60.- Provo. La revuelta anarquista de Amsterdam; Richard Kempton; 29-VIII-19

Resultat d'imatges per a

 

 

 

 

LIBER100, 60
recomanacions bibliogràfiques


No, no fou a París el 1968, fou a Amsterdam dos anys abans.

"...Tenían pensado llenar el órgano de la Westerkerk con gas de la risa; contemplaron la idea de recoger heces de león en el zoo de Amsterdan y esparcirlas por la ruta del desfile (de la boda de la princesa, ndr) con la esperanza de asustar a los caballos; y fantasearon con añadir LSD al agua potable de Amsterdam..." (p. 93)

"...Para los provos la expresión "manifestaciones ilegales" era una contradicción en sí misma. Se oponían rotundamente a pedir permiso para manifestarse porque, para ellos, el derecho a manifestarse está implícito en la libertad. Su única responsabilidad consistía en anunciar sus manifestaciones para permitir que la policía regulara mejor el tráfico..." (p. 104)

"...Stolk creía que ya no era posible ninguna mejora radical en la sociedad mientras las masas siguieran sin conciencia de su propio destino. Cuando Van de Mijn le preguntó si faltaba mucho para esa "concienciación", Stolk le contestó que la gente seguía yendo al trabajo y consintiendo su propia explotación, lobotomizada por la televisión y la publicidad. Reiteró su teoría de que el cambio noera posible si las masas se dejaban manipular..." (p. 154)

Entre 1965 y 1967, en sus acciones e intervenciones públicas en Ámsterdam y otras ciudades holandesas, el movimiento contracultural de corte anarquista Provo se dedicó a atacar por diversos flancos las estructuras sociales del Estado, combinando el humor absurdo y el cinismo con la intención de despertar entre el público el sentido crítico y provocar el cambio social. A pesar de la brevedad de su existencia, el activismo conceptual y las propuestas políticas de Provo, fenómeno equidistante entre un movimiento artístico y un partido político, lograron capturar el espíritu de toda una generación de holandeses, y compartieron época con los inicios del movimiento hippy.

De sólidas bases teóricas, Provo encontró formas de expandir las zonas autónomas temporales en un movimiento sostenible basado en los procedimientos colectivos, la reflexión crítica y el impulso hacia la acción. El resultado fue un año de rebelión en el corazón de la capital holandesa, que culminó de forma espontánea el 14 de junio de 1966 en una revolución de cinco días.

Kempton, Richard

Provo

Entre 1965 y 1967, en sus acciones e intervenciones públicas en Ámsterdam y otras ciudades holandesas, el movimiento contracultural de corte anarquista Provo se dedicó a atacar por diversos flancos las estructuras sociales del Estado, combinando el humor absurdo y el cinismo con la intención de despertar entre el público el sentido crítico y provocar el cambio social. El activismo conceptual y las propuestas políticas de Provo, de sólidas bases teóricas, hallaron formas de expandir las zonas autónomas temporales en un movimiento sostenible basado en los procedimientos colectivos, la reflexión crítica y el impulso hacia la acción. El resultado fue un año de rebelión en el corazón de la capital holandesa, que culminó de forma espontánea el 14 de junio de 1966 en una revolución de cinco días.

Provo and the 1966 White Bicycle Plan | Partizaning   Unseen Amsterdam on Twitter:    Rebelse Stad | Een Film van Willy Lindwer   provo — Hart Amsterdammuseum