demanen al Govern italià que salvi la històrica Radio Radicale

Resultat d'imatges de radio radicaleRoma, 20 abr (EFE).- Políticos y periodistas de Italia han pedido al Gobierno italiano que no condene a la histórica emisora de radio Radio Radicale a su cierre, después de que el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) haya adelantado que en junio suprimirá las ayudas públicas que recibe desde hace 25 años.

La radio nació en 1976 por un grupo de miembros del Partido Radical y desde entonces ha sido considerada por el Estado italiano un medio de interés público, pues es la única emisora que transmite las sesiones parlamentarias.

Lo hace en virtud de un acuerdo político alcanzado con el Gobierno italiano de Silvio Berlusconi en 1994, por el que recibe fondos públicos de unos 10 millones de euros al año para financiarse.

No emite publicidad por lo que estos recursos son fundamentales, pero su futuro se ha puesto en entredicho esta semana después de que el vicesecretario del Gobierno italiano Vito Crimi, del M5S, haya anunciado que el Gobierno no tiene intención de renovar el acuerdo que expira a finales de junio.

La razón es que Radio Radicale recibe este dinero público sin haber participado en ningún concurso en los últimos años.

En 1994, la radio se adjudicó en una licitación, en la que participó en solitario, el derecho a ofrecer este servicio durante tres años a cambio de financiación pública.

Pero después no se volvió a convocar otro concurso y el acuerdo se ha ido renovando hasta que ahora el M5S lo ha cuestionado.

La posibilidad de que Radio Radicale cierre sus puertas y deje sin empleo a unas cien personas ha provocado la movilización de periodistas y políticos, como la presidenta del Senado italiano, Maria Elisabetta Alberti Casellati, que ha asegurado que "la voz de Radio Radicale no se puede silenciar".

"No podemos acabar con una herramienta valiosa que durante más de 40 años ha garantizado a nuestro país información gratuita, transversal, correcta y extremadamente valiosa, desempeñando la función de servicio público de la que muchas generaciones de italianos han podido beneficiar", señala en un comunicado publicado en la página web del Senado.

La política Emma Bonino también ha rogado al Gobierno italiano que reconsidere su decisión y ha sugerido que se convoque otro concurso, al que la emisora ya ha dicho que acudiría.

Desde el Ejecutivo, el ministro del Interior, Matteo Salvini, ha elogiado esta semana a Massimo Bordin, la histórica voz y director de Radio Radicale que ha muerto a los 67 años, y ha dicho que abrió "una ventana en el mundo de la información y de la política".

Los principales medios de comunicación del país también han solicitado que se salve a Radio Radicale y se ha lanzado una petición en la plataforma "Change.org" que ya han firmado más de 68.000 personas. EFE

Redacción

20/04/2019 lavanguardia