estúpides fronteres pirenaiques

El hospital transfronterizo de la Cerdanya tiene un presupuesto de 38,5 millones de euros. De esta cantidad, la UE aporta 18,5 millones y el resto proviene de la Generalitat (60%) y Francia (40%). La población beneficiada pasa de los 30.000 habitantes (repartidos en 53 municipios), pero esa cifra puede multiplicarse hasta por cuatro en periodos vacacionales. El hospital, con 19.000 metros cuadrados, tendrá una capacidad de 71 camas y la previsión es que empiece a funcionar en el 2012. Las instalaciones darán trabajo a doscientas personas.

El primer hospital transfronterizo de Europa -levantado en Puigcerdà- dio ayer un salto de gigante con la firma del convenio y estatutos de la Agrupació Europea de Cooperació Territorial (AECT), la entidad creada para dar marco legal y jurídico a esta infraestructura sanitaria impulsada por Francia y Catalunya, con la ayuda de España y la Unión Europea.



En el documento estamparon su rúbrica el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la ministra de Sanidad de Francia, Roselyne Bachelot. Para el Govern de la Generalitat esa firma del president en un acuerdo con un Estado, como Francia, supone otro hecho histórico. Y eso ha sido posible gracias a los estatutos de la AECT, que permite que un Estado pueda tener convenios con una comunidad autónoma.

tornar