la cançó de l’estiu: ¿donde está Juan Carlos, matarile, rile, rile, ...?

Estupefacción en Alemania por la huida caótica de Juan Carlos I

Lluís Bou
Foto: Europa Press
Barcelona. Viernes, 7 de agosto de 2020. 15:59
Actualizado Viernes, 7 de agosto de 2020. 18:00
Tiempo de lectura: 2 minutos

Joan Carles Felip EP

Alemania ha recibido con estupefacción la huida caótica que ha protagonizado el rey Juan Carlos I. Después de los esfuerzos que realizó la canciller Angela Merkel para que los países del norte aceptaran aprobar ayudas a fondo perdido para España y los otros estados mediterráneos por la crisis del coronavirus, la mala imagen que se está dando ahora ha creado preocupación.

El Süddeutsche de Munich, considerado el segundo diario alemán, ha publicado un reportaje muy crítico de la situación, en el que acusa al rey emérito español de haber "huido a una playa privada", en medio de acusaciones de corrupción, aludiendo a la posible ubicación en un hotel de lujo en Abu Dhabi. Y lo ha ilustrado con una pintada del artista J. Warx en València que dice: "Chicos, después ya os haré un Bizum".

El diario no esconde que la decisión de Juan Carlos I, se entiende que de acuerdo con el Gobierno, de trasladarse a Abu Dhabi es muy peligrosa. Recuerda que el rey emérito tiene muchos contactos en el mundo árabe, pero también "fueron los contactos de esta área los que pusieron a Juan Carlos I en el punto de mira del poder judicial". "Fueron contactos de este tipo los que pusieron al exrey de España en los ojos de la Justicia. Están investigando el supuesto pago de sobornos que Juan Carlos habría recibido de la familia real saudí para arreglar un contrato de 1.000 millones de dólares", añade.

Süddeutsche recuerda que el hotel Emirates Palace donde se aloja el rey emérito es uno de los más caros del mundo, con playa privada, y que es propiedad del gobierno de los Emiratos Árabes. La suite cuesta 11.000 euros por noche. El diario ironiza que no es extraño que con este tren de vida no haya podido sobrevivir con los 200.000 euros anuales que tenía como pensión, dentro del presupuesto de la familia real española, y que ahora Felipe VI ha cortado.

Y añade que la huida ha dividido el Gobierno, además de erosionar la credibilidad del presidente Pedro Sánchez. "Sanchez aseguró que no sabía dónde estaba Juan Carlos, pero casi nadie lo ha creído", ha indicado.

La agencia pública alemana DPA, de EFE en España, ha cargado por su parte contra la falta de información oficial de lo que está sucediendo con la huida del rey emérito. "¿Abu Dhabi? ¿República Dominicana? España se pregunta por el paradero del exrey Juan Carlos cuatro días después de su misteriosa partida", indica. Afirma que las especulaciones sobre donde esté Juan Carlos I "son intensas".

La DPA no acaba de dar por confirmada la información del diario Abc en el sentido de que el rey emérito está en Abu Dhabi, porque recuerda que anteriormente había informado de que estaba en la República Dominicana, "lo que el gobierno del país caribeño negó".

Juan Carlos se largó a Abu Dabi horas antes de difundirse su exilio

Jordi Palmer
Foto: Efe
Barcelona. Viernes, 7 de agosto de 2020. elnacional.cat

grafitti joan carles valencia efe

En la mañana del lunes pasado, 3 de agosto, horas antes de que se difundiera la carta en la que Juan Carlos I comunicaba a Felipe VI su decisión de abandonar España a causa de las sospechas sobre sus conductas ilícitas, el monarca emérito se subía a un avión en el aeropuerto de Vigo con destino a la que sería la primera etapa de su exilio, Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Así lo revela ABC, que menciona la hoja de ruta del vuelo e indica que el mismo fue alterado para evitar cualquier rastreo, aunque la versión oficial de la Moncloa es que la salida del rey no tiene nada que ver con una fuga ni hay nada que ocultar.

Ni Portugal ni la República Dominicana

Puesto que hasta el momento lo único que se ha dado por cierto sobre el paradero de Juan Carlos es que estuvo en Galicia, la salida desde el aeropuerto de Vigo es plausible, aunque el destino no fuera ni el cercano Portugal ni la caribeña República Dominicana. Tras cuatro días en paradero desconocido, parece ser que sería precisamente una monarquía árabe el primer país visitado por Juan Carlos, precisamente ahí donde se sitúa el foco de sus presuntas corruptelas.

Siempre según el medio citado, el emérito despegó a las 10 de la mañana -el comunicado de su marcha se dio a conocer a las 18 h- en un jet privado Global 6500 con matrícula 9H-VBIG alquilado a la compañía TAG Aviation, directamente en su sede, Malta, una medida interpretada como una maniobra dirigida a evitar cualquier filtración. Además, se alteró el plan de vuelo para evitar rastreos, algo que según ABC es una práctica “no ilegal” y habitual entre futbolistas, empresarios y artistas.

foto hotel Emirates Palace abu dhabi wikimedia

El Hotel Emirates Palace, en Abu Dabi / Wikimedia 

Una vez en Abu Dabi, Juan Carlos se habría trasladado en helicóptero hasta el Hotel Emirates Palace, propiedad del gobierno emiratí, donde ya se habría instalado cuando se dio a conocer la carta según la cual se marcharía de España.

Según el medio citado, Juan Carlos no se habría movido del hotel, un auténtico búnker a prueba de paparazzis, pero indica que su probable destino siguiente será la República Dominicana. Eso sí, cuando pase la temporada de huracanes.

 

Imagen principal: Un grafiti ridiculiza a Juan Carlos en València / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat