flashos de premsa

19-VII-08, M. Ricart, lavanguardia: Ante la insuficiencia de médicos, el Departament de Salut ha cedido, aunque sólo en parte, a la demanda de los profesionales que le echaban en cara que, faltando médicos, les impusiera la jubilación a los 65 años - prevista en el estatuto marco del funcionariado pero que la mayoría de autonomías no aplican-. El Institut Català de la Salut (ICS) ha aprobado que todo médico que quiera seguir trabajando al cumplir los 65 podrá hacerlo si la gerencia y un comité profesional que evaluarán su labor le estiman necesario.

El ICS, la empresa pública que gestiona el 80% de los centros de atención primaria (CAP) y ocho hospitales catalanes (entre ellos Vall d´Hebron y Bellvitge), discutió anteayer en la mesa sindical el plan de recursos humanos, que entró en vigor el miércoles. Se acordó flexibilizar más la jubilación de los médicos a los 65 años.

Ante la falta de médicos y las quejas del colectivo, en el 2007, el ICS ya aprobó hacer excepciones a la jubilación forzosa con los médicos de familia, pediatras y otros especialistas de los que hay más falta: estos podían seguir trabajando hasta los 70 años si lo pedían. No lo han hecho muchos, sólo un 19% de médicos (26) que se jubilaban ha pedido seguir trabajando cuando, según el ICS, dos de cada tres médicos son de las seis especialidades que podían acogerse a la excepción.

Ahora, podrá seguir trabajando todo médico del ICS de cualquier especialidad que lo pida, siempre que crean necesario que continúe los gerentes del centro, su área y el ICS y una comisión con representantes de organismos profesionales. Y podrán negociarse sus condiciones de trabajo (jornada completa o no...)

Así, el ICS mantiene su norma de jubilación forzosa a los 65 años - sin excepciones para el resto de personal como enfermeras y administrativos-, "pero aplicamos la recomendación del Consell de la Professió Mèdica de no jubilar a profesionales que son necesarios, dado que no sobran médicos en Catalunya", dijo el gerente del ICS, Francesc José María. Estimó que muchos se acogerán a la opción de seguir trabajando.

El principal sindicato, Metges de Catalunya (MC), critica que el ICS no suspenda su política de jubilaciones y exige que se pueda jubilar o continuar quien desee, sin condiciones. Precisamente, MC recibió ayer la sentencia favorable del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) al recurso que presentó en el 2004 contra la jubilación. La sentencia anula esa norma y coincide con otras 27 dictadas estos años, ante recursos de médicos obligados a jubilarse, en que el retiro forzoso no se justifica porque Salut no elaboró un plan de recursos humanos que evaluara las necesidades y previsiones de personal.

Ahora, el ICS sí ha aprobado ese plan, con lo que blinda legalmente las jubilaciones que haga en adelante. Pero Antoni Gallego, secretario de MC, apuntó que igualmente la sentencia censura "la política de imprevisión del ICS". MC estudiará con los 700 médicos del ICS jubilados desde 2004 si alguno puede beneficiarse de mejores indemnizaciones o quisiera ser readmitido.

El ICS no prevé tener que readmitir a muchos médicos. De los que recurrieron su jubilación y los jueces les dieron la razón, la mayoría ya ha cumplido en este tiempo los 70 años. Diez sí podrían trabajar si quisieran; el ICS negocia con ellos qué hacer, aseguró José María. Otras 94 demandas están pendientes.

El gerente insistió en que la jubilación no es la causa de que falten médicos. Aseguró que cada año hay nuevos titulados (MIR) para cubrir esas bajas. Lo que no quiere decir que no se deba recurrir a médicos extranjeros para cubrir algunas plazas, sobre todo, contratos temporales. Y serán necesarios más médicos para ir atendiendo el aumento de demanda asistencial.  

 

12-VII-08, F. García, lavanguardia: La prolongación de la vida laboral se incentivará con subidas en las pensiones de quienes la prolonguen voluntariamente, así como con la posibilidad de pluriemplearse.

Para paliar la fuga de enseñantes, Raúl Castro llamó a los profesores retirados que conserven sus capacidades "a regresar a su noble profesión". Los que respondan tendrán, excepcional y temporalmente, derecho a recibir el salario íntegro de su plaza, manteniendo su pensión de jubilados.