si hi hagués ’dret a decidir' ... (aquests són els números)

El apoyo al federalismo aumenta más de cinco puntos y se sitúa como la segunda preferencia después del estado propio

El sí a la independencia sube en el CEO hasta un 45%, pero el no continúa ganando con el 49,9%

  • Manifestación independentista
Manifestación independentista

Buenas noticias para el PSC desde el Centro de Estudios de Opinión (CEO). La encuesta publicada este viernes no solo ratifica sus buenas perspectivas electorales, sino que también señala un crecimiento destacado de los partidarios del federalismo, el modelo territorial defendido por los socialistas. A pesar de que el estado independiente continúa siendo el que recoge más adeptos (35,1%) en Catalunya, la posibilidad de convertirse en un estado en una España federal se sitúa, por primera vez desde 2013, como la segunda opción preferida con el apoyo del 27,8% de los encuestados (22,6% en el último barómetro). La opción reivindicada por los de Miquel Iceta supera por poco a la del estado autonómico actual, que consigue un 27,4% de los apoyos, mientras que los partidarios de perder autogobierno y pasar a ser una simple región de España representan solo a un 5,5% de los 1.500 encuestados.

 

ERC ganaría las elecciones del 14-F con 35 diputados pero JxCat recorta distancias, según el CEO

Curiosamente, sin embargo, son los votantes de los comunes los que más apuestan por el federalismo (73,7%), mientras que tan solo un 39,7% de los votantes del PSC apuestan por el estado federal. La mayoría (48,5%), por el contrario, prefieren mantener el actual estado de las autonomías. El estado propio sí es mayoritario entre los partidos independentistas, especialmente en el caso de la CUP (92,7%), pero también en JxCat (86,7%), el PDECat (66,7%) y, finalmente, entre los votantes de ERC (61,2%). Entre los votantes de Catalunya en Comú - Podemos solo hay un 7,9% de partidarios de la independencia.

Cuando la pregunta sobre la independencia es binaria, de hecho, el sí continúa perdiendo, a pesar de que aumenta hasta el 45%, 1,4 puntos más que en el barómetro de noviembre. A pesar del aumento de casi un punto de los contrarios a la independencia, hasta el 49,9%, el crecimiento de los que están a favor sitúa el sí a menos de 5 puntos de distancia (4,9). La mayoría de los encuestados, en todo caso, piensan que Catalunya tiene una nivel de autonomía insuficiente (60,6%), frente al 28,6% que cree que la autonomía actual es suficiente y el 6,3% que piensan que Catalunya disfruta de demasiada autonomía.

Cuestiones territoriales al margen, el malestar por las consecuencias de la pandemia del coronavirus se hace evidente en las respuestas. El 81,5% de los encuestados considera que la situación política en el país es mala o muy mala y hasta un 92,6% cree que dentro un año -si no hay cambios a raíz de la pandemia, una vez celebradas las elecciones- estará igual o peor. También consideran mala o muy mala la situación económica el 76,6% de los que han respondido la encuesta; el 87,3% considera que la economía está peor que hace un año y solo un 38,3% creen que mejorará dentro de 365 días. El 42,6% del total, con todo, están bastante interesados en la política.