Informe PNUD-OEA "Nuestra democracia"

El PNUD y la OEA llaman a mejorar la calidad de las democracias en América Latina

Presentaciones del Informe “Nuestra Democracia” en Chile y España

Para descargar el Informe “Nuestra democracia”, haga click aqui., pdf, 260 pgs

Por Fondo España-PNUD

El Informe elaborado por el PNUD y la OEA analiza las democracias de 18 países latinoamericanos y plantea propuestas en tres áreas críticas: financiamiento del Estado, mejora de la cohesión social, y fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

El Subsecretario general de Naciones Unidas y Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Heraldo Muñoz, presentó el Informe “Nuestra Democracia” en Santiago de Chile, el pasado 30 de marzo, y en Madrid, España, el pasado 15 de abril, realizado junto a la Organización de Estados Americanos (OEA), con el apoyo de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“América Latina ha vivido el periodo más prolongado que se recuerde de designación de autoridades por medio de elecciones”, destacó Muñoz. “Nunca antes en la historia habíamos tenido un periodo tan largo sin el derrocamiento de Gobiernos por la fuerza”. Sin embargo, pese a la buena marcha de la democracia electoral con la celebración de comicios en toda la región, “es el momento de poner el acento en mejorar la calidad de las democracias para atenuar la creciente frustración de los ciudadanos”, enfatizo Muñoz. “Diez de los quince países más desiguales del mundo están en Latinoamérica”, recordó.

Muñoz destacó que América Latina debe dar una respuesta efectiva a la inseguridad ciudadana, y lograr asimismo consensos para una reforma tributaria que asegure al Estado ingresos estables y generados de manera justa para responder a las demandas sociales.

Del acto en Santiago de Chile participaron José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, y Cristián Larroulet, Ministro Secretario General de la Presidencia de Chile.

Del lanzamiento en Madrid participaron el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos de España, Juan Antonio Yáñez Barnuevo. La presentación en Madrid fue seguida por un coloquio con la presencia de Dante Caputo, Asesor Especial del Secretario General de la OEA y Director del Proyecto Democracia; Alvaro Pinto, Coordinador Regional de Gobernabilidad Democrática del PNUD; José Antonio Alonso, Director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales; Elena Flores, ex Directora del Instituto Pablo Iglesias; y Alain Rouquié politólogo y Presidente de la Maison de L´Amérique Latine. El evento se llevó a cabo en la Sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).