Lesmes negoció con Zarzuela la presencia del rey el viernes en Barcelona

El presidente del Supremo confirmó antes de fijar la fecha que la sentencia de Torra se notificaría el lunes 28 

  • El president del CGPJ, Carlos Lesmes, en una imatge d'arxiu / EFE
El president del CGPJ, Carlos Lesmes, en una imatge d'arxiu / EFE

La decisión de Felipe VI de suspender su viaje a Barcelona para presidir, como todos los años, el acto de la entrega de los despachos a los nuevos jueces el próximo viernes, día 25, ha sido el resultado de una decisión del Palacio de la Zarzuela y el Palacio de la Moncloa.

Fuentes judiciales señalan a ARA que Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), negoció personalmente con la Zarzuela en qué fecha se podía realizar el acto.

“Precisamente se fijó el acto para el día 25 de septiembre porque la sentencia del recurso de casación de Torra se notificaría después, el lunes 28 de septiembre. El CGPJ sugirió el 25 porque no iba a producirse esa notificación antes” señaló la fuente consultada.

Según estas fuentes se puso el 25 para que no hubiera coincidencia con la sentencia. “Lesmes -dijo la fuente- hizo precisamente esa gestión. Cuando se puso el viernes 25 es porque la sentencia iría después”.

Inicialmente, el CGPJ pensó que el acto se podría celebrar a mediados de octubre.

Pero se consideró que si bien habría pasado bastantes días desde la notificación de la sentencia, se estarían corriendo riesgos. La Casa del Rey prefirió que fuera el 25, antes de la notificación de la sentencia.

Los servicios de seguridad de Mossos d’Esquadra, Zarzuela y La Moncloa habían dado la semana pasada su luz verde a la presencia de Felipe VI en el acto.

Sin embargo, una nueva aproximación al tema hizo replantear los riesgos.