retallades... de premsa

Las viudas

CARLOS BARCELO  - Arenys de Mar
Permítanme dar públicamente las gracias al partido político que ha sido capaz de imponer en el Congreso una adecuación de la pensión de jubilación de las viudas. Hace más de 15 años se presentaron en el Congreso 700.000 firmas solicitándolo y ninguno de los partidos hizo caso. Ha costado años,esfuerzo, lágrimas y decepciones, para finalmente conseguir una modesta subida del 52% al 60%. Es un avance, y más que eso, es una justicia.

Hemos tratado de exponer las razones, se formó un partido político de jubilados también para apoyar esta gestión, y nada. Puede que de esas 700.000 firmas queden ya menos, lo que aparentemente justificaría la actual decisión, que si no soluciona del todo el problema, por lo menos lo alivia. El problema residía en que los gobiernos consideraban la pensión de jubilación de un marido como una pensión graciable del Gobierno, cuando en realidad se trata de un capital perteneciente al matrimonio como un ganancial más. Claro que falta la aprobación del Senado, pero quizá los senadores recuerden que también tienen madres y que dejarán viudas.

1-VII-11, cartasdeloslectores/lavanguardia

Las viudas españolas

JOSEP MORERA I ANGULO  - Barcelona
La Vanguardia del viernes publicó la aprobación de la reforma de pensiones por el Congreso. El subtítulo de la noticia destacaba el aumento de la edad de jubilación, progresivamente, a partir del 2013. Sin ese énfasis, y en una pequeña porción del amplio artículo, aparece otro punto aprobado también en esa misma reforma: el aumento de la protección por viudedad, al ampliar el porcentaje del 52% al 60% de la base reguladora para quienes tienen esa prestación como principal fuente de ingresos. Recordemos la larga campaña de un colectivo de mujeres, con multitudinaria recogida de firmas y presentación en las Cortes, en una reivindicación tan esforzada y justa. Por fin un grupo político, CiU, se ha mostrado sensible a esta antigua solicitud y ha introducido la enmienda que logra esta significativa mejora económica para el conjunto de las viudas. El PSOE, promotor de la reforma, no llevaba este tema en su proyecto y todos los demás partidos españoles o votaron en contra o se abstuvieron. Que conste también.

25-VII-11, cartasdeloslectores/lavanguardia