Trumplàndia: cau Bannon, puja QAnon

+ https://www.nytimes.com/2020/08/19/us/politics/trump-qanon-conspiracy-theories.html

Trump, sobre QAnon: "Creo que yo les gusto muchísimo y eso lo agradezco"

El presidente evita contradecir las teorías conspirativas de este grupo que afirma que el mundo está dirigido por una secta satánica de pedófilos y caníbales

"No sé mucho sobre el movimiento, lo único es que entiendo que yo les gusto muchísimo, y eso lo aprecio", dice el dirigente

El Periódico

Barcelona - Jueves, 20/08/2020

"No sé mucho sobre el movimiento, solo creo que yo les gusto muchísimo y eso lo agradezco". Con estas palabras, el presidente de EUU, Donald Trump, ha evitado este miércoles contradecir o rechazar las teorías conspirativas que difunde el movimiento QAnon en las redes sociales. Se trata de un grupo creado en foros de internet que cree que el mundo está dirigido por una organización de pedófilos satánicos que, entre otras cosas, conspiran para derrocar a Trump.

La declaración ha tenido lugar en la Casa blanca, durante una rueda de prensa, en la que una periodista ha preguntado al presidente si, como piensan los seguidores de QAnon, él está "salvando al mundo de una secta satánica de pedófilos y caníbales. "Eso no lo he oído, pero ¿se supone que eso es algo malo o bueno? Si puedo ayudar a salvar el mundo de problemas, estoy dispuesto a hacerlo. Estoy dispuesto a ofrecerme para ello", ha respondido Trump para pasmo de los participantes en la comparecencia.

"Y de hecho, estamos haciéndolo. Estamos salvando al mundo de una filosofía de izquierda radical que destruirá a este país, y cuando este país ya no esté, el resto del mundo irá detrás", ha añadido, evitando rechazar la teoría de la conspiración que sostiene que la cúpula militar de EEUU reclutó a Trump en el 2016 para que se presentara a la presidencia con el objetivo de acabar con esa supuesta secta, a la que pertenecerían políticos como Barack Obama o Hillary Clinton y personajes populares como Tom Hanks u Oprah Winfrey.

Retuits

No es la primera vez que Trump parece alentar este movimiento. En varias ocasiones ha retuiteado contenido vinculado a QAnon y no es raro ver en sus mítines símbolos como la "Q" en apoyo al grupo. Además, varios candidatos republicanos a cargos estatales e incluso federales a las elecciones de noviembre han abrazado abiertamente estas teorías.

El movimiento, además, se ha convertido en un nido de desinformación sobre el covid-19 o las protestas para denunciar la violencia policial contra los negros, y en los últimos dos años ha ido cobrando cada vez mayor relevancia.

Este mismo miércoles, Facebook ha anunciado la eliminación de 790 grupos, 100 páginas y 1.500 anuncios vinculados al movimiento, y ha bloqueado el uso de más de 300 'hashtags' en su portal y en Instagram. La red fundada por Mark Zuckerberg justificó la decisión en que los contenidos compartidos por estos grupos sugerían o ensalzaban el uso de la violencia y "suponen un riesgo para la seguridad pública".

Twitter ya suspendió, el pasado mes de julio, más de 7.000 cuentas relacionadas con ideas de QAnon, grupo al que el FBI etiquetó el año pasado como potencial amenaza de terrorismo deméstico.