43.- Secesión. Causas y consecuencias del divorcio político; Allen Buchanan; 18-III-19

Resultat d'imatges de secesion buchananLIBER INFO-43

recomanacions bibliogràfiques

 

Sembla que fos ahir quan si un@ ciutadan@ volia divorciar-se la Llei li ho impedia...

"Un tema a tener en consideración es si el reconocimiento del derecho de una minoría a la secesión obliga a reconocer el derecho de la mayoría a excluir."

 

entrevistes a Allen Buchanan

http://sinpermiso.info/Autores/Allen-Buchanan

 

"Theories of Secession"; pdf; 32 pgs

http://sinpermiso.info/Autores/Allen-Buchanan

 

SECESION: LA MORALIDAD DEL DIVORCIO POLITICO

Teoría política

Política

Ciencias Políticas y Sociales

Resumen

Secesión: la moralidad del divorcio político, de Allen Buchanan, autor de otras obras como Genética y justicia, es un libro que viene a poner luz sobre la historia y la filosofía de la secesión, a raíz de los acontecimientos y declaraciones de soberanía que se suceden, incluyendo un prólogo ad hoc sobre el caso español. Un tema de gran actualidad sobre el que girará la agenda política española a lo largo del próximo año. Secesión, clasificado en la materia teoría política, es un libro que dará argumentos a favor y en contra de la secesión y que trata de aportar lucidez al debate que se ha suscitado.

Este libro, uno de los primeros estudios de calado hechos sobre un fenómeno creciente y de crucial importancia política, analiza la moral de la secesión desde dos perspectivas. A un nivel práctico, Buchanan desarrolla una teoría coherente en función de la cual sostiene que la secesión tiene justificación moral. A continuación la aplica a ejemplos históricos contemporáneos, desde la Guerra Civil estadounidense hasta los casos más recientes de Bangladesh, los estados bálticos, Sudáfrica o Quebec. Un libro de gran importancia para analizar desde la objetividad y argumentar con serenidad los planteamientos políticos que hoy arrecian en nuestro país.