Parlament Europeu celebra la primera sessió sense els tres polítics catalans exclosos

ESTRASBURGO (Reuters) - El Parlamento Europeo celebró el martes su primera sesión de la nueva legislatura con la ausencia de tres eurodiputados catalanes a quienes se les impedió tomar posesión, mientras cientos de personas con banderas independentistas de la región protestaron contra su exclusión a las afueras del edificio en Estrasburgo.

Los líderes catalanes Carles Puigdemont, Toni Comin y Oriol Junqueras no han podido ocupar sus escaños en Estrasburgo porque la Junta Electoral Central española no los ha reconocido como diputados tras las elecciones de mayo.

Puigdemont y Comin viven en un exilio autoimpuesto desde que se dictaron órdenes de detención en España tras un intento fallido de secesión en Cataluña en 2017.

En lugar de viajar a España para acatar la Constitución española, como se requiere para acceder al cargo, ambos enviaron declaraciones por escrito, que no fueron aceptadas.

A Junqueras, en prisión provisional en España por la misma causa, el tribunal no le permitió salir de la cárcel para acreditarse, y junto con Puigdemont y Comin, fue excluido de la lista española de europarlamentarios, que llegó a 51 en lugar de 54.

El Tribunal General de la UE desestimó el lunes una solicitud de Puigdemont y Comin para ocupar sus escaños al comienzo de la sesión, mientras consideran recurrir contra las decisiones de las autoridades españolas y del Parlamento de excluirlos.

“Cualquier futuro presidente del Parlamento tendría que investigar esto, porque también es una cuestión de cómo defender los derechos de los que han sido elegidos para el Parlamento Europeo”, dijo a los periodistas Ska Keller, co-líder del grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, del que Junqueras es miembro.

Información de Daphne Psaledakis; editado por Kevin Liffey; editado en español por Laura Hijón en la redacción de Gdynia