perquè Puigdemont, Junqueras i Comín no estan exercint d’eurodiputats?

El BOE (https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-8953) proclama a Puigdemont y Comín como eurodiputados electos


La JEC acordó que los dos candidatos de Junts per Catalunya no obtendrán credencial provisional si no acuden al Congreso a jurar o prometer la Constitución


El BOE proclama a Puigdemont y Comín como eurodiputados electosCarles Puigdemont y Toni Comín este jueves en Brueslas, ante la sede de la Comisión Europea en una manifestación por el juicio del 1-O (Natàlia Segura / ACN)
Barcelona
14/06/2019 08:58 | Actualizado a 14/06/2019 13:43

El Boletín Oficial del Estado ( BOE ) de este viernes ha proclamado a Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras como eurodiputados electos. El documento recoge los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 26 de mayo y el listado de los 54 parlamentarios que obtuvieron representación. La Junta Electoral Central (JEC), ayer en una reunión, publicó los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, por ello este viernes aparece en el BOE el listado de miembros electos.

Pero el hecho de aparecer en el documento oficial no les garantiza ser eurodiputados. La JEC dictó este jueves que Puigdemont y Comín no tendrán el acta de eurodiputado si no acuden al Congreso el próximo lunes para completar los trámites.

“No procede la entrega de la credencial de proclamación de diputado electo, en la medida en que dicha credencial se expide una vez que el candidato electo ha prestado juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, conforme establece el artículo 224.2 de la Loreg”, acordó la JEC este jueves en referencia a los casos de los líderes soberanistas, tras una petición de su defensa. Si en cinco días no se cumplen los trámites necesarios, la JEC declarará vacante la plaza de eurodiputado y deberá ser el siguiente de la lista quien la ocupe.

En otro punto del acuerdo se señala que la JEC comunicará al Parlamento Europeo la relación de diputados electos que hayan cumplido el requisito de prestación de juramento o promesa de acatamiento a la Constitución en el momento en que se produzca dicho acatamiento.

La Sala II del Tribunal Supremo también se ha pronunciado sobre ello al negar a Junqueras el permiso para acudir al Congreso el próximo lunes. “La condición de miembro del Parlamento Europeo se produce en dos fases: la primera se desarrolla en la Junta Electoral Central, con el acatamiento de la Constitución y la remisión de la lista de los electos proclamados, y la segunda, ya en la sede del Parlamento Europeo, integrada por la manifestación por escrito sobre las incompatibilidades y por la toma de posesión en la sesión constitutiva el próximo 2 de julio”, ha afirmado el Alto Tribunal en el auto de este viernes.

En otro punto señalan que ni el reglamento de la Eurocámara ni la Loreg asocian a la imposibilidad de recogida del acta y de asistencia a la sesión constitutiva “un efecto extintivo de la titularidad del derecho”, al señalar que Junqueras no pierde sus derechos de ser eurodiputado sino que se aplazan.

Boye vaticina que los dos candidatos de Junts per Catalunya estarán en la Eurocámara el 2 de julio

El letrado de Puigdemont y Comín, Gonzalo Boye, ha señalado este viernes en El Matí de Catalunya Ràdio que sus dos representados estarán el 2 de julio en la Eurocámara en la sesión constitutiva, si bien prefiere no revelar su estrategia. Además, apuntó este jueves por la noche en una entrevista en Més 3/24 que ya son eurodiputados y acusó a la JEC de “poner criterios nuevos y saltarse las leyes”.

También reveló que han solicitado al Tribunal Supremo que revoque la orden de detención nacional que pesa sobre ambos y que el instructor de la causa especial del procés en el Alto Tribunal, Pablo Llarena, ha pedido a las partes que se pronuncien antes de hacer él lo propio.