Nagorno Karabakh: 5 articles lavanguardia, X-2020

La tregua pende de un hilo en Nagorno Karabaj

Redacción
12/10/2020 21:02

Pablo González

Stepanakert (Nagorno Karabaj), 12 oct (EFE).- La tregua pende de un hilo en el enclave de Nagorno Karabaj, donde armenios y azerbaiyanos son incapaces de acallar los cañones para poder canjear prisioneros de guerra e intercambiar los cuerpos de los caídos en combate.

"No creo en la tregua. Siguen disparando igual que antes. Por algo vivimos en un refugio desde hace más de dos semanas", comentó a Efe Gamlet, de 80 años.

Su refugio antiaéreo, que comparte con otros ancianos, está lleno de nostálgicos del imperio soviético, ya que echan de menos la seguridad de entonces, aunque Nagorno Karabaj estaba bajo el control de la república soviética de Azerbaiyán, pese a ser un enclave de población armenia.

BOMBAS DE RACIMO

Gamlet tenía esperanzas de poder salir a la superficie, pero cada vez que lo ha hecho, ha sonado la sirena y vuelta a empezar. Con todo, no quiere que le evacúen.

"Nos quedaremos hasta que vuelvan los chicos del frente. Tenemos de todo y, cuando es necesario, recibimos ayuda humanitaria", apuntó.

No lejos de dicho sótano, se encuentra el descampado donde las autoridades de la capital karabají, Stepanakert, almacenan las bombas de racimo que han caído sobre la ciudad desde el pasado 27 de septiembre.

Los encargados del desminado se ocupan de recoger las bombas por toda la ciudad y explosionarlas de manera controlada a las afueras.

Sólo el domingo cayeron casi 200 bombas, pero ese es un porcentaje pequeño comparado con lo que cayó sobre Stepanakert antes de la tregua, explica Tigrán, del servicio de zapadores.

Tigrán muestra a los reporteros un cohete tipo Smerch, que tiene más de ocho metros de largo, y precisa que es "de procedencia turca".

Los vecinos ya están acostumbrados. Poco les importa que sean proyectiles o bombas de racimo. Debajo de un balcón se pueden ver restos de bombas introducidas en un caldero de metal junto a una bicicleta infantil y debajo de un tendedero.

UN CANJE IMPOSIBLE

"Desde las 12:00 horas (08.00 GMT) del sábado no hemos hecho ningún disparo y ellos nos atacan con mortero, artillería y Smerch", denuncia otro de los participantes en el desminado.

El hombre estaba indignado con los azerbaiyanos, ya que asegura que, además de atacarles durante toda la noche, no les dejan recoger los cadáveres para darles cristiana sepultura.

"Cinco se acercaron a un lugar (para recuperar un cuerpo) y los mataron en el sitio", dijo.

Los francotiradores se ocupan de vigilar que nadie pueda acercarse y regresar para contarlo.

"Llamamos a la comunidad internacional a que frene la guerra y la muerte de nuestros niños y de sus niños. Esta tierra no es de nadie, es de Dios. El que tiene derecho a vivir en ella, pues tiene derecho. Queremos vivir en paz, somos un país pacífico", insiste.

En caso de que se recrudezcan los combates, la edad ya no será un problema, ya que las autoridades del Karabaj anunciaron su intención de movilizar a los veteranos de la primera guerra, que acabó con victoria armenia.

MUERTOS DURANTE EL ALTO EL FUEGO

El defensor del Pueblo karabají, Artak Beglarián, cifra provisionalmente en cinco los civiles muertos en el territorio desde la entrada en vigor del alto el fuego.

"Azerbaiyán no ha cesado el fuego y sigue atacando centros de población como Stepanakert, Martakert, Martuní, Gadrut y Shushá", señaló.

Uno de los muertos fue un anciano de 75 años, mientras los otros cuatro civiles fueron víctimas de una incursión de un grupo subversivo en Hadrut, a los que hay que sumar 480 soldados karabajíes caídos en el frente.

Por su parte, Azerbaiyán informó hoy de la muerte de una décima persona en el ataque perpetrado por el Ejército armenio contra la segunda ciudad de ese país, Ganja, el más grave desde el inicio del conflicto.

En total, según la Fiscalía General, 41 civiles azerbaiyanos habrían perdido la vida desde el inicio de los combates.

UNA TREGUA FRÁGIL

"Vemos que por el momento estos acuerdos (de Moscú) no se respetan del todo y continúan los combates", señaló hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien se reunió por segunda vez en cuatro días con el ministro de Exteriores armenio, Zohrab Mnatskanián, quien acusó a Bakú de cometer crímenes de guerra y atacar 120 ciudades del Karabaj.

Por ello exigió un mecanismo de verificación del alto el fuego, para lo que ya están en marcha las consultas entre Ereván, Bakú, Rusia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que debe mediar y fijar las condiciones para el intercambio. EFE

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

El sur de Nagorno Karabaj, escenario de intensos combates

Redacción
19/10/2020 12:17

Stepanakert (Nagorno Karabaj), 19 oct (EFE).- El sur de Nagorno Karabaj, que linda con Irán, continúa siendo hoy escenario de intensos combates entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas.

"Feroces batallas continúan en dirección sur, nuestras unidades están agotando al enemigo", señaló la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Sushan Stepanián, en su página oficial de Facebook.

Mientras, el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, sostuvo hoy en un mensaje de su cuenta de Twitter que el Ejército azerí ha asumido el control de 13 localidades en el distrito de Jabrail.

El Ministerio de Defensa azerbaiyano informó de bombardeos el domingo por la noche y esta mañana por parte de Armenia en torno a Nagorno Karabaj, como Agdere (Martakert) Agdam, Fizuli, Jabrail e Hadrut.

Las dos partes enfrentadas se han vuelto a acusar de haber violado el nuevo alto el fuego que entró en vigor el domingo, por lo que tampoco el segundo intento de frenar la guerra, después del primero el pasado día 10, ha fraguado.

El Ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj ha informado de un total de 710 soldados karabajíes fallecidos desde el estallido de la guerra el pasado 27 de septiembre.

Armenia habría sufrido 40 bajas entre sus filas. Azerbaiyán no informa de sus militares caídos en el conflicto armado.

Las dos partes se acusan además de atacar a objetivos civiles y no militares en esta guerra, que ya es la más grave desde la que estalló antes de la disolución de la Unión Soviética.

Algunas ONG, como la belga International Partnership for Human Rights (IPHR) y la ucraniana Truth Hounds han empezado a recabar sobre el terreno datos sobre posibles crímenes de guerra en Nagorno Karabaj.

"Documentamos posibles crímenes de guerra, principalmente contra civiles, y el bombardeo indiscriminado de infraestructuras civiles como edificios residenciales, escuelas, algunas tiendas y hoteles, donde no hay objetivos militares claros", explicó a Efe Svitlana Valko, de IPHR.

También investigan cinco casos en los que periodistas han sido objetivo de ataques con armas de precisión.

Roman Avramenko, de Truth Hounds, señaló que han documento hasta ahora el uso de bombas de racimo en poblaciones como la capital del enclave separatista, Nagorno Karabaj, un arma prohibida por las convenciones internacionales.

Los dos activistas de derechos humanos admiten que por ahora solo trabajan en el lado controlado por Armenia, porque afirman que es más fácil acceder.

Eso sí, quieren entrenar a defensores de derechos humanos en Azerbaiyán para que puedan recoger pruebas también del otro lado, explica Avramenko.

Las ONG son conscientes de que es prácticamente "imposible" llevar el caso a la Corte Penal Internacional en La Haya, pero sí confían en que quizás países con justicia universal, como España, puedan eventualmente evaluar las denuncias, señala Valko.

Avramenko añade que esperan que en todo caso las pruebas que pretenden recoger sirvan para presionar ante la Unión Europea (UE) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para que insten a Armenia y a Azerbaiyán a cumplir el Derecho Internacional Humanitario. EFE

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Rusia apoyará a Armenia si la guerra se extiende a su territorio

Redacción
31/10/2020 09:57

Moscú, 31 oct (EFE).- Rusia ofrecerá a Armenia todo el apoyo necesario en caso de que la guerra por el control de Nagorno Karabaj se extienda a su territorio, declaró hoy el Ministerio de Exteriores ruso en respuesta a la solicitud de apoyo formulada este sábado por el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

"En correspondencia con el Acuerdo (de amistad, cooperación y ayuda mutua entre Rusia y Armenia del 29 de agosto de 1997) Rusia ofrecerá a Ereván todo el apoyo necesario si los combates se trasladan a territorio armenio", señaló la entidad en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores volvió a reiterar su llamamiento a las partes enfrentadas en el conflicto por Nagorno Karabaj "al cese inmediato del fuego, la distensión y el retorno al diálogo con el fin de alcanzar una solución pacífica en base a los acuerdos alcanzados por los ministros de Exteriores de Rusia, Azerbaiyán y Armenia el 10 de octubre".

Este sábado Pashinián envió una misiva al presidente de Rusia, Vladímir Putin, con la solicitud de iniciar consultas sobre una posible ayuda a Ereván y garantizar la seguridad de la nación caucásica debido a la guerra con Azerbaiyán por el enclave separatista de Nagorno Karabaj.

El mensaje del jefe del Gobierno armenio insistió en la presencia de terroristas extranjeros procedentes del Medio Oriente en la autoproclamada república separatista que "combaten contra Nagorno Karabaj".

El conflicto en esta región reclamada por Azerbaiyán se agudizó el pasado 27 de septiembre, cuando se iniciaron fuertes combates entre el Ejército azerbaiyano y las fuerzas karabajíes.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la pasada década de 1980 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos. EFE

-----------------------------------------------------------------------------------------

En Nagorno Karabaj combaten cerca de 2.000 mercenarios sirios, según Moscú

Redacción
03/11/2020 16:17

Moscú, 3 nov (EFE).- En el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia de Nagorno Karabaj combaten cerca de 2.000 mercenarios del Medio Oriente, declaró hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Nos preocupa, claro está, la 'internacionalización' del conflicto del Karabaj y la participación de combatientes del Medio Oriente. Hemos llamado en varias ocasiones (...) a evitar el uso de mercenarios, el número de los cuales en la zona del conflicto, según nuestros datos, se acerca a los 2.000", declaró en entrevista al periódico ruso Kommersant.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que el pasado 27 de octubre el mandatario ruso, Vladímir Putin, abordó este tema durante su conversación con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogán, y lo ha conversado con los líderes de Azerbaiyán y Armenia, el presidente Ilham Alíev y el primer ministro Nikol Pashinián.

Tanto el presidente turco como su homólogo azerbaiyano han negado en reiteradas ocasiones la presencia de mercenarios en el Karabaj, aunque cada vez son más los altos funcionarios y las organizaciones no gubernamentales que afirman tener pruebas tanto del traslado de combatientes como de la preparación militar de estos en Turquía.

Azerbaiyán y Turquía han acusado su vez a Armenia de contratar a combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

"La tragedia que afecta el Cáucaso sur es nuestro dolor común", afirmó el ministro de Exteriores ruso, al señalar que Moscú no puede mirar con indiferencia como combaten entre sí "dos pueblos tradicionalmente amigos" de Rusia, y reiteró su convicción de que este problema "debió haber sido resuelto hace tiempo por medios políticos y diplomáticos".

Para Lavrov, la misión de Rusia como "principal mediador", es la de ayudar a ambas partes a poner fin a la "fase caliente" y buscar una vía pacífica de solución al conflicto.

"Trabajamos en ese sentido a todos los niveles. El presidente Putin prácticamente todos los días se esfuerza como mediador para solucionar la situación creada", afirmó, al recordar la firma del primer acuerdo de cese al fuego entre las partes alcanzado en octubre y que después no fue respetado en el campo de batalla.

En particular, durante su entrevista al medio ruso, Lavrov negó que Rusia dependa cada vez más de Turquía para solucionar conflictos regionales como los de Siria, Libia y Nagorno Karabaja, al expresar que "Moscú y Ankara son socios capaces de un enfoque flexible y pragmático de visión estratégica".

Lavrov diferenció la situación existente en el Karabaj de los conflictos en Siria y Libia, donde también Rusia coordina sus acciones con Turquía, e insistió en que Moscú aspira a un pronto cese de los combates.

"Continuaremos utilizando toda nuestra influencia en la región, continuaremos trabajando con nuestros socios turcos para evitar una escalada militar mayor, para propiciar el diálogo entre las partes y convencer a Bakú y Ereván a sentarse a la mesa de conversaciones", concluyó. EEI

------------------------------------------------------------------------------------

¿Por qué se enfrentan Armenia y Azerbaiyán?

Las dos antiguas repúblicas soviéticas se disputan la zona del Nagorno-Karabaj, situada en Azerbaiyán pero en la que viven mayoritariamente armenios

Azerbaiyán y Armenia se acusan mutuamente de violar la nueva tregua

¿Por qué se enfrentan Armenia y Azerbaiyán?El propietario de una tienda comprueba los daños materiales ocasionados tras un bombardeo en el asentamiento de Tazakand, en el enclave separatista de Nagorno-Karabaj. (AZIZ KARIMOV / EFE)
13/10/2020 09:06 | Actualizado a 05/11/2020 13:45

La violencia entre Armenia y Azerbaiyán por la zona de Nagorno-Karabaj se ha agravado en las últimas semanas. El conflicto, uno de los más antiguos del mundo, ya que hace alrededor de tres décadas que dura, ha vuelto a resurgir tras varios enfrentamientos.

Las razones por las que resurgió el conflicto en la zona el pasado 27 de septiembre no son claras. En las últimas semanas, ambas partes se han atacado mutuamente. Por un lado, Armenia acusa a Azerbaiyán de atacar la población civil de Nagorno-Karabaj. Por ello, habría derribado a dos helicópteros militares de Azerbaiyán. Por otro lado, Azerbaiyán acusa a Armenia de haber matado a una familia y el país ha anunciado una operación para poner fin a lo que el gobierno azerí conoce como ocupación de su territorio.

Por el momento se calcula que alrededor de la mitad de la población de Nagorno-Karabaj, entre 70.000 y 75.000 personas, han tenido que abandonar la zona y se han convertido en desplazados. Más de 400 militares y 40 civiles habrían muerto durante los enfrentamientos.

La población continúa sufriendo bombardeos de proyectiles, algunos prohibidos internacionalmente como las bombas de racimo, según denuncia la organización Amnistía Internacional.

Nagorno-Karabaj, una zona disputada

Pero, ¿de dónde viene el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno-Karabaj o Alto Karabaj? La zona, de 4.400 km2, está poblada mayoritariamente por personas de etnia armenia cuya religión es el cristianismo ortodoxo. Sin embargo, se encuentra al este de Azerbaiyán, país mayoritariamente musulmán y de etnia azerí. Estas diferencias culturales son solo uno de los motivos que alimentan el conflicto.

Durante el conflicto que enfrentó a Armenia y Azerbaiyán a principios de los 90, Armenia ocupó territorio de Azerbaiyán que aún tiene bajo su control. Durante el conflicto que enfrentó a Armenia y Azerbaiyán a principios de los 90, Armenia ocupó territorio de Azerbaiyán que aún tiene bajo su control. (Oriol Vidal)

Tanto la población del Alto Karabaj como Armenia consideran que esa zona debería formar parte de su país, mientras que Azerbaiyán se opone.

Esta situación se remonta a muchos años atrás. Tanto Armenia como Azerbaiyán formaron parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En ese momento, los dirigentes de la URSS deicideron que Nagorno-Karabaj quedase dentro de Azerbaiyán, pero como región autónoma. Es decir, que tenía su propio gobierno subordinado a la URSS.

Con la disolución de la URSS a finales de la década de los 80, la tensión entre Armenia y Azerbaiyán para controlar la región volvió a crecer. El gobierno de la región organizó un referéndum en 1991 para decidir si la zona se independizaba de Azerbaiyán. Salió que sí y la región declaró su independencia el 6 de enero del 1992.

Este hecho condujo a una guerra entre Nagorno-Karabaj, apoyado por Armenia, y Azerbaiyán, que quería retener el territorio. En 1994 se firmó un alto al fuego, mediado por Rusia, pero se ha roto en varias ocasiones. En abril del 2016, por ejemplo, cuatro días de enfrentamientos dejaron unos 300 muertos.

La región, jurídicamente, forma parte de Azerbaiyán, pero desde el referéndum se considera a ella misma independiente. En 2017 se bautizó con el nombre de República de Artsaj, pero ningún país de las Naciones Unidas (ONU) reconoce su independencia.

¿Cómo han reaccionado los otros países?

Hay dos países que juegan un papel importante en este conflicto. Rusia es desde hace tiempo socio de Armenia. Le ha ofrecido ayuda a la hora de negociar con Azerbaiyán. Por otro lado, Azerbaiyán también tiene un país que le apoya: Turquía.

Irán, que su frontera toca a los dos países, también ofreció ayudar en las conversaciones de paz. Francia, país en el que vive que tiene una gran comunidad armenia, pidió un alto al fuego y el inicio del diálogo. Estados Unidos también llamó a parar el enfrentmaiento.

La Unión Europea también ha pedido que se acaben los combates. Más allá de las razones humanitarias, la zona es importante debido al petróleo y gas. Si el conflicto paraliza la distribución de combustibles fósiles, la economía de otros países podría verse afectada.

El viernes 9 de octubre se pactó una tregua, una pausa, para que los combatientes pudiesen recoger los cadáveres e intercambiar prisioneros. Sin embargo, Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de haberla roto. Faltará ver si se consigue frenar el conflicto o si, por el contrario, la violencia empeora.

Fuentes: BBC, El orden mundial, La Vanguardia

Junior Report diseña unidades didácticas para leer y trabajar la actualidad en el aula. También ofrece recursos de educación mediática para fomentar la lectura crítica de los medios de comunicación. ¡Consulta nuestra web!