repercussions mediàtiques

EFE 12 12 2002 17:28 UE RELIGION
Piden a la CE que España deje de favorecer a la iglesia católica
Bruselas, 12 dic (EFE). El presidente de los diputados radicales en el Parlamento Europeo (PE), Maurizio Turco, pidió hoy, jueves, al Ejecutivo comunitario que explique las razones por las que se permite a España favorecer a la iglesia católica en materia fiscal.

Turco remitió una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que recuerda que "al menos a partir de 1996 España está violando una directiva europea sobre armonización fiscal en materia de IVA", al favorecer fiscalmente a la iglesia católica, lo que "implica una discriminación frente a otras confesiones religiosas".

"En virtud del Acuerdo sobre Asuntos Económicos (AAE) entre la Santa Sede y el Reino de España anterior al ingreso de España en la CEE en 1986, la Iglesia católica es la única confesión religiosa que goza de considerables apoyos financieros públicos en el Presupuesto General del Estado", resalta el diputado en su pregunta.

En concreto, "las cantidades ascendieron a 133.310.036,16 euros", según Maurizio Turco, en el Presupuesto de 2001, "además de ingentes beneficios fiscales provenientes de la exención del IVA, lo que constituye una verdadera discriminación frente a las otras confesiones religiosas".

Considera que "tales beneficios fiscales son contrarios a lo que prevé la directiva europea 91/680/CE", que debiera haber sido objeto de una plena transposición en el derecho interno español al menos en 1996, es decir, diez años después de la adhesión de España a la UE.

El presidente de los radicales europeos recuerda que "el 23 de noviembre de 1989, la Comisión europea había ya dirigido un escrito de queja a la Representació n permanente de España ante la UE para recordar esta incompatibilidad entre el AAE y el derecho comunitario".

"El gobierno español se limitó entonces a responder que el Acuerdo con la Santa Sede constituía un compromiso previo al ingreso del Reino de España en la CEE", añade la carta.

Sin embargo, Turco subraya que el Tratado de la Unión "obliga a los Estados miembros a recurrir a todos los medios apropiados para eliminar las incompatibilidades que se hayan observado entre el derecho comunitario y las obligaciones derivadas de los tratados firmados con anterioridad a la adhesión, como ocurre en este caso".


EL PAÍS - 13-12-2002 -
Un eurodiputado radical cuestiona los beneficios fiscales de la Iglesia en España
Bruselas - El eurodiputado radical italiano, Maurizio Turco, buen conocedor de las finanzas vaticanas, ha presentado una pregunta parlamentaria en la que exige a la Comisión Europea que explique por qué se permite al Gobierno español que otorgue un trato de favor fiscal y discriminatorio a la Iglesia católica. Turco explica en su pregunta que España está violando en favor de la Iglesia católica, al menos desde 1996, la directiva europea sobre armonización fiscal en materia de IVA.

"En virtud del Acuerdo sobre Asuntos Económicos (AAE) entre la Santa Sede y el Reino de España previo al ingreso de España en la entonces Comunidad Europea, en 1986, la Iglesia católica es la única confesión religiosa que goza en de una importante financiación pública", dice Turco. "En el Presupuesto General del Estado Español de 2001 la cantidad asciende a 133,3 millones de euros, además de ingentes beneficios fiscales provenientes de la exención del IVA, lo que constituye una verdadera discriminación frente a las otras confesiones religiosas", añade.

Contra la norma de la UE
El eurodiputado Turco explica que tales beneficios fiscales son contrarios a la mencionada directiva y que ésta debería haberse traspuesto a la legislación nacional en 1996, es decir, diez años después de la entrada de España en la Unión Europea.

Ya en 1989, la Comisión Europea dirigió un escrito de queja al Reino de España sobre este asunto. Entonces el Gobierno español alegó que el acuerdo suscrito con la Santa Sede, que consagra esa situación beneficiosa, era previo a la adhesión a la Unión Europea (UE).

Ahora, transcurridos más de diez años de aquella queja, y dado que el tratado firmado entre la UE y España obliga a eliminr las incompatibilidades existentes con el derecho comunitario, el eurodiputado Maurizio Turco cree llegado el momento de terminar con una situación que tanto discrimina, además, al resto de las religiones.


EL PAÍS - 25-11-2004
Bruselas solicita al Gobierno que anule la exención del IVA a la Iglesia católica
El Ejecutivo replica que mantendrá la situación como se acordó con la Santa Sede
FRANCISCO MERCADO - Madrid
La Comisión Europea solicitó el pasado junio al Gobierno que suprima la exención de pago del IVA de que goza la Iglesia católica. El Ejecutivo ya ha contestado a la Unión Europea que mantendrá ese privilegio, del que carecen las demás comunidades religiosas, porque los acuerdos con el Vaticano fueron previos al tratado de adhesión española a la Comunidad Europea, argumento que la Comisión ya advertía en su misiva que no era aceptable. La CE anunciaba que sólo archivaría el procedimiento de infracción abierto si España cumple su solicitud. El pasado junio, la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea notificó al representante permanente español, Carlos Bastarreche, un procedimiento de infracción por la exención del IVA a la Iglesia católica. La misiva recordaba que el 16 de diciembre de 2003, la Secretaría General de la Comisión Europea ya recibió una queja del europarlamentario italiano Maurizio Turco respecto a que España vulneraba el derecho comunitario porque aplicaba una exención del IVA para las entregas de bienes a la Iglesia católica que no estaba prevista en la sexta directiva comunitaria.

"Este parlamentario", añadía la Comisión Europea, "ha introducido además una queja ante el Defensor del Pueblo europeo sobre el mismo asunto, poniendo en cuestión la postura adoptada por la Comisión en el pasado acerca de este mismo tema". La nota, para solventar este "asunto extremadamente sensible tanto para España como para la Comisión", adjuntaba un análisis y una propuesta que, "en caso de ser aceptada por las autoridades españolas, llevaría a la Comisión a archivar el procedimiento".

La Dirección General de Fiscalidad advirtió que la Comisión Europea "desea llamar la atención de las autoridades españolas sobre el hecho de que, en lo que se refiere al tratamiento a efectos del IVA de las entregas de ciertos bienes efectuadas a la Iglesia católica, la normativa española no se ajusta a las previsiones contenidas en los artículos 2.1 y 13 de la sexta directiva. Y ello porque no hay base legal en la directiva para aplicar tal exención, lo que implica que las entregas citadas deben estar gravadas por el impuesto".

Adecuación a la normativa
El análisis de la Comisión replicaba al argumento sostenido hasta ahora por España para mantener dicho privilegio eclesial: "España argumentó, en el procedimiento previo, que la exención estaba prevista en el acuerdo entre dicho Estado miembro y el Vaticano, firmado en 1979, con anterioridad a la Adhesión de España. Sin embargo, la Comisión recuerda que, de acuerdo con el artículo 307 del Tratado constitutivo de la CE, los Estados miembros están obligados a adoptar todas las medidas necesarias para eliminar cualquier incompatibilidad entre las disposiciones de un acuerdo internacional concluido con anterioridad a la adhesión y el Tratado".

La Comisión apuntaba además que "la normativa española puede generar un problema adicional", ya que supone que "los empresarios o profesionales que entregan bienes a la Iglesia Católica (y que, por lo tanto aplican la exención, de acuerdo con la normativa interna) no pueden deducir el IVA pagado por los bienes y servicios utilizados para la realización de estas operaciones", lo que también vulnera directivas comunitarias. Por todo ello, "la Comisión quiere llamar la atención de España sobre el hecho de que resultaría conveniente en grado sumo modificar la normativa interna a fin de que se ajustara a lo dispuesto en la sexta directiva".

La Comisión propone a España que adopte un sistema similar al portugués, "lo que aseguraría tanto el cumplimiento de la normativa comunitaria, como un resultado idéntico (desde el punto de vista de los intereses financieros de la Iglesia Católica)". En Portugal, la Iglesia paga el IVA y el Estado le reembolsa el importe.

Cuantía desconocida
Si desde ámbitos católicos se argumenta que las empresas a la postre les cargan el IVA elevando la factura, desde una comunidad religiosa como la protestante se invoca que construir un templo les resulta mucho más caro por carecer de tal exención fiscal. Hacienda y la jerarquía católica coinciden en indicar que desconocen la cuantía de esta exención fiscal. Un decreto de 1988 del Gobierno socialista precisó que la exención del IVA afectaba sólo a las entidades eclesiásticas sin personalidad jurídica civil y era aplicable también a las entregas de bienes inmuebles. Para que se aplique esa exención a bienes o derechos adquiridos por la Iglesia católica deben tener como finalidad "el culto, la sustentación del clero, el sagrado apostolado o el ejercicio de la caridad".

El Gobierno, acusado ahora desde sectores de la Iglesia católica de persecución, ha hecho saber a la Comisión, a través del Ministerio de Hacienda, según varios portavoces, que mantendrá intacto el actual sistema impositivo de la Iglesia por entender que debe prevalecer el convenio con el Vaticano.


Parlamento Europeo 26 - 11 - 04
IVA/ ESPANA / VATICANO - TURCO ( PARTITO RADICALE) LA COMISION EUROPEA SUGIERE AL GOBIERNO COMO VIOLAR EL DERECHO COMUNITARIO PERO EL GOBIERNO DECIDE TUTELAR ABIERTAMENTE LOS PRIVILEGIOS FINANCIEROS DEL VATICANO
La Comisión europea ha escuchado la denuncia del ex eurodiputado radical Maurizio Turco solicitando al Gobierno que suprima la exención de pago del IVA de que goza la Iglesia católica española y del que carecen las demás comunidades religiosas.

En pleno debate entre la iglesia y el gobierno de Zapatero, la comisión europea también interviene. Esta vez para recordar a España que viola constante y reiteradamente el derecho Comunitario.

La Comisión ha metido el dedo en la llaga laica del gobierno Zapatero, la llaga son los Acuerdos entre el Gobierno Español y la Santa Sede firmados pocos días después de que entrara en vigor la Constitución española, siendo una claro vestigio de los concordato de Franco.

El Ejecutivo se niega a ceder argumentando que los acuerdos con el Vaticano fueron previos al tratado de adhesión de España a la Comunidad Europea.

Declaración de Maurizio Turco, coordinador de las iniciativas político parlamentarias de los diputados radicales del parlamento europeo Emma Bonino y Marco Pannella :

"Estoy convencido de que el grupo de juristas que asesora a Zapatero sabe muy bien que su argumento carece de validez jurídica por la simple razón de que el artículo 5 del Acta relativa a las condiciones de adhesión de España a la CEE, establece la aplicación del artículo 307 del TCE, en cuyo segundo párrafo se obliga a los estados miembros a recurrir a todos los medios apropiados para eliminar las incompatibilidades que se hayan observado entre el derecho comunitario y las obligaciones derivadas de los tratados firmados con anterioridad a la adhesión, como ocurre en este caso.

Por ello no comprendo la obstinación por mantener una ley que contraviene el orden jurídico establecido, aunque entiendo que se quiera seguir manteniendo leyes firmadas por el gobierno socialista anterior.

Así como no entiendo el invito de la Comisión europea de adoptar un sistema financiero al estilo Portugués, asegurando incluso, según cuanto se lee en la noticia aparecida ayer en El País, "el resultado idéntico desde el punto de vista de los intereses financieros de la Iglesia Católica", cuando además la legitimidad de la ley portuguesa esta en discusión ante el defensor del Pueblo europeo como ante la Comisión.

Lo asombroso es que la Directiva IVA se viola y se deja violar, para tutelar los intereses financieros de un tercer país, no miembro. El Estado Ciudad del Vaticano, que tiene un banco central que opera en los mercados financieros internacionales y no tiene una legislación anti-lavado, ni esta expuesta a las reglas y controles de los organismos internacionales que combaten la criminalidad financiera.

Por ello al Primer Ministro Zapatero, le pido nuevamente, tras haberlo hecho el día de su elección, de asumir en primera persona la gestión de este dossier. No es un dossier contra la religión ni contra la Iglesia Católica, sino que tiene que ver con el respeto de las leyes, de la igualdad constitucional, del respeto de la Libertad de conciencia y de religión".

Para + info, Malena Zingoni, Parlamento Europeo, +32 474 302 333



(EU) UE/FISCALITÀ: la Spagna deve abrogare una legge che esonera la Chiesa cattolica dal pagamento dell'IVA, afferma Maurizio Turco
144 mots
16 décembre 2004
Agence Europe
Italien
Not Available for Re-Dissemination, except as permitted by your subscriber agreement. (c) Agence Europe, Brussels 2004. All rights reserved.
Bruxelles, 15/12/04 (Agence Europe) - L'ex deputato europeo Maurizio Turco denuncia in un comunicato l'atteggiamento della Spagna e della Commissione europea a proposito della legge spagnola che esonera la Chiesa dal pagamento dell'IVA (imposta sul valore aggiunto). Il radicale italiano critica il rifiuto del governo Zapatero di abrogare questa legge elaborata a suo tempo da Josep Borrell e che viola la legislazione comunitaria. L'ex deputato dice di non capire l'atteggiamento della Commissione che, secondo il giornale El Pais, avrebbe invitato la Spagna a modificare la legge in oggetto sul modello portoghese. "Invece di svolgere il suo ruolo di custode dei trattati, sembra che la Commissione voglia indicare come violare il diritto comunitario", ha aggiunto l'ex deputato.