Billy el Niño, o com no hi hagué Transición sino Transacción

muere por coronavirus el expolicía Billy el Niño

Redacción, Barcelona
07/05/2020 lavanguardia 

El expolicía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, ha fallecido por coronavirus este jueves en un hospital de Madrid, según fuentes policiales. Fue acusado de crímenes de lesa humanidad por torturas durante los últimos años de la dictadura franquista e investigado por ello en estos últimos meses, cuando un juez decidió por primera vez indagar admitir a trámite las denuncias.

Casi una veintena de personas habían presentado querellas contra el inspector de la Brigada Político Social por las torturas en julio del año pasado. Pero ha fallecido sin sentarse en el banquillo de los acusados y sin llegar a ser investigado judicialmente por esos presuntos delitos.

Los denunciantes han relatado estos años cómo eran esas prácticas de tortura –algunas habrían sido tras la muerte del dictador–, como golpear ambos pabellones auditivos con las manos abiertas, lo que provocaba perforaciones de tímpano, o golpes sistemáticos durante horas en las plantas de los pies e incluso simulacros de ejecución con un revólver. “Durante tres días me torturaron, me pegaron sobre todo en los pies y no podía calzarme ni andar”, explicó hace unos meses uno de las querellantes.

ESPAÑA ARGENTINA:GRA035. MADRID, 05/12/2013.- El exinspector Juan Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño' (d), a la salida de la Audiencia Nacional donde, desde primera hora de la mañana, ha comparecido ante el juez Pablo Ruz, que le ha citado, junto al exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, 'capitán Muñecas', para preguntarles a ambos si acceden a ser extraditados a Argentina, donde están reclamados por torturas en el franquismo. EFE/Juan Carlos Hidalgo ESPAÑA ARGENTINA:GRA035. MADRID, 05/12/2013.- El exinspector Juan Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño' (d), a la salida de la Audiencia Nacional donde, desde primera hora de la mañana, ha comparecido ante el juez Pablo Ruz, que le ha citado, junto al exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, 'capitán Muñecas', para preguntarles a ambos si acceden a ser extraditados a Argentina, donde están reclamados por torturas en el franquismo. EFE/Juan Carlos Hidalgo (Juan Carlos Hidalgo / EFE)

El exinspector ha muerto con las medallas puestas

 

Fernández Pacheco ha muerto con todas sus condecoraciones. El PSOE se había comprometido a retirar las cuatro medallas que le habían sido otorgadas y que incrementaban en un 50% su pensión. Pero el trámite quedó pendiente.

El ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, 'capitán Muñecas' (c) a la salida de la Audiencia Nacional donde ha comparecido ante el juez Pablo Ruz, que le ha citado, junto al exinspector Juan Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño'para preguntarles si acceden a ser extraditados a Argentina, donde están reclamados por torturas en el franquismo. El ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, 'capitán Muñecas' (c) a la salida de la Audiencia Nacional donde ha comparecido ante el juez Pablo Ruz, que le ha citado, junto al exinspector Juan Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño'para preguntarles si acceden a ser extraditados a Argentina, donde están reclamados por torturas en el franquismo. (Juan Carlos Hidalgo / EFE)

En febrero de este año la Mesa del Congreso dio el visto bueno a que se publique el expediente de la concesión de dichas medallas tras una petición de EH Bildu, aunque se rechazó hacer pública la “hoja de servicios” del expolicía –así lo aconsejaban los letrados de la Cámara, al considerar que no es legal revelar el historial de un funcionario–, algo que apoyó Unidas Podemos en la segunda ocasión que el asunto se consideró y que reclamaba la formación abertzale. En un primer momento el partido morado, en el ojo de la polémica, rechazó que se hiciera pública esa hoja de servicios, pero luego enmendaron su posición y se disculparon.

La Audiencia Nacional celebrando  la vista de extradición del exinspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño La Audiencia Nacional celebrando la vista de extradición del exinspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño (Zipi / EFE)

Tras las críticas de ERC, PNV y Bildu, el portavoz del grupo parlamentario UP, Pablo Echenique, explicó que su voto se debió a las “dudas jurídicas” que planteaba la solicitud del abertzale Jon Iñarritu y prometieron cambiar su postura en la siguiente votación.

Pablo Iglesias pide perdón

 

Al respecto, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asumido este jueves que es “una vergüenza” para la democracia y también para el Ejecutivo que el “torturador” Billy El Niño haya fallecido “sin haber sido juzgado, con todas sus medallas y privilegios intactos”. “Es una vergüenza para la democracia y también para nosotros como Gobierno. Pido perdón a sus víctimas, luchadores por la democracia y la justicia. Porque fuisteis, somos”, ha escrito Pablo Iglesias en las redes sociales tras el fallecimiento del expolicía de la brigada político y social del Franquismo Antonio Fernández Pacheco.

Un lamento al que se han unido a través de las redes sociales varias voces de Podemos, IU y Anticapitalistas y también Más País.

Así, en febrero el Congreso envió al Gobierno la petición para la desclasificación del expediente que sirvió para la concesión de las medallas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se mostró convencido en febrero de que se le podrían retirar las medallas concedidas gracias a la nueva Ley de Memoria Histórica que había presentado el PSOE en el Congreso.

Esta fue una de las exigencias de Unidas Podemos desde la moción de censura que aupó a la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez. Grande-Marlaska abrió entonces un procedimiento para estudiar la retirada de las medallas, un asunto que retomó tras la investidura en enero y la formación del Gobierno de coalición. Si ese procedimiento tiene lugar será a título póstumo. El exagente ha muerto con las medallas puestas.

Fotografía de archivo  del expolicía de la Brigada Político Social del franquismo Antonio Fernández Pacheco, Billy el Niño, acusado de crímenes de lesa humanidad por torturas durante los últimos años de la dictadura,que ha muerto este jueves de coronavirus en un hospital de Madrid. EFE/ Fotografía de archivo del expolicía de la Brigada Político Social del franquismo Antonio Fernández Pacheco, Billy el Niño, acusado de crímenes de lesa humanidad por torturas durante los últimos años de la dictadura,que ha muerto este jueves de coronavirus en un hospital de Madrid. EFE/ (EFE)