PSOE, PP i Vox, ’escut dels Borbons'

El Congreso vuelve a rechazar investigar al Rey emérito

ERC, Bildu, JxCat, PNV, Más País, Compromís y la CUP anuncian que volverán a registrar la solicitud

La Mesa del Congreso, que se ha reunido hoy de forma telemática, ha rechazado de nuevo investigar al Rey emérito, Juan Carlos I, según han explicado fuentes parlamentarias. ERC, Bildu, JxCat, PNV, Más País, Compromís y la CUP habían pedido la creación de una comisión de investigación relativa a “las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí”.

Esta petición llega después de que se publicase que el Rey Juan Carlos I tenía presuntamente una cuenta bancaria en Suiza con cien millones de dólares producto de posibles comisiones recibidas por intermediar en la construcción del AVE a La Meca y que habría transferido 65 millones a a su amiga Corinna zu-Sayn-Wittgenstein.

“La persona del Rey es inviolable”

Como ya ocurrió con una petición anterior, la Mesa, donde el PSOE, PP y Vox suman mayoría, ha considerado que no procede poner en marcha esa comisión de acuerdo con los informes emitidos por los letrados de la Cámara. Los abogados del congreso apelan a los artículos 56.3 y 65 de la Constitución para justificar el rechazo, que sustentan también en la existencia de antecedentes y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El primero de los artículos citados por los letrados establece que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65, 2.”.

Y el artículo 65 prevé que “el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma. 2. El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa”.

Poco después, el 16 de marzo, el Rey Felipe VI renunció a la herencia de su padre “así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad y los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada”, según anunció la Casa Real en un comunicado. Felipe VI también retiró la asignación a Juan Carlos I.

Los partidos solicitantes de la comisión han anunciado esta noche que no tiran la toalla y que volverán a registrar la petición para investigar al monarca emérito pese a los dos rechazos previos de la Mesa del Congreso. “La volveremos a presentar las veces que haga falta. Nadie tapará sus vergüenzas aprovechando esta crisis”, ha señalado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Además, el portavoz republicano ha “interpelado” al PSOE y a Unidas Podemos por no secundar su propuesta de investigar a Juan Carlos I: “Ningún Gobierno progresista que se precie puede seguir tapando esto”, ha subrayado.

31/03/2020 lavanguardia