l’ONU denuncia l'empresonament dels Jordis i Junqueras

Un grupo de trabajo de la ONU insta al gobierno español a excarcelar e indemnizar a los ‘Jordis’ y a Junqueras


Considera que su puesta en prisión fue arbitraria


Un grupo de trabajo de la ONU insta al gobierno español a excarcelar e indemnizar a los ‘Jordis’ y a JunquerasImagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo, de una vista general de la sala del juicio del ‘procés’ (EFE)
Marta Altuna, Londres
29/05/2019 20:42 Actualizado a 29/05/2019 20:50

El grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria pide al gobierno español que excarcele e indemnice a Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y a Oriol Junqueras por considerar que sus detenciones fueron arbitrarias. Este grupo cree que esta privación de libertad vulnera los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El informe señala que “la libertad de opinión y de expresión comprende la posibilidad de manifestar la forma en que los pueblos pueden determinar libremente su sistema político, su constitución o gobierno”. Por ello concluye que la detención de estos tres líderes del ‘procés’ “es arbitraria por ser el resultado del ejercicio del derecho a las libertades de opinión, expresión, asociación, reunión y participación”.

Advierte a Sánchez que si ignora el informe “tendrá que afrontar un gran rechazo internacional”

El abogado de Cuixart, Sànchez y Junqueras, Ben Emerson, se ha dirigido directamente al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha pedido que valore como se merece este informe de Naciones Unidas . “Si lo ignora tendrá que afrontar un gran rechazo internacional, las instituciones europeas no tendrán otra salida que tomar acciones”, aseguró.

Además dijo que Sánchez tiene que “amnistiar a todos los exiliados como Puigdemont o Clara Ponsatí” y sentarse a conversar “con negociadores internacionales para encontrar soluciones negociadas y pacíficas”, algo que en su opinión se puede lograr . Además pidió que haya un referéndum que sea legalmente vinculante en el que las dos partes respeten los resultados.

“Las prácticas represivas no tienen lugar en una democracia moderna”, dijo. “Hay que dejar atrás el autoritarismo instintivo de la dictadura franquista y avanzar hacia a la democracia del siglo XXI””, declaró el abogado.

Afirman que los hechos deberían juzgarse en Catalunya, no en el Tribunal Supremo

La abogada Rachel Lindon explicó que sería incoherente por parte del gobierno español si no hace caso a este informe porque lo han considerado importante, como lo demuestra el hecho de que han contestado 59 páginas a las preguntas realizadas por este grupo de trabajo de Naciones Unidas

El escrito asegura que “las acciones de los señores Cuixart, Sànchez y Junqueras anteriores o posteriores a la celebración de la protesta social del 20 y del 21 de septiembre de 2017 no fueron violentas, tampoco incitaron a la violencia y sus conductas no han dado como resultado hechos u actos violentos”.

Por ello cree que “no existieron bases para la detención preventiva y el juicio”. Así advierte que aunque a pesar de ello este juicio se esta llevando a cabo en la actualidad, “el grupo de trabajo procederá a analizar si durante el curso de dicho procedimiento judicial se han respetado los elementos fundamentales de un juicio justo, independiente e imparcial”.

El grupo de trabajo se refiere también a las “injerencias públicas que condenan abiertamente a los acusados antes de la sentencia”, lo que en su opinión “vulneran la presunción de inocencia y constituyen una injerencia indebida que afecta a la independencia y a la imparcialidad del tribunal”.

En estes sentido se refiere a las declaraciones de altos funcionarios de gobierno que hablan de “descabezar” a los lideres del movimiento independentista y pretender calificar la conducta de los señores Cuixart, Sànchez y Junqueras de violenta ante una protesta social.

“Esa falta de violencia y la ausencia de información convincente sobre los hechos atribuibles que los involucren en conductas constitutivas de los delitos imputados, han generado la convicción en el grupo de Trabajo que las acusaciones penales en su contra tienen por objetivo coaccionarlos por sus opiniones políticas en torno a la independencia de Catalunya e inhibirlos de continuar con esa pretensión en el ámbito político.

Este grupo de Naciones Unidas asegura haber encontrado “elementos que permiten suponer que jueces han tenido conocimiento del asunto han tenido ideas preestablecidas sobre el mismo”.

Además considera estar convencido de que “la jurisdicción territorial, personal y material que le compete investigar y juzgar posibles actos delictivos eran los tribunales de Catalunya debido a que los crímenes presuntamente fueron cometidos en territorio catalán, así como por funcionarios de gobierno y parlamentarios catalanes”.

 

El abogado de los presos independentistas pide su excarcelación “de inmediato”


Un grupo de trabajo de la ONU ha calificado hoy de “arbitraria” la privación de libertad de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

Torra exige a la Fiscalía que retire todas las acusaciones a los presos


El abogado de los presos independentistas pide su excarcelación “de inmediato”Ben Emmerson, en una imagen de archivo (ACN)
EFE, Londres
29/05/2019 19:43 Actualizado a 29/05/2019 20:07

Ben Emmerson, abogado que representa a tres líderes independentistas catalanes encarcelados, ha pedido este miércoles a España que excarcele a sus clientes “de inmediato” para cumplir con las conclusiones de un informe de un grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este grupo de trabajo califica de “arbitraria” la privación de libertad de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que están siendo juzgados por la organización del referéndum ilegal de 2017, y pide al Gobierno español que proceda a su liberación.

“Si España ignora esa decisión o no la implementa de inmediato y al completo estará cometiendo de manera continuada y flagrante una violación de la ley internacional”

“Si España ignora esa decisión o no la implementa de inmediato y al completo estará cometiendo de manera continuada y flagrante una violación de la ley internacional”, ha dicho Emmerson en una rueda de prensa en Londres.

Aunque la comunicación emitida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU no es legalmente vinculante, el letrado sostiene que el Gobierno español no debe ignorarla.

Para Emmerson, se trata de la “última palabra” de un organismo amparado por la “autoridad de la ONU” a fin de interpretar las “obligaciones” que marca la legislación internacional.

El grupo, que depende de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet, pide a España que adopte las medidas necesarias para remediar “sin dilación” la situación de los políticos en prisión preventiva.

“Si los jueces en Madrid les condenan a penas de cárcel, aunque sean de una semana, España estará en curso hacia una colisión con las Naciones Unidas”, ha considerado Emmerson.

El abogado sostiene que para cumplir con la comunicación del grupo de trabajo de la ONU los líderes catalanes deben ser liberados y deben recibir el pago de una compensación por el tiempo que han estado en prisión.

 

El Gobierno desacredita el informe de la ONU que ve arbitraria la prisión de Junqueras y los Jordis


El ejecutivo lamenta la interferencia en el tramo final del juicio del 1-O


El Gobierno desacredita el informe de la ONU que ve arbitraria la prisión de Junqueras y los Jordis
Redacción, Barcelona
29/05/2019 20:06 Actualizado a 29/05/2019 20:48

El Gobierno ha expresado su malestar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el informe de uno de sus grupos de trabajo, en el que se califica de “arbitraria” la privación de libertad de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El embajador español en Londres, Carlos Bastarreche, ha informado este miércoles de que el Gobierno ha pedido una auditoría sobre el funcionamiento de ese grupo de trabajo, que depende de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Para el Gobierno, existen dudas sobre la “independencia e imparcialidad” del citado grupo de trabajo.

Bastarreche ha lamentado que no se hayan “respetado las normas de procedimiento” para la publicación del informe, que se ha “filtrado a una de las partes” antes de su divulgación oficial, prevista esta tarde. Ha criticado asimismo la “falta de rigor” de la comunicación emitida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, en cuyo informe se pide al Ejecutivo español que remedie “sin dilación” la situación de los líderes independentistas encarcelados Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

El embajador español ha sostenido que el informe supone “una clara interferencia” al proceso judicial que se sigue contra ellos en España. Ha afirmado asimismo que la petición del grupo de trabajo “ignora uno de los principios básicos de un país democrático, la separación de poderes”, y ha remarcado que el Ejecutivo no puede dictar las acciones de la judicatura.

LA CRÍTICA

“Los redactores del informe no saben de qué delitos están acusados en España los promotores de la denuncia”

De hecho, tanto desde la Moncloa como desde el ministerio de Exteriores, se señala que los redactores del informe “no saben de qué delitos están acusados en España los promotores de la denuncia”, Consideran que “es legal en España la convocatoria de un referéndum de independencia de una parte del territorio, cuando es claramente contraria a la Constitución Española” y dan por hecho que las concentraciones del 20 de septiembre del 2017 “eran manifestaciones convocadas en favor del referéndum del 1 de octubre y no concentraciones destinadas a obstaculizar la actuación de comisiones judiciales”.

Asimismo, se lamenta que en el documento se de “por cierto en España se juzga a las personas por sus ideas, y no por sus actos, obviando que quienes en Cataluña tienen y expresan ideas independentistas no son perseguidos por la justicia”.

LA DEMANDA

El Gobierno cree que se ha manipulado a la organización y piden “reforzar el rigor” de sus trabajos

Bastarreche ha expresado su “preocupación” por “el uso de un grupo de la ONU” en lo que considera “una campaña de desinformación”. Desde el Ejecutivo se hizo ayer un llamamiento a los responsables y a los supervisores del sistema en su conjunto para que “refuercen el rigor, independencia y ecuanimidad de sus trabajos y permanezcan alerta ante los intentos de manipulación y desinformación a los que puedan ser sometidos”.

En su documento, el organismo solicita a España que le proporcione “información sobre las medidas de seguimiento adoptadas respecto de las recomendaciones formuladas” en el texto. Pregunta además en qué fecha se pondrá en libertad a Cuixart, Sánchez y Junqueras; qué indemnizaciones u otras reparaciones se concederán a los afectados y si se ha investigado la violación de los derechos de los tres políticos.