuesto siempre a las peticiones de extradición españolas.

La nota del ministerio de Exteriores español anunciando la cancelación de la rueda de prensa, afirma con vehemencia que la suspensión se ha hecho "de mutuo acuerdo" y "por decisión de las dos partes".

Nota ministerio Exteriores

Desde que González Laya tomó posesión del cargo de ministra, su cartera está en el centro de polémicas, y se han producido problemas con Marruecos, con Rusia y ahora con una accidentada visita del gobierno belga.

El Tribunal General de la UE ha paralizado "provisionalmente" la suspensión de la inmunidad parlamentaria de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Después de que el pasado mes de marzo el Parlamento Europeo, a petición del Tribunal Supremo español, aprobó un suplicatorio para levantarles la inmunidad, los tres eurodiputados recurrieron la decisión ante el Tribunal de Luxemburgo que ahora ha aceptado las "medidas provisionales" que pidieron.

Así lo ha comunicado el vicepresidente del Tribunal, que argumenta, entre otras razones, que el Parlamento reanudará sus sesiones en la sede de Estrasburgo, lo que obligará a los tres diputados a viajar a Francia. "El vicepresidente del Tribunal general ordena que se suspenda la ejecución de las decisiones del Parlamento hasta que adopte la resolución que acabe con el procedimiento de medidas provisionales", subraya la nota hecha pública hoy por este órgano judicial europeo.

Puigdemont ha respuesto con ironía a la suspensión de la rueda de prnesa. "Lástima. Seguro que la ministra española le quería explicar las gestiones que realizaron con el Gobierno de Marruecos, que este acaba de reconocer, para boicotear la misión económica i comercial en aquel país que habíamos organizado el años 2017 con el ministro-presidente de Flandes...", ha indicado.

Puigdemont

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat