80.- El mito del carácter nacional. Meditaciones a contrapelo; Julio Caro Baroja; 3-II-2020

Resultat d'imatges de 80.- “El mito del carácter nacional. Meditaciones a contrapelo”; Julio Caro Baroja; -I-20

 

 

 

 

 

LIBER100, 80

recomanacions bibliogràfiques

 

 

 

"... Pero lo grave es que lo dicho o escrito en épocas de virulencia deja un sentimiento popular. El odio de los pueblos entre sí es permanente y sentido por las multitudes como algo fundamental en su comportamiento ..." (p. 83)

"... se nos dieron como llaves para abrir todas las puertas. Ahora bien, lo que sirve para abrir cualquier puerta, toda puerta, no es una llave, es una ganzúa: es decir, un instrumento que queda fuera de juego, algo prohibido en sí mismo o impuesto por la necesidad de hacer violencia y con la consiguiente fractura de todo mecanismo delicado. Hay teorías-llave y teorías-ganzúa. La teoría-llave, sirve para abrir una cerrradura, no para otra. La teoría-ganzúa sirve para romper cualquier cerradura. Su eficacia es enorme a condicón de fracturar, quebrar e inutilizar para siempre los mecanismos individuales ..." (p. 41)

"... Advierta el lector que este escrito es el producto de muchas horas de hastío, de saturación de una mente más bien escéptica, de meditación sobre temas y obras que han ejercido influencia poderosa entre los intelectuales de la España actual y que el autor, la mayoría de las veces, le parecen hinchados los unos, hipertrofiadas las otras. Si alguna vez se ha considerado escritor masoquista, es en esta coyuntura ..." (p. 73)

 

I és que és la sobirania, estúpids, és la sobirania ...

 

Caro Baroja, la seva biografia, és poc sagnant exemple de com és que en aquesta península occidental de la península Occidental d'Àsia no ha arribat (encara?) la Modernitat.