97.- Ensayos sobre el individualismo: Una perspectiva antropológica sobre la ideología moderna; Louis Dumont; 10-IV-20

Ensayos sobre el individualismo: Una perspectiva antropológica ...

LIBER100, 97
recomanacions bibliogràfiques

"Toutes les sociétés se prennent pour le nombril du monde" ("L'idéologie allemande"; Louis Dumont; p.39)
"Dado que sabemos o creemos saber por sentido común, o incluso de forma más sutil, cuáles son las categorías fundamentales que se imponen para pensar una realidad cualquiera, e incluso lo que es una religión o una sociedad, espontáneamente llevaremos con nosotros ese sistema de referencias y coordenadas que es nuestro propio pensamiento, y una vez transferidas física o mentalmente al medio indio, pasaremos a describirlo en relación a estas coordenadas a las que estamos habituados."  ("La civilización india y nosotros"; Louis Dumont; p.14)
"Un problème tout à fait général. Comment pouvons-nous, sans contradiction, reconnaître la diversité des cultures et maintenir en même temps l'idée universelle de vérité? Je pense qu'on peut le faire en ayant recours à un modèle plus complexe que notre modèle habituel, où la valeur de vérité prendrait place comme "idée régulatrice" au sens kantien." ("L'idéologie allemande"; Louis Dumont; p.53)
"La nación es aquella sociedad global que está compuesta por gentes que se consideran a sí mismos como individuos" ("Ensayos sobre el individualismo"; Louis Dumont; p.24)
"Sugiero que en este caso la sustitución del hombre como ser social por el hombre como individuo fue posible porque el cristianismo garantizaba al individuo en cuanto ser moral." ("Homo aequalis"; Louis Dumont; p.85)
"En la nación la población es promovida al rango de agente soberano o en todo caso, de agente político principal, y es la reunión de los individuos la que se supone constituye verdaderamente la nación, y su voluntad común es el principio de la ley. El territorio perfectamente diferenciado de la población, como lo está el objeto del sujeto, y la naturaleza lo está del hombre, adquiere sin embargo una dignidad nueva, porque en cierto modo es el atributo de la población, o su símbolo espacial." ("La civilización india y nosotros"; Louis Dumont; p.77)
"Si los abogados de la diferencia reclaman para ella a la vez la  igualdad  y el reconocimiento, reclaman lo imposible." ("Ensayos sobre el individualismo"; Louis Dumont; p.273)

Tenim ("nosaltres") dues sol·lucions, fet immensament més fotut que tenir dos problemes.
L'una és l'universalisme, que ens du a creure (creure) que la nostra manera d'interpretar i, per tant, viure el món pot valdre-li a tothom.
La segona és la Veritat, que ens du a creure (creure) que la nostra manera d'interpretar i, per tant, viure el món (és LA que) li val a tothom.
Viscut, i exercit, com a evidència, les nostres sol·lucions esdevenen necessàriament els problemes dels qui les desconeixien. Dels qui ens desconeixien. Dels qui queden després d'haver-nos conegut.
Lo gros, però, és que la inconsciència de la ignorància ens du a creure (creure) que la Veritat de l'Individu Universal s'imposarà. (què passaria, p.e., amb la Llibertat si no fos així?)

L'autor:
https://fr.wikipedia.org/wiki/Louis_Dumont

"Louis Dumont (1911-1998), note biographique"; Gérard Toffin; 6 pgs
https://www.persee.fr/doc/hom_0439-4216_1999_num_39_150_453563