"Jubilados forzosos", Nuria Matilla

Hoy ha sido un mal día: acabo de recibir la resolución en la que se me deniega la prolongación en el servicio activo. Soy enfermera diplomada, con más de 30 años de servicio, y cuando se acerca la edad legal de la jubilación, empieza un largo vía crucis que muchas de nosotras debemos afrontar. Ni la experiencia ni la buena forma física son tenidas en cuenta cuando nos deniegan una cosa tan sencilla como seguir trabajando; nos encontramos en forma y nuestros pacientes lo agradecen.

Resulta chocante que en estos tiempos de penurias económicas, cuando el mismo gobierno se plantea retrasar la edad de jubilación, los trabajadores de la sanidad nos veamos abocadosa un retiro forzoso; cosa que resulta aún más chocante teniendo en cuenta el déficit crónico de profesionales en nuestro sector.

Este mes de abril, el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que anula la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años, en Catalunya, confirmando una sentencia previa del TSJC, por aplicar la jubilación forzosa sin haber elaborado, aprobado por órgano competente, ni publicado, un plan de recursos humanos formal. No es mi intención seguir una vía exclusivamente judicial; mi deseo es seguir trabajando y, por tanto, cotizando; ya llegará el día en que el Estado se ocupe de mí, pero, mientras, me veo obligada a presentar escritos, recursos, y alegaciones para conseguir algo tan sencillo.

NURIA MATILLA PEÑA
Barcelona
7-V-10, cartasdeloslectores/lavanguardia

En vista de las múltiples cartas publicadas en La Vanguardia, mediante las que los jubilados forzosos con pensión penalizada vienen exponiendo su disconformidad por el trato recibido de la Seguridad Social, comunicamos la existencia de la Associació de Prejubilats, Jubilats i Pensionistes de Catalunya y de la Federació Catalana d´Associacions de Prejubilats, Jubilats i Vídues, que, desde hace algunos años, trabajamos este tema para eliminar la penalización de por vida a nuestras maltrechas pensiones.

Como todos sabemos, la unión hace la fuerza,y para poder insistir con más posibilidades de éxito ante la Administración es de desear una representación lo más numerosa posible. A nivel estatal, los jubilados forzosos con pensión penalizada de por vida ascienden a más de medio millón de personas.

JAIME RIERA MORALES
Secretari de l´Associació de Prejubilats, Jubilats i Pensionistes de Catalunya
1-II-10, cartasdeloslectores/lavanguardia