no hi ha virus davant el futbol com espectacle d’estupidització col·lectiva massiva

Locura con la llegada del autobús del Cádiz a Carranza

  • Los jugadores saludaron a los miles de aficionados que se agolpaban en el exterior del Fondo Norte

  • Críticas en medios de comunicación nacionales por la aglomeración en plena pandemia

  • Locura con la llegada del autobús del Cádiz a Carranza

No hubo forma. Ni todas las recomendaciones del mundo, ni un confinamiento de tres meses ni el riesgo de pandemia fueron motivos suficientes para tomarse el posible ascenso con responsabilidad. La llegada del autobús del Cádiz fue una locura. Bengalas, saltos, gritos, aficionados sin mascarillas y miles de personas pegadas. Uno se pregunta viendo las imágenes si no hubiera sido más sensato vallar todo el perímetro del Carranza previendo lo que iba a suceder, porque en esta sociedad tan individualista apelar a la responsabilidad de cada uno parece cosa de chiste.

Pero llegado el momento ni la Policía Nacional ni la Local pudieron contener a la muchedumbre. Entonces sólo quedaban dos opciones, o cargar y que se formara una estampida o aguantar. Y esto último es lo que hicieron.

Ni siquiera los jugadores pudieron abstraerse al ambiente, así que tras bajarse de los dos autobuses en los que llegaron al campo se acercaron a la acera donde estaban los aficionados amarillos y les agradecieron su apoyo durante una temporada que ya da los estertores finales.

Manolo Vizcaíno fue el primero en bajar del bus. Serio, quizá hasta preocupado no sólo por el posible ascenso sino por los posibles contagios, porque Cádiz está prácticamente limpia de Covid pero una concentración de tantas personas puede ser fatal. Sobre todo porque todos esos jóvenes que vivían por primera vez una situación similar, un posible ascenso a Primera, tienen abuelos y abuelas, padres mayores, y ni siquiera está claro que ellos mismos estén a salvo del virus.

Eso sí, las imágenes, ofrecidas en directo por Gol Televisión, merecieron todo tipo de críticas de los comentaristas, que entendían que en plena pandemia no es lo más aconsejable realizar este tipo de concentraciones.

Aglomeraciones masivas de aficionados del Cádiz en los alrededores del Carranza

La Policía Nacional afirma en un comunicado que el dispositivo en el partido era el "adecuado"

El ascenso deberá esperar (0-1)

La afición del Cádiz FC no respeta la distancia de seguridad

S. D. Actualizado:12/07/2020 abc  

 

El Cádiz no pudo certificar este sábado su regreso a Primera división, pero los aficionados del conjunto andaluz vivieron intensamente las horas previas al partido ante el Fuenlabrada en el que la entidad amarilla tenía la posibilidad de volver a la élite quince años después de abandonarla. Sin embargo, en los alrededores del Ramón de Carranza, se vivieron imágenes preocupantes porque numerosos hinchas, sin guardar la distancia de seguridad y muchos de ellos sin mascarillas, se agolparon junto al estadio gaditano.

A pesar de que el Ayuntamiento de Cádiz lanzaba en las últimas horas un mensaje de calma y responsabilidad para que los aficionados amarillos no se agolparan y evitaran las concentraciones, petición a la que se unía la Federación de Peñas del club andaluz, miles de hinchas hicieron caso omiso a las indicaciones, provocando imágenes preocupantes en unos días en los que se están produciendo rebrotes de Covid-19 en numerosos puntos de España. "Nos jugamos mucho en el ascenso del Cádiz, pero más nos jugamos como ciudad", afirmaba en un comunicado el alcalde de la capital gaditana, José María González, ante la posibilidad de que se produjeran, como así ha sido, concentraciones en la vía pública.

Pese a las aglomeraciones vistas en los alrededores del Carranza, el Cuerpo Nacional de Policía ha definido como "adecuado" para el desarrollo deportivo el dispositivo de seguridad desplegado durante el partido entre el Cádiz y el Fuenlabrada. En un comunicado, la Policía se ha defendido de las críticas recibidas por no haber evitado una concentración multitudinaria, a pesar de las llamadas de todas las autoridades para cumplir las recomendaciones sanitarias de distancia social con motivo de la pandemia del coronavirus.

"No hay dispositivo posible para actuar con medidas coercitivas para el uso de la mascarilla. No es oportuno, ni congruente, ni proporcional meter en medio de la muchedumbre a los policías para sancionar a los que incumplían las medidas, porque hubiera provocado una alteración grande de orden público difícil de controlar y restablecer", ha argumentado. La Policía ha explicado que, una vez que descendió el nivel de concentración máxima de personas, "se fueron corrigiendo las conductas de los aficionados sobre las medidas de distanciamiento social y uso de mascarillas".

Según este comunicado, el dispositivo, que había sido coordinado en una junta local de seguridad celebrada el viernes con el Ayuntamiento, "estaba encaminado a la entrada de los equipos con mucha afluencia de público" y se desarrolló "con normalidad". El informe policial recoge que "una vez entró el Cádiz en el estadio, los aficionados se marcharon".