perquè hi ha una disputa territorial al Caixmir

Área en disputa

PAKISTÁN

INDIA

Cachemira, un valle montañoso en la frontera de Pakistán e India, ha estado en el centro de un conflicto entre ambas naciones que tienen armas nucleares desde 1947, cuando fue la partición de la antigua colonia británica.

En ese momento, los británicos acordaron dividir la zona en dos países: Pakistán, de mayoría musulmana, e India, de mayoría hindú. Ambos países quieren a Cachemira, cuya población es mayoritariamente musulmana, y tienen fuerzas militares en algunas zonas.

Durante décadas ha existido una gran tensión caracterizada por incursiones militares ocasionales, ataques terroristas y represión policial. Sin embargo, el 5 de agosto India rompió ese punto muerto con el anuncio de que planea incorporar permanentemente el territorio cachemiro que controla.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi revocó el artículo 370 de la Constitución de India, un apartado con siete décadas de antigüedad que le otorgaba autonomía a los estados de Jammu y Cachemira: el área de Jammu es mayoritariamente hindú y el valle de Cachemira es de mayoría musulmana.

El gobierno de Modi también introdujo un proyecto legislativo para eliminar el estatus de estado a la región, con el cual quedará dividido en dos partes; ambas estarían bajo control del gobierno central indio.

Modi, quien es un nacionalista hindú, hizo campaña de reelección en parte al animar el fervor patriota contra Pakistán, que tiene un gobierno musulmán. Prometió la integración total de Cachemira a India, una causa que su partido BJP ha impulsado desde hace décadas. Ahora Modi está cumpliendo esa promesa.

Pakistán condenó el anuncio indio. El primer ministro pakistaní, Imran Khan, le pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, que cumpla con la oferta que le hizo a mediados de julio de mediar en la disputa sobre Cachemira.

¿Cuál es el origen del conflicto?

Mohamed Ali Jinnah, el fundador pakistaní, retratado en el primer día de Pakistán como nación. A la izquierda, el lord Louis Mountbatten, que supervisó la partición del subcontinente indio. Associated Press

En 1947, la separación súbita del área en Pakistán e India llevó a millones de personas a migrar entre los dos países, lo cual desató violencia religiosa en la que murieron decenas de miles.

Afganistán

china

Gilgit-Baltistán

Controlado por Pakistán

Límite

no definido

Línea de control

26 de feb.

Ataques aéreos

Jammu y

Cachemira

Controlados por India

14 de feb.

Ataque suicida

pakistán

Pakistán

india

India

Por Scott Reinhard

No se determinó en ese momento el estatus de Jammu y de Cachemira, estado de mayoría musulmana en las Himalayas que era dirigida por un príncipe. Pronto hubo conflictos armados y ambos países movilizaron tropas; Pakistán terminó por ocupar alrededor de un tercio del estado e India ocupó dos tercios.

El príncipe firmó un acuerdo para que el territorio fuera parte de India. La autonomía regional se formalizó con el artículo 370, parte clave de la Constitución de India. El 5 de agosto el gobierno de Modi anunció la revocación del artículo.

El poblado de Gujran, en la parte superior del valle de Tulail, en Cachemira Michael Benanav para The New York Times

A pesar de los esfuerzos de la ONU para mediar la disputa cachemira, India y Pakistán siguen administrando las porciones del antiguo principado con la expectativa de apoderarse por completo de la zona. Las tropas de la llamada “línea de control” intercambian disparos con cierta frecuencia.

Los militantes musulmanes suelen usar tácticas violentas para expulsar a las tropas indias del territorio. Pakistán ha respaldado a muchos de los militantes, así como a terroristas que han realizado atentados en el interior indio; el más mortífero fue en Bombay en 2008, un ataque de cuatro días en el que murieron más de 160 personas.

¿Qué es el artículo 370?

El artículo 370 fue incorporado a la Constitución de India poco después de la partición de la India británica con el fin de darle autonomía al entonces principado de Jammu y Cachemira hasta que hubiera una decisión sobre el gobierno. Eso limitó el poder del gobierno central indio sobre el territorio. Una provisión relacionada le dio a los legisladores del estado el poder para decidir quién podía comprar terrenos o ser residente permanente, lo cual desencantó a muchas personas no cachemiras.

A pesar de que el artículo 370 estaba pensado para ser temporal, el texto dice que solo puede ser revocado con el consentimiento del cuerpo legislativo que redactó la constitución estatal. Ese cuerpo legislativo fue disuelto en 1957; la Corte Suprema de India decidió en 2018 que el artículo 370 es parte permanente de la constitución.

El gobierno de Modi no está de acuerdo con el fallo y argumenta que el presidente indio, que también forma parte del partido gobernante, tiene el poder para revocar el artículo.

¿Por qué empeoró el conflicto este año?

Soldados indios examinan los restos después de una explosión en Pulwama, al sur de Cachemira. Younis Khaliq/Reuters

La causa inmediata fue un ataque suicida el 14 de febrero, perpetrado por un miliciano islamista que hizo estallar un convoy de camiones en los que iban fuerzas paramilitares en Pulwama.

Gilgit-Baltistán

Controlado por Pakistán

PAKISTÁN

Línea de control

26 de feb.

Ataques en

Balakot

Jammu y Cachemira

Controlado por India

14 de feb.

Ataque suicida

Pulwama

pak.

india

Por Scott Reinhard

En respuesta, aviones indios hicieron un sobrevuelo de Pakistán, donde realizaron ataques aéreos cerca del poblado de Balakot. El gobierno indio dijo que fue un ataque contra un campo de entrenamiento del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed, que reivindicó el bombardeo en Pulwama.

El día siguiente, aviones caza pakistaníes e indios se confrontaron en el territorio controlado por India, y los pakistaníes lograron derribar un avión indio y capturar al piloto. Fue el primer enfrentamiento aéreo entre las naciones rivales en cinco décadas.

Pakistán pronto regresó al piloto, con lo que se redujeron las tensiones diplomáticas. Pero Modi aprovechó una ola de fervor nacionalista por el ataque en Pulwama como parte de su campaña, con lo cual el partido Bharatiya Janata (BJP) logró una victoria aplastante.

El primer ministro pakistaní, Imran Khan, fue elegido en 2018 con el respaldo de las poderosas fuerzas armadas, y quiso demostrar su capacidad de enfrentarse a India, incluso cuando la economía de su país está tan debilitada que tuvo que conseguir préstamos de Arabia Saudita y de China.

¿Cómo han respondido las potencias mundiales?

El 22 de julio, Trump recibió en la Casa Blanca a Khan. La reunión estaba enfocada en cómo poner fin a la guerra en Afganistán, pero Trump les dijo a los reporteros que Modi le había pedido mediar en el conflicto de Cachemira. Khan dio la bienvenida a la oferta. Sin embargo, el gobierno indio negó haber solicitado la mediación estadounidense y ha insistido desde hace tiempo en que las negociaciones con Pakistán deben ser directas.

La política exterior estadounidense durante el mandato de Trump ha cambiado de respaldar a Pakistán con ayuda internacional a apoyar a la India, que la Casa Blanca considera que es un bastión contra la influencia china en Asia.

En tanto, China se ha convertido en un aliado cercano y patrocinador financiero de Pakistán. El gobierno chino hace poco le pidió a India y Pakistán que resolvieran el asunto en diálogos bilaterales. China comparte frontera con el estado de Jammu y Cachemira; China e India aún no están de acuerdo respecto a cuál es la demarcación fronteriza.

¿Qué podría suceder ahora?

Soldados indios cerca de un avión derribado el 31 de julio Danish Ismail/Reuters

Las medidas de Modi para incorporar Cachemira a la India prometen ser populares entre gran parte de la población de su país. Pero en Cachemira hay pánico debido a las décadas de protestas en contra de un mandato indio.

Los cambios constitucionales, establecidos por un decreto presidencial, podrían ser desafiados con demandas legales. El año pasado, la Corte Suprema de India dijo que el artículo 370 no podía ser derogado porque el órgano legislativo que tendría que aprobar tal cambio dejó de existir en 1957.

“Desde mi punto de vista, la notificación presidencial es ilegal”, dijo Shubhankar Dam, profesor de Derecho en la Universidad de Portsmouth y autor de un libro sobre el poder ejecutivo en India. “El tema es sobre la jurisdicción: ¿el gobierno indio tiene el poder para hacer esto?”.

Pakistán, por su parte, dijo que “usará todas las opciones posibles para contrarrestar las medidas ilegales” de India.