és la primera vegada que hi hay un recompte de vots delirant?

Los problemas en la web de resultados electorales del Ministerio del Interior han puesto sobre la mesa no sólo los errores humanos en la transmisión de datos de las mesas al centro de recopilación, sino también que la metodología empleada para su exposición pública no era la más adecuada o, al menos, la más ortodoxa. El goteo de denuncias por todo el territorio obliga a una reflexión sobre las garantías que deben ofrecer tanto la Administración como las empresas encargadas de este tipo de procesos. Es cierto que los datos ofrecidos por la web son provisionales y que en estos días se procede al recuento oficial, pero no es bueno que se instale la sombra de la duda sobre los resultados electorales. Tampoco parece conveniente que la información que se traslada públicamente sólo tenga en cuenta los votos con los que se obtiene representación institucional y descarte el resto. En una democracia no hay voto “inútil” y la credibilidad de las instituciones en la elección de sus representantes debe preservarse como un tesoro.

29/05/2019 - lavanguardia

El Ministerio del Interior admitió ayer que la comunicación de los resultados online de las elecciones municipales y europeas del 26-M tuvo errores significativos, tal y como se constató ayer en algunos ayuntamientos como el de Eivissa o León.

Fuentes de Interior no ocultaron que estos errores fueron relevantes en algunos casos, pero relativizaron su trascendencia, pues apuntaron que la web creada para estas elecciones ofrecía resultados provisionales con un fin meramente informativo y que no altera el escrutinio de las papeletas y, por tanto, el resultado definitivo.

No obstante, el propio ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, presidió ayer una reunión de urgencia en la sede de su departamento en la que estuvieron presentes los máximos responsables de las empresas Scytl y Vector, que formaron la UTE adjudicataria para procesar los datos de los comicios europeos y municipales.

La UTE también prestó servicio en algunas elecciones autonómicas, cuya información gestiona el gobierno de cada comunidad. Fuentes del ministerio dijeron del encuentro que había tenido por objeto evaluar el funcionamiento de la jornada.

Recuento oficial en León, que dio un concejal más al PSOE Recuento oficial en León, que dio un concejal más al PSOE (EFE)

Uno de los fallos detectados la jornada de los comicios fue que la web con los resultados electorales del Ministerio del Interior no sumaba todos los sufragios en el agregado de votos provinciales de todos los partidos, sino sólo aquellos que habían servido para obtener algún concejal. “Los resultados municipio por municipio eran correctos, pero la suma de cada provincia no se correspondía exactamente con el agregado para aquellas formaciones que no tenían concejales en todos ellos”, especificaron las aludidas fuentes del ministerio.

La empresa Scytl, por su ­parte, se mostró satisfecha con el resultado y explicó que la complejidad de estas elecciones estaba en compaginar el recuento europeo con el municipal y, en el caso
del segundo, sumar en cada provincia y comunidad candidatu-ras que tenían nombres muy distintos.

Otro tipo de errores tuvieron que ver con fallos humanos. “En las actas había un orden de partidos, mientras que en el iPad desde el que se remitían los resultados telemáticamente a la central de datos había otro orden diferente. Eso pudo confundir a algunas personas”, abundaron las mismas fuentes.

En ciudades como Eivissa ese tipo de errores cambiaron de manos la alcaldía, que ayer recuperó el PSOE después de que la junta electoral llevase a cabo el recuento en 11 mesas. El escrutinio definitivo sumó tres concejales socialistas más, lo que les convirtió en ganadores con nueve ediles.

En León, el recuento oficial realizado por la junta electoral elevó a 10 el número de ediles obtenidos por el PSOE, en perjuicio de Vox, que se queda con uno. En este caso, el cambio en la atribución de concejales no varía la situación de gobernabilidad.

En Cantabria se están revisando todos los sufragios de las elecciones autonómicas. En Chipiona, el recuento oficial otorgó a Unidos por Chipiona un quinto concejal en detrimento del PSOE, en Vélez-Málaga le quitó uno al PP, y en Torrelavega se lo quitó a Vox; mientras que en Granada se ordenó la revisión del recuento en una decena de municipios.

, Madrid, 29/05/2019 - lavanguardia

El Gobierno se enrocó ayer en su defensa de que el recuento provisional de los resultados del 26-M se hizo con absoluta pulcritud y de que los errores no fueron más numerosos que en otras convocatorias electorales.

Lo dijo la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, que llevaba muy meditada y prepa­rada su exposición y argumentos. “El sistema de recuento del ­escrutinio español es ejemplar; es de los más fiables y rápidos del mundo”, contestó ayer la ministra a los periodistas tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

“Miren las hemerotecas y lo comprobarán. Los errores humanos no han sido (esta vez) superiores a otras ocasiones. El sistema español es transparente y participativo”, insistió la portavoz tras reconocer que, pese a todo, el ministro del Interior comparecerá próximamente en el Congreso de los Diputados para ofrecer explicaciones pormenorizadas, a petición de la oposición.

Isabel Celaá evaluó ayer el escrutinio de la noche electoral tras el Consejo de Ministros Isabel Celaá evaluó ayer el escrutinio de la noche electoral tras el Consejo de Ministros (EFE)

A preguntas de los informadores, Celaá descartó ayer cualquier clase de penalización a las empresas que se alzaron con el concurso para recabar y difundir la información del recuento provisional, pues consideró que “no hay ninguna responsabilidad ­punitiva” que lo justifique en lo sucedido.

La ministra achacó el grueso de los datos equivocados a errores humanos e insistió en rebajar su importancia para enmarcar lo ocurrido dentro de la normalidad democrática.

Pero lo cierto es que, lejos de apaciguarse la situación, cinco días después del primer recuento diferentes juntas electorales dieron a conocer nuevas rectificaciones de los resultados con serias consecuencias, como el vuelco que un concejal más para el PSOE supone en el Ayuntamiento de León. El recuento provisional otorgó dos ediles a Vox, pero sucesivas aclaraciones han terminado por dejar al partido de Santiago Abascal sin representación en la capital leonesa, y la alcaldía, en manos de los socialistas, con ayuda de otras formaciones.

En Segovia, Ciudadanos denunció ayer que en algunas de las mesas electorales se habían contabilizado más votos que personas con derecho a sufragio, lo que significa una evidente irregularidad. El partido naranja presentará una reclamación que podría restar un concejal al PSOE y cambiar el sino político de la alcaldía en favor de un pacto entre PP y Cs. En Bailén (Jaén), cuatro votos que habían sido considerados nulos en el recuento provisional dieron la mayoría absoluta al PP.

El jueves también hubo cambios en la atribución de diputados en el Parlamento de Cantabria, donde el partido de Miguel Ángel Revilla perdió un escaño en beneficio del PSOE; y en las Cortes de Castilla y León, donde Podemos consiguió su segundo procurador en detrimento de Ciudadanos. No obstante, en ambos casos la responsabilidad del recuento provisional corresponde a los gobiernos de esas comunidades autónomas y no al Ministerio del Interior.

, Madrid, 1/06/2019 - lavanguardia